Inicio 1rs Gobierno Canarias presenta a la industria estudio sobre potencial de productos...

Gobierno Canarias presenta a la industria estudio sobre potencial de productos canarios en Senegal

26
0
Compartir
Top Ad

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento destaca la existencia de una clase media incipiente que ha ampliado la demanda de bienes de consumo importados

 

El consejero de Economía, Industria, Comercio y Conocimiento, Pedro Ortega, analizó hoy con los representantes de la Asociación Industrial de Canarias (Asinca) las conclusiones de un estudio de mercado sobre las oportunidades de negocio que ofrece Senegal para los productos canarios, encargado por el Gobierno autonómico, a través de la Dirección General de Asuntos Económicos con África, a una consultora de afincada en Dakar y centrado, principalmente, en el sector agroalimentario.

 

En el encuentro participaron el presidente y el vicepresidente de la Asociación Industrial de Canarias, Andrés Calvo y Gonzalo Medina, respectivamente y los dos gerentes provinciales de Asinca, Laura Dapresa y Víctor Portugués. Por parte de la Consejería, participaron también los viceconsejeros de Economía y Asuntos Económicos con la Unión Europea y de Industria, Energía y Comercio, Ildefonso Socorro y Gonzalo Piernavieja, respectivamente.

 

El consejero explicó que Senegal es uno de los mercados africanos que mejores condiciones ofrecen para comercializar los productos canarios. Con un crecimiento interanual del 7,03% según el Fondo Monetario Internacional y una población en crecimiento, el país cuenta con una incipiente clase media que tiene un creciente interés por los bienes de consumo importados y en donde las grandes superficies de alimentación están realizando una importe inversión en la creación de más puntos de venta en el país.

 

En este contexto, destacó las buenas conexiones que unen a Canarias con Senegal y que incluyen tres trayectos aéreos semanales y tres líneas marítimas que conectan ambas zonas cada 7 o 10 días y en días de navegación sensiblemente inferiores con respecto a la península o Francia.

 

En este contexto, el estudio concluye que Senegal ofrece oportunidades reales que pueden ser aprovechadas por el tejido empresarial canario, aunque recomiendan que la mejor opción para entrar en el mercado es a través de la creación de un consorcio o agrupación de empresas que oferten diferentes productos y marcas bajo el mismo sello de calidad, pudiendo utilizarse la marca Elaborado en Canarias. Así mismo recomienda trabajar con un socio local, o promotor de negocios local, que esté basado en Dakar.

 

El documento identifica una serie de productos canarios que, según el análisis realizado, tendrían mayor potencial de inserción en el mercado senegalés y que son, principalmente, agroalimentarios (lácteos, embutidos, confitura, frutas en conserva, repostería, salsas y bebidas sin alcohol) y bienes de consumo del sector higiene (productos de limpieza y papel).

 

Asimismo, hace un repaso detallado por otros aspectos como son los canales de distribución, posibles socios comerciales, alternativas de almacenamiento y barreras arancelarias, entre otros.

 

Pedro Ortega recordó que este informe surge a raíz del viaje que realizó al país africano, en noviembre de 2017, acompañado del entonces presidente de Asinca, para conocer de primera mano las posibilidades que ofrece el país para la promoción de productos canarios.

 

En esa ocasión ambos mantuvieron un encuentro de trabajo en el Ministerio de Comercio, además de mantener contactos con empresarios y zonas logísticas de Dakar para determinar las oportunidades que existen de iniciar un proceso de expansión de la marca canaria en el país y abrir nuevos mercados de comercialización para una parte importante de la industria canaria.

 

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.