Inicio Fuerteventura Fuerteventura.- El servicio de limpieza municipal de Tuineje estrena una nueva barredora...

Fuerteventura.- El servicio de limpieza municipal de Tuineje estrena una nueva barredora con pértigas de agua

5
0
       

 Este nuevo recurso permite la limpieza global de calzada y acera sin tener que proceder a la retirada de los vehículos
·         El Ayuntamiento de Tuineje ultima los trámites para asumir la gestión directa del servicio de recogida de vidrio, envases y papel-cartón

Esta mañana comenzaba a funcionar la nueva barredora del servicio municipal de limpieza de Tuineje. Se trata de un tipo concreto de maquinaria que incorpora dos pértigas de agua que permite una limpieza más profunda y eficaz tanto de la calzada como de la acera, sin necesidad de retirar los vehículos. Esta nueva barredora forma parte de los medios incluidos en el contrato suscrito entre el Ayuntamiento de Tuineje y la empresa adjudicataria, FCC, para mejorar el servicio de limpieza en el municipio.

Como explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, “una de las demandas fundamentales de nuestros vecinos era la mejora del servicio de recogida de basura y limpieza municipal. El próximo mes de mayo se cumplirá un año de la puesta en marcha de este nuevo servicio, si bien ha existido un periodo de transición en el que se ha ido incorporando tanto el personal como la maquinaria necesaria”. Cabe recordar que el servicio se desarrolla en calles, parques y plazas, playas del municipio, cementerios y edificios de titularidad pública.

Esta barredora se suma al conjunto de medios técnicos con que cuenta el servicio en Tuineje, entre los que se encuentra, además de tres camiones para la recogida de basura, 2 camiones para enseres y varios vehículos auxiliares, máquinas quitachicles, aspiradoras, máquinas sopladoras y una cribadora de arena, entre otros recursos, que son distribuidos por el municipio en función de un calendario establecido y las demandas de limpieza. “Durante los próximos días, el personal estará por Gran Tarajal probando la barredora y adaptándose a su nuevo mecanismo”, señaló el Concejal de Servicios, Dámaso Pérez, quien añadió que “una vez ajustada la dinámica, la barredora se trasladará a las diferentes localidades del municipio porque este servicio de limpieza con agua está recogido por contrato para el conjunto de Tuineje”.

Paralelamente, el Ayuntamiento de Tuineje realiza los últimos pasos para asumir la gestión de los residuos reciclables, cuya responsabilidad actual es del Cabildo de Fuerteventura, con el fin de integrarlo dentro del servicio municipal. Esa posibilidad había estado prevista en la propia licitación del servicio municipal de limpieza y recogida de basura y, tras los hechos del verano pasado cuando la recogida por parte de la empresa adjudicataria resultó insuficiente y provocó la saturación de todos los contenedores, incluidos los municipales, el Ayuntamiento adoptó la decisión de recuperar la encomienda y gestionar de forma directa la recogida de envases, vidrio y papel-cartón. “El servicio de reciclaje gestionado por el Cabildo nos está generando muchos problemas, especialmente el de recogida de cartón y envases. Por eso estamos ultimando la modificación del contrato para incorporar también este servicio al de recogida municipal”, aseguró Lloret, “en cumplimiento de uno de los grandes objetivos que nos hemos trazado para esta legislatura: la mejora del servicio de recogida de basura y enseres, así como del servicio de limpieza”.