Inicio Fuerteventura Fuerteventura.- Tuineje aprueba en Pleno el pago de las horas extraordinarias a...

Fuerteventura.- Tuineje aprueba en Pleno el pago de las horas extraordinarias a la Policía Local

11
0
    


 La falta de medios humanos ha obligado al Ayuntamiento de Tuineje a disponer de los agentes en su tiempo libre para garantizar el servicio los siete días de la semana

El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprobaba esta mañana por mayoría, con los votos a favor de CC, PSOE y PPMajo, el pago de las horas extraordinarias que se adeudan a los agentes de la Policía Local de Tuineje. Como explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “reconocemos que tenemos falta de medios humanos en la Policía Local, al igual que también existen carencias en otros cuerpos como la Guardia Civil, por lo que nuestros agentes se han visto obligados a realizar horas extras, sacándolas de su tiempo libre”.

El pago se realizará después de haber superado el reparo de Intervención. Inicialmente existían dificultades para realizar el pago ya que la Ley obliga a dos condiciones: que exista crédito suficiente y que no se supere el techo de gasto establecido para las retribuciones a funcionarios públicos. “La mejor fórmula para evitar situaciones como esta es la de disponer de la suficiente plantilla para cubrir el servicio”, aseguró Lloret, “pero debido a legislación estatal no podemos cubrir la demanda de plazas, a pesar de que la tenemos incluida en nuestra RPT. Por eso, la única forma viable es la de pagar las horas extras trabajadas”.

La otra vía, la de compensación de las horas en tiempo libre, es una fórmula ya agotada por el Ayuntamiento de Tuineje, que en su momento pactó con la Policía Local realizar la compensación progresiva de las anualidades correspondientes a 2014 y 2015 durante los años 2019, 2020 y 2021. Y es que, como expresó la Concejala de la Policía Local, Delia Figueroa, “el Ayuntamiento ha buscado todas las vías posibles para garantizar que los ciudadanos no sufran inseguridad ni se sientan desamparados: si la única posibilidad para contar con el servicios los siete días de la semana y garantizar la seguridad tanto de los vecinos como de quienes nos visitan es a través del pago de esas horas extras, tendremos que asumirlo hasta que podamos incrementar la plantilla”.

En la misma línea se mostró la Primera Teniente de Alcalde de Tuineje, Rita Díaz, quien expresó que “existen restricciones para la incorporación de nuevos funcionarios desde 2012. Gracias a que hemos podido cubrir dos plazas de reposición es que hoy tenemos dos nuevos agentes; además, estamos pendientes de una nueva incorporación por concurso de traslado, pero hasta ahí podemos llegar porque el Gobierno del PP ha impedido la contratación de nuevo personal. En ayuntamientos pequeños como el de Tuineje cada plaza que nos impiden cubrir se hace especialmente angustioso”.

Durante el pleno también se dio cuenta de la revocación de competencias de Lolina Negrín, como Concejala de Cultura. Negrín mantiene las competencias en Turismo y Educación y pasa a estar liberada al 50%. Igualmente se dio cuenta de la liberación parcial al 50% del Alcalde, quien hasta el momento estaba sin liberación junto con la Primera Teniente de Alcalde, Rita Díaz.