Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura.- Tuineje firma el mayor contrato de servicios, que mejorará la limpieza...

Fuerteventura.- Tuineje firma el mayor contrato de servicios, que mejorará la limpieza del Municipio

64
0
Compartir
Top Ad
    

     El contrato, por un importe de 1.339.212,38€ anuales, excluido el IGIC, incluye la incorporación de hasta 40 personas que se encargarán de llevar a cabo las labores de limpieza

Fuerteventura.- El alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, ha firmado este martes, 10 de abril, el contrato de servicios más importante de la historia del Ayuntamiento. En el acto, estuvieron presentes los concejales de Servicios, Dámaso Pérez, Contratación, Tomás Torres, Participación Ciudadana, Rita Díaz, y Servicios Sociales, Lucía Cubas, además de representantes de la empresa adjudicataria, Fomento de Construcciones y Contratas, S.A. (FCC).

Se trata del mayor contrato de servicios del Ayuntamiento de Tuineje, por un importe de 1.339.212,38€ anuales, excluido el IGIC. Uno de los proyectos políticos del Grupo de Gobierno en esta legislatura que tiene como objetivo mejorar los servicios básicos de recogida de basura y limpieza de plazas y paseos, así como de edificios municipales.

“Este contrato llega después de mucho trabajo y un proceso más largo de lo que esperábamos. La previsión presupuestaria inicial se nos quedó corta y hemos tenido que hacer un esfuerzo en todas las áreas para hacer realidad este contrato que atiende una demanda generalizada de los vecinos de Tuineje”, manifestó Lloret, “agradecemos la sensibilidad que han tenido todos los miembros del Grupo de Gobierno de apretarse el cinturón en cada una de sus áreas, para poder arañar esos euros que nos han hecho falta y poder hacer realidad esta demanda colectiva del Municipio”.

La adjudicación se llevó a Pleno el pasado 28 de febrero, con el objetivo de que el resto de formaciones políticas tuvieran conocimiento sobre este contrato que en cuanto a la limpieza viaria llegará a zonas donde, por la escasez de efectivos, no se podía llegar como todo el medio rural, núcleos interiores o núcleos urbanos importantes. También incluirá mayor presencia y dotación en las zonas con más presión comercial, donde habrá turnos de limpieza por la tarde y fines de semana, lo que garantizará un mejor estado de los servicios públicos.
 
En lo que se refiere a la recogida de residuos, aumentarán los puntos de recogida y se incorporan edificios, centros educativos en horario de mañana para la limpieza de aseos, se mejoran las horas en los centros culturales, instalaciones deportivas y dependencias municipales.

Dámaso Pérez, concejal de Servicios, explicó que “el objetivo del Ayuntamiento de Tuineje es mejorar el servicio de limpieza municipal del que teníamos muchas quejas. Las circunstancias actuales de legislación nos obligan a subcontratar este servicio y esperamos que con este contrato, que nos ha costado mucho conseguir, mejore el servicio”.

En relación a esto, la concejala de Participación Ciudadana, Rita Díaz, expresó que se ha tenido que privatizar el servicio de limpieza para poder ofrecer un mejor servicio a los ciudadanos ya que tenemos impedimentos para poder ampliar el cuadro de trabajadores con nuevas contrataciones al no permitirlas la normativa nacional. Esperamos poder ofrecer un servicio de mejor calidad y que nuestros vecinos con sus quejas e indicaciones nos ayuden a que así se haga”.

A partir de la firma del contrato, FCC tiene un mes para incorporar al personal que se encargará de las labores de limpieza. Unas 40 personas que serán las encargadas de llevar a cabo la verdadera transformación de este servicio básico del Municipio, para el que contarán con maquinaria provisional hasta que la definitiva, de limpieza viaria y recogida de residuos, se incorpore al servicio.

Lloret agradeció “el esfuerzo que han hecho los trabajadores municipales adscritos a las áreas de limpieza y basura, porque con los pocos medios con los que contábamos y con la clara necesidad de más medios humanos, han hecho todo lo posible por mantener un servicio que era insuficiente”. Estos trabajadores reforzarán otras áreas que no se han podido cubrir, por lo que el Ayuntamiento podrá prestar un mejor servicio. “Asimismo agradecemos la paciencia de los vecinos de Tuineje, esperamos que el esfuerzo que hemos hecho con estos impuestos, que además se han visto reducidos, se vea en la mejora de estos servicios esenciales”.



El Ayuntamiento de Tuineje ha anunciado la formalización de un contrato con una empresa especializada para supervisar la adecuada prestación del contrato con FCC, “porque ha sido mucho el esfuerzo hecho con los impuestos de los vecinos y así tiene que ser para que se preste el servicio como está regulado en el contrato que hoy se firma”, añadió el alcalde.