Inicio Cultura Gerard Duelo presenta Convictos, novela histórica sobre fundación de Australia

Gerard Duelo presenta Convictos, novela histórica sobre fundación de Australia

409
0

Gerard Duelo presenta Convictos, la que puede ser la mejor novela histórica del año, también en formato y con dedicatoria digital, apoyando la idea de celebrar una gran fiesta de “SAN JORDI del Libro Digital”

El empresario y directivo de éxito publica su segunda novela: Convictos, editado por La Vocal de Lis.

Convictos quiere retratar, a través de las peripecias vitales de una larga serie de personajes, la fundación del país que hoy es Australia, en un periodo que abarca desde 1784, cuando Inglaterra se plantea transportar allí a sus convictos, hasta 1838.

 

Gerard Duelo, empresario y dirigente catalán de éxito, publica su segunda novela: Convictos, editada por La Vocal de LisSe trata de un lanzamiento muy singular, puesto que su promocion hará especial enfásis en su versión digital (con dedicatorias digitales firmadas por el autor) en un Sant Jordi muy especial, desprovisto muy posiblemente de las tradicionales paradas en la calle. No obstante, la coyuntura no detiene a la cultura. Y, en un momento de necesidad abrumadora por consumir y acceder a contenidos de calidad, Gerard Duelo y su editorial han decidido lanzar esta obra literaria en ambas versiones, incoporando originales formas de potenciar la fiesta de San Jordi. El libro digital incorporará también un Vale Descuento del 25% para cuando, más adelante, se celebre una gran fiesta del libro en la calle, y se desee comprar el libro impreso.

Se trata de un nuevo desafío para el escritor Gerard Duelo, acostumbrado a sortear dificultades en la vida y en el mundo profesional. A sus 70 años, ha mantenido su premisa de vida: ninguna circunstancia, por complicada que sea, lo detiene. “La ingenuidad me permite alcanzar metas para las que otros mejores que yo se autodescartan”.

Por eso, y pese a las coyunturales circunstancias, decidió seguir adelante con el lanzamiento de su obra, pues su editorial cree que puede ser la mejor novela histórica del año.

 “A los 70 años no tengo necesidad ni ganas de darle a una pelota con una raqueta durante dos horas al día, o de coger una moto el domingo para saltar por el campo cuatro horas desafiándome a mi mismo. Eso ya está hecho, ahora empieza mi carrera como novelista y no tengo dudas de que en esta profesión me esperan grandes placeres y tal vez éxitos”, afirma Duelo.

Y prosigue, en tono literario: “De los 30 a los 50 años alcancé importantes metas profesionales; de los 50 a los 70 años, también; ¿Entonces, porqué no he de pensar que de los 70 a los 90, lo haré? ¿Ante qué o quién debo rendirme? Las evidencias están a mi favor: Necesito menos horas para dormir; como menos; he aprendido a perder menos el tiempo en detalles entupidos; veo mejor lo esencial de las cosas; y sé amar mejor; ¿De qué he de tener miedo ante un joven que ha vivido la mitad que yo?. Lea mi novela y dígame si no ve energía en ella”.

A través de esta novela histórica, Duelo muestra la transformación de Australia como colonia británica: desde ser considerada por la corona un lugar remoto e ideal para deshacerse de su numerosa población reclusa, hasta ser reconocida como un territorio con el potencial de convertirse en el gran país que es hoy.

Cabe destacar que Convictos se presentará en el contexto de lo que el autor y la editorial confían que sea el primer Sant Jordi del libro digital de la historia, con lo cual el propio autor ha decidido incluir una dedicatoria y firma en formato digital, apostando por una nueva forma de ver y entender la popular fiesta del libro.

Está previsto un webinar a toda España de cara al día 20 de abril a las 19:30h. La presentación oficial del libro contará con el Cónsul Honorífico de Australia, la profesora de novela histórica de la Escuela de escritura del Ateneo Barcelonés, la editora de Vocal de Lis y el propio autor de la novela, Gerard Duelo.

