Gobierno Canarias y el Comité Olímpico Español firman un convenio para fomentar la inclusión y la igualdad a través del deporte


Rate this post

El presidente de Canarias, Fernando Clavijo, y el presidente del Comité Olímpico Español (COE), Alejandro Blanco, firmaron este lunes un convenio para impulsar el deporte como valor social en las Islas y desarrollar proyectos vinculados al fomento de la igualdad y la inclusión, así como a la erradicación de la violencia en la práctica deportiva. Así lo anunció Fernando Clavijo tras el acto de la firma, en el que también estuvo presente el consejero de Turismo, Cultura y Deportes del Ejecutivo autonómico, Isaac Castellano.

El presidente de Canarias destacó que “uno de los principales objetivos que el Gobierno persigue con este acuerdo es establecer una estrategia para fomentar la igualdad de oportunidades entre niños y niñas, hombres y mujeres, en cualquier ámbito deportivo, así como concienciar para eliminar cualquier tipo de conducta sexista”.

Otro de los objetivos es diseñar junto al COE una serie de medidas para erradicar la violencia en la práctica deportiva mediante acciones concretas que fomenten los valores de convivencia y respeto, según explicó Clavijo.

En este sentido, uno de los aspectos más importantes que recoge el acuerdo es la participación de todos los agentes implicados en la práctica deportiva. “El reto de combatir cualquier tipo de manifestación violenta plantea la necesidad de contar con todos los protagonistas, desde los jóvenes deportistas y sus familias hasta los entrenadores, los clubes y los árbitros”, apuntó.

El presidente de Canarias señaló que esta colaboración se enmarca dentro de las iniciativas impulsadas por la Ley de la Actividad Física y el Deporte de Canarias, que fue aprobada por unanimidad el pasado mes de enero en el Parlamento y que “define el deporte como una actividad de interés general que cumple funciones sociales, culturales, educativas, económicas y de salud y respeto al medio ambiente”.

Una normativa que “fomenta los esenciales valores que transmite el deporte: el esfuerzo, la superación, la igualdad, el respeto, la solidaridad y en definitiva el éxito personal y colectivo de toda la sociedad”, concluyó Clavijo.

Por su parte, el consejero de Turismo, Cultura y Deportes, Isaac Castellano, señaló que esta iniciativa se suma a la estrategia que el Gobierno ha impulsado para fomentar el deporte como valor social: “En 2018 pusimos en marcha cinco programas a los que destinamos 610.000 euros y que también persiguen la igualdad, el juego limpio, la formación, la inclusión y la difusión de nuestros deportes”. Los citados programas son “Deportistas”, “Proyecto Ganar”, “Formación Deportiva”, “Deporte Adaptado” y “Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales”, a los que este año se añadirán “Deporte y Salud” y “Deporte y Familia”, que contarán con una partida de 186.000 euros.



Anterior Cataluña: crecen las izquierdas y caen las derechas
Siguiente Once estudiantes logran los Premios a la Excelencia Académico-Deportiva en el ámbito universitario 2019

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*