Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura imparte el sábado 3 de Febrero el segundo Taller de Pelotamano...

Fuerteventura imparte el sábado 3 de Febrero el segundo Taller de Pelotamano de 2018

128
0
Compartir
Top Ad



El Cabildo de Fuerteventura, a través de la Consejería de Deportes, que dirige Andrés Díaz, imparte este sábado, 3 de febrero, el segundo Taller de Pelotamano de la temporada 2018. La actividad se desarrollará entre las 11.00 y las 13.00 horas, en el Parque Gavia Los Hormiga del barrio de El Charco de Puerto del Rosario, gracias a la colaboración del Ayuntamiento de Puerto del Rosario, que cede el uso de las instalaciones.

El Cabildo viene celebrando con éxito desde el año 2010 este taller, que dirige el mayor experto y conocedor del juego tradicional de pelotamano, Juan Manuel Hernández Auta, prestigioso investigador y divulgador de los juegos y deportes tradicionales canarios.

Los talleres se realizan de manera gratuita y están abiertos a la participación de cualquier interesado, estando prevista la celebración de un total de doce talleres hasta el próximo mes de julio. Según Díaz, “la iniciativa persigue invitar a la población a conocer nuestros juegos y deportes canarios”.

La actividad ha permitido además recuperar y difundir la práctica de esta disciplina en Fuerteventura, siguiendo la línea de promoción de los juegos y deportes tradicionales de Canarias que mantiene el Cabildo a través del programa 'No Olvides Lo Nuestro'.

Los interesados en inscribirse pueden consultar toda la información contactando con el departamento de Deportes del Cabildo de Fuerteventura, en calle doctor Fleming, número 1, en Puerto del Rosario, o a través de los teléfonos 619 40 60 13 y 928 86 24 00.

Históricamente, esta práctica llego a ser muy popular en Fuerteventura, pero fue decayendo hasta su total desaparición en el siglo pasado.

La pelotamano es un juego tradicional canario basado en el golpeo con la mano a una pequeña pelota maciza de cuero, con un diámetro de entre 45 y 47 mm y un peso de alrededor de 50 gramos. El juego consiste en intentar devolver la pelota cuando es lanzada por el equipo contrario, antes de dar dos botes en el suelo y golpeándola con la palma de la mano, o pararla con la mano o el pie para que no siga su curso.

La pelota está compuesta por un núcleo de tiras de goma recubierto de hilo de lana y forrada con dos piezas de cuero de cabra curtido.