Fuerteventura

Fuerteventura recordará para siempre a Arturo Fontán Bouzas, “héroe de Tebeto”




En Fuerteventura el Ayuntamiento de La Oliva celebró hoy el acto de reconocimiento a este vecino que perdió su vida intentando salvar a otra persona. Su viuda descubrió la placa conmemorativa instalada en un monolito junto a la playa

La Oliva, a 22 de junio de 2019. En recuerdo de "Don Arturo Fontán Bouzas, en reconocimiento a su  extraordinario acto de valentía" es el texto de la placa que hoy descubrió la viuda del "Héroe de Tebeto", Ana Suárez, en el monolito que el Ayuntamiento de La Oliva ha instalado junto a la playa en la que este vecino perdió la vida hace unos meses.

El alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, acompañado de la presidenta del Cabildo, Lola García, ofreció unas palabras en las que destacó que "el municipio de La Oliva y Fuerteventura recordarán para siempre a Arturo, porque no hay mayor acto de generosidad que el de dar la propia vida intentando salvar otra". "Si hubiera más persona como él, este mundo sería mucho mejor".

Al acto asistieron también primeros tenientes de alcalde del Ayuntamiento de La Oliva como Marcelino Umpiérrez y Oliver González, concejales de los grupos con representación en la Corporación municipal, consejeros del Cabildo de Fuerteventura, el presidente de la Casa de Galicia en Fuerteventura, Jacobo Álvarez, Sebastián Quintana desde la plataforma 'Canarias, 1.500 kilómetros de Costa', los hijos de Arturo Fontán y Ana Suárez, numerosos familiares y amigos de ambos, y los cuerpos de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento.

Tras descubrir la placa realizada por la empresa de artesanía Nopal, colocada sobre el monolito de piedra de basalto cedido por el Cabildo de Fuerteventura, la viuda de Arturo Fontán dirigió también unas palabras a los asistentes. Al mostrar un dibujo de su hijo, explicó que "el ancla es la fuerza y la valentía de su padre, el timón de la vida que seguirá guiándolo, y la cuerda, la soga por su amor al mar. Porque él nació y murió del mar". "Nuestro héroe de Tebeto es Arturo, Arturo somos todos…".

También leyó la carta escrita tras el fallecimiento de su marido, y mostró su apoyo y el de sus allegados a la plataforma 'Canarias, 1.500 Kilómetros de Costa', para buscar entre todos soluciones y promover una concienciación social sobre los peligros del mar, y las necesarias medidas de seguridad para evitar accidentes.

"Tenemos que participar en ese trabajo que están haciendo ya ustedes, formando e informando no sólo  a la ciudadanía de la isla, sino también a los turistas que nos visitan, siguiendo el ejemplo de Arturo y de su familia en esta iniciativa", trasladó Lola García, presidenta del Cabildo de Fuerteventura.

Ana Suárez dedicó unas palabras especiales al bombero de La Oliva Adrián Padrón, que se lanzó al mar para intentar salvar a Arturo Fontán el día que falleció. Lo hizo no estando de servicio ese día, y utilizando su propio equipamiento. Aunque se adentró en el mar hasta en dos ocasiones, no pudo sino alcanzarlo en el momento en que llegó el helicóptero.

Adrián Padrón acompañó a la viuda y sus hijos a depositar en el mar un ramo de flores y dejar allí una parte de las cenizas del héroe de Tebeto.

Arturo Fontán Bouzas perdió su vida en la playa de Tebeto el 15 de abril de 2019, tras lanzarse sin dudarlo al mar para tratar de salvar a una mujer que se encontraba en apuros. Mientras la mujer pudo salvarse por sus propios medios y con la ayuda de otras personas presentes, las fuertes corrientes y el oleaje pudieron más que Arturo. Cuando el helicóptero del SUC lo sacó del mar, se encontraba ya en parada cardiorrespiratoria, y falleció al llegar al hospital.

Natural de Sanxenxo (Galicia), Arturo Fontán llevaba 17 años viviendo en Fuerteventura, donde había hecho su vida junto a Ana Suárez. 


Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar