Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura.- Sanidad aborda los recursos sanitarios y sociosanitarios para personas con trastorno...

Fuerteventura.- Sanidad aborda los recursos sanitarios y sociosanitarios para personas con trastorno mental grave

42
0
Compartir
Top Ad

  • El Área de Salud de Fuerteventura celebró una reunión ordinaria del Consejo insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria en la que, además, se presentó el borrador del Plan de Salud Mental de Canarias


El director del Área de Salud de Fuerteventura del Servicio Canario de la Salud (SCS), Miguel Rodríguez, presidió una reunión ordinaria del Consejo Insular de Rehabilitación Psicosocial y Acción Comunitaria (CIRPAC) celebrada en el Centro de Salud Dr. Arístides Hernández de Puerto del Rosario en la que se abordó el desarrollo de los proyectos sanitarios y la situación de los recursos sociosanitarias para personas con trastorno mental grave en la Isla.

Durante este encuentro, el jefe del Servicio de Psiquiatría del Hospital General de Fuerteventura, Ajoy Chao, realizó la presentación del Plan Insular de Rehabilitación Psicosocial (PIRP), proyecto que, en coordinación entre Sanidad y Servicios Sociales se encargará de planificar, gestionar y financiar los recursos sociosanitarios para los programas de atención en materia de salud mental de tipo crónico.

Actualmente, Canarias cuenta con dispositivos como el Equipo de Tratamiento Asertivo Comunitario (ETAC), los Centros de Día de Rehabilitación Psicosocial (CRPS), el alojamiento alternativo en pisos y plazas tuteladas y el Plan de acceso y orientación al Empleo Protegido que tratan de atender a las personas con algún tipo de trastorno mental.

Además, la reunión sirvió como marco para la presentación del borrador del Plan de Salud Mental de Canarias y de las I Jornadas de Psiquiatría y Ley, organizadas por la Dirección del Área de Salud de Fuerteventura y la Gerencia de Servicios Sanitarios de la Isla y realizadas por el Servicio de Psiquiatría del Hospital General y que se celebrarán los días 16 y 17 del próximo mes de marzo.

Con estas Jornadas se pretende alcanzar, mediante diversas mesas de trabajo, un protocolo de actuación en las intervenciones involuntarias en Psiquiatría y la protección del derecho a la salud.

En ellas participarán personas del ámbito de la Psiquiatría, así como representantes de las fuerzas y cuerpos de la seguridad del Estado y profesionales del mundo del Derecho.

Órgano colegiado de participación

El CIRPAC es un órgano de participación comunitaria que complementa y coordina los recursos sanitarios y sociales de Fuerteventura con el fin de evitar la marginación y el estigma social de las personas que padecen un trastorno mental.

Está conformado por representantes de la Consejería de Sanidad y miembros de otros departamentos de la Comunidad Autónoma, integrantes del Cabildo de Fuerteventura, de los ayuntamientos de la Isla y asociaciones y organizaciones que trabajan con personas con trastorno mental crónico.