FuerteventuraTuineje

Fuerteventura.- Tuineje aprueba los convenios para recuperar la encomienda en la gestión de los residuos reciclables

    


  Los convenios con Ecovidrio y Ecoembes permitirán al Ayuntamiento un ahorro en las arcas municipales cercano a los 150.000 euros


El Ayuntamiento avanza un paso más en materia de residuos tras los cambios realizados en el servicio de limpieza y de recogida de basura domiciliaria. La Junta de Gobierno aprobaba el pasado lunes sendos convenios con Ecovidrio y Ecoembes, que permitirán al Ayuntamiento la gestión directa de los residuos tanto para la recogida de vidrio, en el caso de Ecovidrio, como de envases y papel cartón, con Ecoembes. De esta forma, el Ayuntamiento de Tuineje culmina el procedimiento administrativo que se había programado para la recogida integral de residuos, incluidos los de reciclaje, y limpieza del municipio.

“Se trata de un decisión adoptada por este Ayuntamiento después de comprobar que el esfuerzo realizado para encaminar la gestión de los residuos no viene acompaña de la gestión del Cabildo para mejorar la recogida de envases, vidrio y papel cartón, puesto que nos ha dado muchísimos problemas desde el verano pasado”, explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, quien recuerda que “hubo que tomar la decisión de poner recursos y personal propio para contener el desborde”.

La recuperación de la recogida y gestión de los residuos reciclables supondrá, además, la incorporación de un mayor número de contenedores. “Hay puntos que presentan déficit en contenedores para reciclar”, explicó el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez, “hecho que también nos han traslado los propios vecinos y vecinas en reiteradas ocasiones”. Por eso, ya se ha realizado un censo de los puntos donde actualmente existen contenedores de reciclaje, que se complementarán con otros nuevos.

La gestión municipal de envases, vidrio y papel cartón supondrá, por otra parte, eliminar un gasto de las arcas municipales. Hasta la fecha, el Ayuntamiento de Tuineje ha estado pagando al Cabildo de Fuerteventura cerca de 110.000 euros anuales por los servicios de recogida y gestión de dichos residuos, a los que hay que añadir los cerca de 90.000 euros que supone al Ayuntamiento reforzar el servicio con cuatro trabajadores y un camión auxiliar. Sin embargo, con la recuperación de la gestión “el servicio tendrá un coste real para el Ayuntamiento de 50.000; es decir, nos estaremos ahorrando 150.000 euros al año que bien que nos hacen falta para otros asuntos”, aseguró Lloret.  


  
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar