Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura invierte 50.000 euros en la mejora del Centro de Interpretación del...

Fuerteventura invierte 50.000 euros en la mejora del Centro de Interpretación del poblado de la Atalayita

90
0
Compartir
Top Ad


El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Red de Centros y Museos, que dirige José Juan Herrera, destina 50.000 euros a la mejora del Centro de Interpretación del poblado de la Atalayita, situado en el municipio de Antigua, mediante un proyecto que incluye la renovación de las instalaciones, con el objetivo de garantizar un mejor servicio a sus visitantes.

Según el presidente del Cabildo, Marcial Morales, "gracias a estos trabajos se mejorarán la señalización y los paneles informativos de este espacio, entre otras actuaciones". Se prevé que también se instalen pantallas táctiles y la rehabilitación de los senderos por los que transitan los visitantes de este poblado aborigen.

"El objetivo de la actuación es poner en valor uno de los yacimientos arqueológicos mejor conservados de la Isla, con unas labores que se prevén estén finalizadas el próximo mes de abril", añade Herrera.

Asimismo, los trabajos comprenden una excavación arqueológica con el fin de obtener nuevos datos a través de técnicas de estudio más actuales y revalorizar así el Centro de Interpretación.

El poblado de la Atalayita, habitado antes de producirse la conquista europea en el siglo XV, se ubica en el valle de Pozo Negro. Las antiguas viviendas aborígenes se hallan insertas dentro del malpaís que formaron las lavas procedentes de la Caldera de La Laguna y la Caldera de Liria.



Diferentes campañas y estudios arqueológicos han permitido el hallazgo de numerosos restos cerámicos de factura preeuropea. El poblado cuenta con 115 estructuras de diversas tipologías, como las viviendas llamadas 'casas hondas', de planta circular, y techadas a base de piedras volcánicas del malpaís, y otras casas de mayores dimensiones. Parte de estas construcciones fueron reutilizadas por los pastores tras la conquista para el cuidado y mantenimiento del ganado.