Inicio Canarias Gobierno Canarias realizó 4.120 inspecciones en materia de consumo el año pasado

Gobierno Canarias realizó 4.120 inspecciones en materia de consumo el año pasado

203
0
Compartir
Top Ad

El Gobierno de Canarias se une a la conmemoración del Día Mundial de los Derechos del Consumidor, una jornada para promover los derechos fundamentales de todos los consumidores, para exigir que estos derechos sean respetados y protegidos, y para protestar contra los abusos del mercado.

 

Cada año se elige un lema específico y en el presente 2018 los organismos competentes en consumo de las Comunidades autónomas y la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y nutrición (AECOSAN) se suman a esta celebración a través de una campaña conjunta, bajo el lema “Conoce tus derechos. Hazlos valer”, cuyo objetivo es informar a los consumidores sobre sus derechos y cómo ejercerlos.

 

En esta ocasión, el Gobierno de Canarias se ha coordinado con las Asociaciones de Consumidores y Usuarios y las Oficinas Municipales de Información al Consumidor (OMIC) de Las Islas para difundir conjuntamente los mensajes elegidos para conmemorar esta fecha.

 

La Consejería de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento del Gobierno de Canarias, a través de la Dirección General de Comercio y Consumo ha organizado para celebrar esta fecha una campaña que se difundirá estos días en los medios informativos y en redes sociales, en cumplimiento de las funciones que le corresponden a la hora de velar porque se cumplan las normas en materia de comercio interior y defensa del consumidor.

 

Para desarrollar sus funciones, cuenta con un decreto que ordena la actividad comercial en el territorio de esta Comunidad Autónoma, protegiendo y conciliando los intereses de los comerciantes y de los consumidores. Se trata de una normativa que supone la regulación de la protección del consumidor y usuario, garantizando, con medidas eficaces, el ejercicio de los derechos que tienen reconocidos.

 

El elemento fundamental en defensa de los consumidores son las hojas de reclamaciones. El reglamento canario establece la obligatoriedad para los comerciantes de disponer de hojas de reclamaciones en todos los establecimientos, que deben ser cumplimentadas correctamente, así como carteles anunciadores de su existencia, redactados en castellano e inglés.

 

Esas reclamaciones derivaron en Canarias el pasado año en 1.192 solicitudes de arbitraje. El aspecto de consumo que más reclamaciones concita es, sin duda, el de las telecomunicaciones, el 74,8% de las presentadas procedían de este sector, específicamente la telefonía. Le siguen, las reclamaciones contra el servicio de correos (4,3%), las eléctricas (1,5%), la reparación de automóviles (1,4%), las tintorerías, agencias de viaje, muebles, ropa, enseñanza, reparación del hogar y otros como seguros, financieras, agua, sanidad, etcétera.

 

La mayor parte de los laudos emitidos finalmente correspondían a cuantías inferiores a 300 euros.

 

Acción inspectora

 

Por otra parte, El Gobierno de Canarias cuenta con un servicio de inspección e instrucción de consumo que el pasado año realizó un total de 4.120 inspecciones. Inició un total de 267 expedientes, que derivaron en 91 resoluciones sancionadoras.

 

Uno de los aspectos que controlan los inspectores es que la información que llega a los consumidores a través del etiquetado obligatorio cumpla con la normativa dictada por la Unión Europea.

 

Rebajas

 

Este año los consumidores han vivido otras novedades en el ámbito comercial. El Gobierno de Canarias, de acuerdo con las leyes en vigor, no fijó un periodo determinado de rebajas. Esto significa que son los comerciantes los que deciden libremente cuando aplican sus rebajas de precios, promociones y descuentos.

 

Sin embargo, desde La Dirección General de Comercio y Consumo del Gobierno de Canarias se recuerdan habitualmente los derechos y deberes en este sector y, específicamente, cuando se ofrecen estas acciones comerciales especiales, que implican una reducción en los precios pero no una disminución de los derechos de los consumidores.

 

En este sentido, es importante que se conozca que todos los productos tienen una garantía de dos años y que los establecimientos están en la obligación de aceptar la devolución si alguno de ellos tiene un defecto.

 

Asociaciones de Consumidores

 

El Gobierno de Canarias recuperó a finales de 2017 una iniciativa importante para las federaciones y asociaciones de consumidores y usuarios con la convocatoria de ayudas para estas organizaciones que tradicionalmente colaboran con la Administración a la hora de garantizar la defensa de los consumidores y usuarios, protegiendo, la seguridad, la salud y los legítimos intereses económicos de los ciudadanos.

 

Las subvenciones que se convocaron el pasado ejercicio y que se volverán a convocar en el presente, demuestran el interés del Ejecutivo autonómico por respaldar las acciones de las federaciones y asociaciones de Consumidores y Usuarios de Canarias, destinando ayudas para la financiación de líneas estratégicas en las áreas de asistencia jurídica a los consumidores y usuarios; área de defensa del consumidor y control de mercado, actividades de formación, educación, protección y asesoramiento de los consumidores y usuarios, de participación e innovación tecnológica entre otras.

 

Cita previa

 

Otra de las mejoras en materia de consumo de los últimos años ha sido la implantación de un servicio de cita previa para atender a los ciudadanos. Esto ha permitido la ordenación de las acciones del departamento y la organización de los tiempos de trabajo al tiempo que se ofrece a los usuarios una atención de calidad. Los consumidores que deseen presentar una reclamación o realizar alguna consulta deben ponerse en contacto con el teléfono de atención telefónica del Gobierno de Canarias, el 012, donde se les facilitará una cita para acudir a los servicios de consumo con el fin de que puedan realizar sus gestiones con total comodidad.

 

“Consumópolis”

 

También es importante la tarea que el Gobierno de Canarias, en colaboración con la Agencia Española de Consumo y Seguridad Alimentaria y nutrición (AECOSAN), desarrolla en los centros escolares de Las Islas para difundir los derechos de los consumidores. “Consumópolis es una acción divulgadora de los derechos de los consumidores que se ejecuta mediante una acción conjunta de las consejerías de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento y de Educación y Universidades.

 

Este ejercicio está ya en marcha la treceava edición de esta campaña para fomentar un consumo responsable entre los escolares canarios. En el presente curso escolar 2017-2018 “Consumópolis”, se desarrolla bajo el lema “En la publicidad: ¿Todo vale?”. Un asunto de gran importancia social con el que se espera superar la presencia de equipos y centros de ediciones anteriores.


En la pasada edición de `Consumópolis´ se consiguió involucrar en Canarias a 66 equipos de centros escolares de todas Las Islas. Un total de 330 alumnos.

 

Día del Consumidor

 

El 15 de Marzo de 1983 fue cuando se celebró por primera vez este día, que supone una llamada de atención a todos los ciudadanos, sobre la idea de que sólo un consumo responsable es bueno, algo por lo que trabajan tanto las asociaciones de consumidores como todos los organismos públicos de consumo en Canarias.

 

Sin embargo, esta fecha adquirió una fortaleza especial en 1995 cuando la Asamblea General de Naciones Unidas adoptó las Directrices para la Protección de los Consumidores, quedando así los derechos de éstos en una posición de reconocimiento y legitimidad internacional.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.