Fuerteventura

Fuerteventura.- La Cooperativa de Gran Tarajal cierra sus puertas “de forma temporal”



En Fuerteventura tras más de 70 años de andadura, la Cooperativa Exportadora de Tomate de Gran Tarajal cesa su actividad “de forma temporal hasta nueva reestructuración”. 

Ha pasado de exportar más de 10 millones de kilos hace seis años “a unos 800.000 en el pasado año, lo que no resulta rentable”, explica el exconsejero de Agricultura, Juan Estárico. 

Espera el apoyo del Cabildo para lograr que se mantenga la exportación, complementando la rentabilidad con una línea de comercialización interior. 

La fuerte competencia de Marruecos que utiliza pesticidas prohibidos en la Unión Europea para hacer frente a las plagas que asolan a los tomates de Canarias, como la tuta o la keiferia “que pueden llevar a su desaparición” es uno de los problemas que ciernen sobre el sector primario que morirá en Fuerteventura “si no se soluciona el problema del agua”, advierte el presidente de @Olivafuer, @PepeSantana. 

La asociación presentará una moción en el Cabildo insular, con el apoyo de todos los grupos políticos representados, para instar a renovar las instalaciones del CAAF “y evitar que se pierda el 53% del agua de los 600.000 metros cúbicos que se producen en la isla”, destinar 12 millones de euros, del Plan de Regadío de Canarias a remodelar la desaladora de Gran Tarajal y construir una desaladora en Pozo Negro.

 Tanto Estárico como Santana coinciden en señalar que “sin agua el sector primario de Fuerteventura morirá”.
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar