Inicio Fuerteventura Fuerteventura.- Rayco León plantea desarrollar la funcionalidad científica del Museo Arqueológico...

Fuerteventura.- Rayco León plantea desarrollar la funcionalidad científica del Museo Arqueológico de Betancuria

1
0


El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico del Cabildo de Fuerteventura Rayco León, se ha reunido con representantes de los equipos de excavaciones arqueológicas que ahora mismo vienen trabajando en la isla, y con los técnicos del Museo Arqueológico Insular, con el objetivo de definir una línea de trabajo que permita poner en valor la finalidad científica del Museo, al mismo tiempo que participar más activamente en las excavaciones que se desarrollan en la Isla.
Rayco León subrayó que para el Cabildo “el Museo Arqueológico es mucho más que una serie de salas de exposiciones con material procedente de excavaciones. Trabajaremos para convertirlo en una entidad científica de relevancia, que compatibilice la funcionalidad expositiva y de cuidado del patrimonio, con el impulso y participación directa en las excavaciones que se desarrollan en la Isla”.
Para ello, explicó que es necesario dotar de personal y recursos al Museo Arqueológico, “no se conseguirá de la noche a la mañana, pero sí hay que trazar un plan de trabajo que nos permita ir dando pasos”.
Rayco León explicó que ahora mismo hay dos excavaciones en marcha en el municipio de La Oliva, promovidas por el Gobierno de Canarias a través de la Dirección General de Patrimonio Cultural y el propio Ayuntamiento de La Oliva. “Las actuales excavaciones son insuficientes para el valor arqueológico de la isla, creemos que con un Museo Arqueológico activo y suficientemente dotado de recursos, el Cabildo debe y puede tener un papel fundamental, financiando, impulsando y liderando si es necesario más proyectos de excavaciones”.
El consejero de Cultura y Patrimonio Histórico explicó que “Fuerteventura tiene importantes yacimientos que es necesario estudiar para ayudarnos a conocer mejor la historia de la Isla, su poblamiento, el desarrollo de la sociedad aborigen y su posible convivencia con otros pueblos europeos y africanos; y hasta la conquista y colonización europea de los siglos posteriores. En toda esta tarea el Museo Arqueológico debe ser partícipe de una forma activa, fomentando la investigación”, concluyó Rayco León.

Precisamente, estos días están finalizando los trabajos de la campaña de excavaciones que el equipo ‘Arenisca’ desarrolla en el conchero de El Cotillo, por iniciativa de la Dirección general de Patrimonio Cultural del Gobierno de Canarias y el Ayuntamiento de La Oliva. Las personas interesadas pueden participar en una visita guiada a la zona  (junto al camino de El Cotillo, pasada Piedra Playa) los dos próximos viernes, 5 y 12 de julio, entre las 13.00 y las 14.00 horas.