La novela se podrá adquirir, tanto impresa como digitalmente, en las tiendas o en sus webs, de Amazon, La Casa del Libro,  El Corte Inglés, La Vocal de Lis, así como en otras  importantes librerías.

Sinopsis de la Novela

Convictos quiere retratar, a través de las peripecias vitales de una larga serie de personajes, la fundación del país que hoy es Australia, en un periodo que abarca desde 1784, cuando Inglaterra se plantea transportar allí a sus convictos, hasta 1838. En estos poco más de cincuenta años, la corona inglesa pasa de considerar ese territorio como un lugar remoto conveniente para deshacerse de su numerosa población reclusa a admitir su potencial como colonia. Pero lo que interesa al autor de esta novela ante todo es describir la dureza de estos primeros tiempos en la colonia y en el trato inhumano y degradante que se les daba a los convictos, así como las injusticias que los nuevos colonos (muchos de ellos ex convictos) cometieron con los aborígenes, desposeídos de sus tierras y casi exterminados.

Para ello, el autor se vale de un grupo de personajes entre los cuales el núcleo central    -que configura la parte sólida de la trama-, formado por Alan Pocock y Rosemary, su pareja, quienes, separados tras el encarcelamiento de Alan por robar comida y su posterior transporte a Australia, se volverán a reencontrar inesperadamente cuando ella -casada ahora con lord Hamilton- arribe también a la colonia. A través de las vivencias de Alan -quien gracias a su laboriosidad e inteligencia conseguirá al fin ascender en la escala social hasta convertirse en un rico ganadero-, asistimos a las terribles dificultades de los primeros tiempos en este territorio, tanto en el terreno material como en el político, al albur del talante de sus sucesivos gobernadores. El autor cuenta con precisión documental toda esta historia, con meticulosas referencias sobre la evolución política, social, urbanismo, entorno natural, tribus aborígenes, y un largo etcétera de factores ambientales.  Sin embargo, la obra no se conforma con mostrar solo los avatares de Alan y su familia, con todas sus emociones y sentimientos, sino que abarca la historia paralela de un buen número de otros personajes convictos y no convictos que formalizaron toda esta historia real, novelada por el autor.

ALGUNOS HECHOS HISTORICOS QUE RELATA EL LIBRO CONVICTOS
  • En Tasmania durante años el gobierno permitía y alentaba la “Caza de Aborígenes”. Los «bushrangers», que así se llamaba a los fugitivos que durante un tiempo pudieron sobrevivir en el bosque, eran los principales cazadores de indígenas, en busca de las recompensas que el propio gobernador daba.
  • La población de la isla de Norfolk sobrevivió en gran parte gracias a la carne de un extraño pájaro proveniente de un monte cercano. Eran semejantes a los albatros y en cuanto se posaban en tierra se les dificultaban los movimientos, siendo fáciles de cazar. Los convictos lo consideraron el maná que se relata en la Biblia.
  • La convicta más joven, una niña de trece años detenida por robar una cesta de frutas y condenada a la deportación por tres años no supo volver y se casó con un teniente, haciéndose ambos comerciantes y llegando a ser la persona más rica de Australia, fundadora del Banco de Australia.
  • Un convicto por falsificación fue contratado por el gobernador para reconvertir 40.000 monedas de plata españolas de ocho reales, acuñadas desde hace siglos en las colonias españolas de América, y conocidas popularmente como «dólar español», en dos nuevas monedas locales propias, duplicando se número, consiguiendo ochenta mil unidades de dos tipos de moneda, una grande agujereada y otra pequeña entera con la parte interior.
  • La historia tradicional dice que las famosas ovejas merinas tienen su origen en Marruecos, cuando los bereberes invadieron el sur de España. Desde entonces, el comercio de esos animales lo tenía controlado el “Consejo de la Mesta”, un gremio de pastores español muy importante en Europa. Durante tres siglos estuvo absolutamente prohibida su venta fuera de España para asegurarse el negocio de la lana, hasta que un ex convicto las llevó a Australia y compitió con un importante colono, que desarrollaba ovejas de raza mezclada.
  • La primera cerveza fabricada en Australia por un ex convicto, aún se fabrica y vende actualmente en el país. En 1877 el nieto del convicto se convirtió en el octavo ministro australiano de Nueva Gales del Sur. En 1999 un empresario compró y renombró la cervecería original lanzando una línea de cervezas con el nombre del convicto fundador, que llegó a ser unos de los más importantes empresarios de la primera ciudad de Sídney.
  • Entre 1787, año en que zarpó la primera flota, y 1868, en que el zarpó último buque de transporte de presidiarios, la Corona Real Británica envió 825 barcos de convictos desde Inglaterra e Irlanda, superando en más de 150.000 personas las deportadas lejos de su país. Una de las mayores deportaciones en masa de la historia.
  • En 1860 murió el último hombre nativo tasmano. Un miembro de la Royal Society of Tasmania, mandó abrir su tumba para hacerse una maleta con su piel. Entonces el genocidio en Tasmania se dio por oficialmente concluido. Ya no quedaba ni un solo aborigen. Tres años antes había muerto la última mujer palawa, llamada la princesa Truganini.
  • En 1861 la población indígena australiana, de alrededor de 180.000 habitantes, era apenas la mitad del total estimado que había cuando arribó a sus costas la primera flota, poco más de setenta años antes. Durante el resto del siglo, y durante las primeras cuatro décadas del siglo XX, la población caería constantemente por debajo de los 100.000. Solo después de la Segunda Guerra Mundial el declive se detuvo, pero los números nunca se recuperaron.
  • Cuando la nación de Australia nació en 1901, la nueva Constitución del país declaró que «los nativos aborígenes no se contaran como ciudadanos» y, para asegurarse, la Ley de la Commonwealth de 1902 declaró que «ningún aborigen nativo de Australia tendría derecho a voto». No fue hasta 1967 que la Constitución australiana fue enmendada y los aborígenes recibieron los mismos derechos que otros ciudadanos australianos.
  • Sídney fue declarada oficialmente en 1842 la primera ciudad de Australia, y su primer alcalde inició el proyecto de unir las trece islas que había en la bahía de entrada, con el objetivo de poder atender la falta de tierra que requería la gran demanda de población creciente. Después de 229 años desde el primer desembarco en aquella bahía, hoy el área metropolitana de Sidney tiene cinco millones de habitantes, siendo la más grande y poblada de Australia y Oceanía.
  • La “invasión” de los ingleses de la llamada por entonces Tierra Austral se baso en la doctrina Terra nullius («Tierra de nadie») que presuponía en el siglo XVIII que la tierra no era de nadie en su origen y no tenía dueño hasta no ser registrada como de uno, debiéndose dar una serie de condicionantes señalados en las leyes inglesas, que en aquel momento de la historia solo eran accesibles a los británicos. Un abuso descarado de los fuertes sobre los débiles.
  • Las costumbres de los aborígenes yora eran muy sorprendentes para los primeros colonos y convictos que tuvieron que convivir con ellos. Los yora quemaban a sus difuntos, limpiaban sus huesos, los troceaban y repartían entre la tribu. La grasa de pescado hediondo con la que todos se untaban el cuerpo, mezclada con el hollín que se les acumulaba sobre la piel por el efecto del humo de sus hogueras, les daban una apariencia distante. Algunos yora, ya entrados en años, remataban su gracia con abundantes racimos burbujeantes de mocos debajo de los agujeros de su nariz, cuyos sedimentos secos casi nunca limpiaban.

Trayectoria profesional de Gerard Duelo

Tras haber asumido numerosas responsabilidades profesionales como alto directivo de multinacionales y propio empresario, es actualmente el presidente del Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España; presidente del COAPI de Barcelona y de la Asociación de Inmobiliarios de Catalunya; presidente de la futura Confederación Nacional de Inmobiliarios de España y vicepresidente de FIABCI. Internacional en España.

Última consideración

Para una editorial joven fundada por 3 mujeres hace 4 años, decidir asumir un riesgo no habitual y apostar por editar, en unos momentos difíciles, un libro de 600 paginas de un escritor no muy conocido, es una atrevida apuesta, solo justificada por la confianza que la editora demuestra en la novela.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*