Inicio Fuerteventura Fuerteventura.- La accesibilidad no cuesta más y supone “un plus de calidad”...

Fuerteventura.- La accesibilidad no cuesta más y supone “un plus de calidad” para el destino turístico

10
0



Caleta de Fuste (Antigua), 7 de mayo de 2019.- La accesibilidad no cuesta más y supone “un plus de calidad” para el destino turístico Fuerteventura que podría compensar la pérdida de turistas que está registrando la isla con la apuesta por un segmento de turismo que va creciendo. 

El presidente de Adivia, José Gómez, realizaba esta reflexión en la inauguración de la jornada  “Antigua con la Accesibilidad” que tuvo lugar esta mañana,  en el Hotel Barceló Puerto Castillo, en Caleta de Fuste. La Organización Mundial de la Salud estima en más de mil millones las personas en todo el mundo que sufren movilidad reducida de las que más de 200 millones pertenecen a la Unión Europea, según explicó Gómez, quien animó al empresariado “a invertir y a aprovechar esta fórmula que permitirá “atraer a mucha gente, que viene acompañada de familiares y amigos y que además, tiene un poder adquisitivo alto”.

En la misma línea se pronunció el presidente de Asofuer, Antonio Hormiga, quien también aludió a la población que sufre movilidad reducida. Atender a este colectivo debe ser un ser un objetivo prioritario para Fuerteventura, explicó, porque “no se trata solo de  una cuestión de justicia o de responsabilidad, hacia esas personas, hacia nuestros vecinos e, incluso, hacia quienes seremos en un futuro. Es que, además, se trata de un segmento con un gran potencial”, subrayó.

Así animó a aprovechar la oportunidad que brinda Adivia “para asesorarnos y dibujar un verdadero destino accesible, inclusivo, donde todas las personas puedan disfrutar. Convertirnos en  destino preferente con sello de accesibilidad.”

Por su parte, la edil de Turismo del Ayuntamiento de Antigua, Deborah Carol Edgington resaltó la voluntad del municipio “de formar parte de este desarrollo y de este futuro. Aunque no tan rápido como quisiéramos, trabajamos en esa dirección de la mano de técnicos y profesionales  que redactan proyectos con criterios accesibles, avanzando en un Plan de Accesibilidad Municipal, y con el objetivo de crear un Consejo de Accesibilidad que fiscalice y garantice que este trabajo sea una realidad y tenga una continuidad en el tiempo”. La edil también agradeció la labor de los miembros de Adivia “que se han convertido en los mejores propulsores de este camino hacia la accesibilidad de la isla de Fuerteventura”. En la presentación también estuvo presente la consejera de Igualdad, Yanira Domínguez, quien además participó en la mesa redonda.

A continuación, se proyectó un video del gerente del Patronato de Turismo, Moisés Jorge, animando a invertir en accesiblidad como valor competitivo frente a otras ofertas turísticas y se dio a conocer un documento audiovisual poniendo como ejemplo práctico de destino inclusivo la localidad de Jalisco, en México.

El ingeniero Diego Naya, que forma parte del equipo técnico que asesora a Adivia,  tomó la palabra para disertar sobre “la necesidad de planificar y evitar la improvisación” y expuso en qué consisten los planes de accesibilidad y su valor. En esta línea prosiguió su compañero y arquitecto, Sebastián Peña, quien se centró en la accesibilidad en los establecimientos turísticos.

Tras un breve descanso, se dieron a conocer varios casos de éxito en este ámbito como el de “Play and Train”, que fomenta la práctica de deporte adaptado, y también se destacó la labor desarrollada por el  equipo de golf para ciegos de Caleta de Fuste.
Para finalizar la ronda de ponencias, el ex jefe del departamento de servicios sociales de la delegación territorial de Canarias de la ONCE durante más de 20 años y asesor actual de Adivia, Jacinto Alonso Sánchez, expuso los beneficios de invertir en accesibilidad y cómo conseguir desgravaciones fiscales en inversiones de este tipo aunque advirtió de que “para poder acogerse a este tipo de desgravaciones también los entornos de los establecimientos deberán ser accesibles”.
La jornada finalizó con la celebración de una mesa redonda moderada por Antonio Hormiga en la que intervinieron representantes del Cabildo de Fuerteventura, del Ayuntamiento de Antigua, la Organización Nacional de Ciegos España ONCE y miembros de las asociaciones empresariales Asofuer y AECA.