Fuerteventura

Fuerteventura.- Puerto del Rosario solicita la Declaración de BIC para los Hornos de Cal de el Charco, una vez culminada su rehabilitación.







  • El Pleno del Ayuntamiento, celebrado en el día de ayer, lunes 20 de mayo, aprobaba iniciar los trámites para la declaración como Bien de Intérés Cultural del conjunto de edificaciones restauradas.

  • El Cabildo será el destinatario de la solicitud para que sea la propia institución insular la que incoe el expediente, siendo  el  Gobierno de Canarias el que  dictamine, en su caso,  la declaración.

  • El Concejal del área de Cultura, Alejo Soler, manifestaba al respecto que, una vez procedida a la rehabilitación, ahora es el momento de lograr su declaración de BIC para garantizar su conservación para siempre.

·         Las obras de rehabilitación, en sus distintas fases, supusieron una inversión cercana al millón de euros. Dicho proyecto forma parte de los fondos recogidos en el acuerdo marco de colaboración administrativa con el Cabildo de Fuerteventura para el desarrollo del Programa FDCAN



La “Remodelación de los Hornos de Cal de El Charco, rehabilitación de los Hornos de Cal y su entorno” y el “Centro de interpretación de los Hornos de Cal” han sido dos proyectos constituidos en dos fases.


La necesidad de ejecutar la obra de un centro de interpretación anexo a los hornos de cal, provocó  que se dividiera  dicho proyecto en dos fases de ejecución diferentes. La primera fase constó de la rehabilitación de dicho horno, que se ejecutaría al mismo tiempo que la obra del centro de interpretación y una segunda fase que incluiría los otros dos hornos y su entorno.

El objetivo principal fue recuperar y dinamizar para su uso público la zona del frente litoral del barrio de El Charco, rehabilitar el área, restaurando los hornos de propiedad municipal, y dando al entorno un uso cultural y de esparcimiento, que permita revelar el significado y el valor patrimonial del lugar.

El Centro de Interpretación de los Hornos de Cal, se concibe como un espacio expositivo abierto a la ciudad, con murales, paneles y atriles explicativos permanentes en el espacio libre inmediato, y con continuidad con el exterior, dedicado a sala multiusos, que puede acoger exposiciones temporales, o funcionar como aula-taller, auditorio o sala de proyecciones audiovisuales. Incluirá también un punto de recepción e información y un cuarto de servicios técnicos. Como complemento al uso cultural, se acondiciona un espacio que permita albergar la actividad de restauración, lo que aportará una mayor viabilidad económica y funcional al propio Centro.



Puerto del Rosario, a 21 de mayo de 2019

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar