Fuerteventurapajara

Fuerteventura.- Pájara homenajea al Maestro Floro, defensor del folclore canario e impulsor de los grupos La Parranda Majorera y Hubara



 El acto tendrá lugar el sábado, 9 de marzo, en la Plaza de San Miguel de Morro Jable

• El Encuentro de Solistas unirá las voces de Mariví Cabo, Melquiades Cruz, Fabiola Socas y Héctor González, entre otros    
                                
 

El Ayuntamiento de Pájara homenajeará este próximo sábado, 9 de marzo, al Maestro Floro, el conocido músico grancanario afincado durante años en Morro Jable. Serán más de siete horas dedicadas a la música popular en las que se homenajeará a este músico, impulsor de los grupos La Parranda Majorera y Hubara. Durante el acto tendrá lugar el Encuentro de Solistas con las actuaciones de Mariví Cabo, Melquiades Cruz, Héctor González, Fabiola Socas,  Joel Rodríguez, Juan Placeres, Ayla Rodríguez, Ciro Corujo e Izán. 

Más de una veintena de solistas y tocadores convertirán este sábado a Morro Jable en el epicentro del folclore y la música popular. El acto, que se celebrará en la Plaza de San Miguel, comenzará a las 21.00 horas con el Homenaje Institucional al Maestro Floro. En él intervendrán autoridades locales y familiares del homenajeado. 

Durante el acto, se recordará el trabajo que el Maestro Floro desempeñó en Fuerteventura fomentando la creación de grupos musicales y difundiendo las raíces del folclore y la cultura tradicional a través de la enseñanza a niños y adultos del municipio. Además, Rafael Perdomo, Alcalde de Pájara, hará entrega de un reconocimiento a los familiares del homenajeado.

A continuación, la Plaza de San Miguel se convertirá en un gran tenderete conducido por el timplista majorero Domingo Rodríguez “El Colorao”. La gastronomía insular y la música popular serán el perfecto maridaje para dar la bienvenida el “Primer Encuentro de Solistas Homenaje al Maestro Floro”.

Los solistas, procedentes de distintos puntos del archipiélago, estarán acompañados de los tocadores José Manuel Toledo, Calella Laud, Silvestre Ramírez, Andrés Jiménez, Tomás Perera, Eduardo Nebot y Juan Carlos Pérez. Tras este encuentro, la fiesta continuará en la Plaza de San Miguel con una gran fiesta popular, con la presencia de grupos con sello majorero como Amolán.

“Un homenaje por la trayectoria del maestro Floro, quien inició las escuelas de folclore y una persona destacada en el mundo musical del municipio de Pájara. Por tanto, merece que se reconozca el esfuerzo, el trabajo y la labor que hizo en su momento, además de la aportación a la historia musical en el municipio, especialmente en Morro Jable”, detalla el Alcalde de Pájara, Rafael Perdomo.

El Homenaje al Maestro Floro está organizado por el Ayuntamiento de Pájara y la Consejería de Turismo y Ordenación del Territorio del Cabildo de Fuerteventura. Produce: Origina Producciones.


Trayectoria musical Maestro Floro 

El señor Florencio, o Floro como se le conocía cariñosamente, nació en Gran Canaria. Huérfano desde pequeño, se crió con una tía suya. Pronto, el niño destacó por sus habilidades musicales. Ganó algunos concursos de música y junto a su grupo musical llegaría a actuar en distintos lugares de Gran Canaria. Poco a poco, Floro se convirtió en una voz conocida en toda la geografía grancanaria.

De la mano de la música cruzó el charco para actuar en ciudades de la Península como Barcelona y en Europa con actuaciones en Alemania y Holanda. En su isla natal, el nombre de Floro llegó a compartir escenario con artistas de la época como Los Bandama.

Más tarde, se mudó junto a su esposa a Morro Jable.  Allí abrieron las puertas de Bar Casa Antonio que, con el tiempo, se convertiría en el epicentro de la música popular del sur de la isla. Ya en Fuerteventura fundó La Parranda Majorera junto a su hijo Juan y tres músicos más. Más tarde, creó el grupo Hubara con el que llegó a actuar en Feria Internacional de Turismo de Madrid (Fitur). Allí puso voz a las imágenes de sol y playa con las que Fuerteventura buscaba visitantes. 

El nombre de Maestro Floro también ha estado vinculado a la enseñanza del folclore y al trabajo por la defensa de la música y la cultura popular en el municipio de Pájara.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar