Inicio 11 Fuerteventura.- El Pleno del Cabildo aprueba la concesión de honores y distinciones...

Fuerteventura.- El Pleno del Cabildo aprueba la concesión de honores y distinciones a 11 personalidades y colectivos de la Isla

8
0




El título de Hija Predilecta de Fuerteventura se concede a Juana Castillo Ravelo, por sus treinta años al frente de su explotación ganadera, siendo una de las principales productoras de queso artesanal de Fuerteventura. Por su parte, Antonio Jesús Fernández Rodríguez recibe el título de Hijo Adoptivo de Fuerteventura, por su estrecha vinculación con la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura y su apoyo a la investigación sobre el sector pecuario y control sanitario de cetáceos.

La Medalla de Fuerteventura en la categoría Oro recae en Radio ECCA, que hace posible desde el año 1967 que la población de la Isla acceda a la formación con las mismas oportunidades que los residentes de otras islas del Archipiélago.

Asimismo, la Medalla de Fuerteventura en la categoría de Plata se concede a Elías Rodríguez, uno de los mayores estudiosos de la historia de Fuerteventura, cuyos trabajos han aportado datos relevantes sobre importantes figuras como Miguel de Unamuno o el político republicano Rodrigo Soriano en su paso por la Isla, así como de las corporaciones que gobernaron el Cabildo y el Ayuntamiento de Puerto del Rosario. Algunos de sus estudios vieron la luz en prensa y publicaciones como Puerto de Cabras-Puerto del Rosario, de la que fue coeditor y coautor.

La Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata también se concede a María Asunción Armas Alonso, propietaria de Aluminios Lejo, una de las industrias más importantes del sector en la Isla, convirtiéndose en un negocio conocido en todo el Archipiélago.

Además, se reconoce la labor de la Asociación Cotillo Joven con la Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata, que trabaja para dar respuesta a las demandas de la población joven de El Cotillo, con un destacado compromiso ambiental que le ha llevado a convertirse en aliado de la Reserva de la Biosfera de Fuerteventura. También se acordó conceder la Medalla de Fuerteventura en categoría de Plata al biólogo Stephan Scholz

Del mismo modo, la asociación Hospitrán es reconocida con el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Social por su contribución a la mejora de la calidad de vida de los internos del Hospital de Fuerteventura y otras instalaciones sociosanitarias de la Isla.

El Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Cultural se otorga por su parte a la Unidad de Apoyo a la Docencia de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, que extiende los estudios universitarios de enfermería a la Isla desde 2009, y desarrolla además en Fuerteventura los cursos de formación universitaria para mayores.

La Corporación insular concede además el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Artístico a Juan Miguel Cubas Sánchez, uno de los escultores más prolíficos de Fuerteventura, con una veintena de piezas presentes en diferentes puntos de la Isla y obras en Chipre, Normandía o la ciudad francesa de La Garde.

El nadador Eduardo Blasco recibe el Premio Cabildo de Fuerteventura al Mérito Deportivo, siendo uno de los deportistas de la Isla con mayor proyección. Blasco ha participado con la selección española en un total de cuatro campeonatos del mundo y tres campeonatos de Europa, en categoría absoluta.

El Pleno del Cabildo aprobó asimismo el Plan Estratégico para la Gestión de Subvenciones Públicas en materia de Agricultura, Ganadería y Pesca del Cabildo de Fuerteventura 2019-2021. El objetivo del Plan es apoyar la actividad productiva del sector primario, así como su modernización y adaptación a las distintas normativas, según expuso el consejero de Agricultura, Ganadería y Pesca, Juan Estárico.

En 2019, se prevé destinar partidas a las ayudas que se conceden a agrupaciones de defensa sanitaria para actuaciones sanitarias en el ganado y subvenciones agropecuarias y pesqueras, así como 773.000 euros en subvenciones nominadas a más de treinta asociaciones y entidades del sector primario de la Isla.

El Pleno de la Corporación insular aprobó una moción institucional para solicitar al Parlamento de Canarias la modificación de la Ley 13/2007, de 17 de mayo, de Ordenación del Transporte por Carretera de Canarias, para que la prestación de los servicios de transporte discrecional de viajeros en vehículos de entre diez y diecisiete plazas, incluida la del conductor, en el territorio de Canarias, deberá realizarse previa contratación del mismo y por un mínimo de cinco plazas. Esta modificación tiene como objetivo evitar situaciones de solapamiento que perjudican a los colectivos empresariales afectados y la correcta prestación del servicio público.  “Haciéndonos eco de las reivindicaciones del colectivo de taxi de Fuerteventura entendemos que esta reivindicación ayuda a ordenar y situar a cada una de las tipologías de transporte”, argumentó el presidente del Cabildo de Fuerteventura, Marcial Morales. El acuerdo se trasladará a la Asamblea de la Federación Canaria de Islas (Fecai) y, de inmediato, al Parlamento de Canarias para que conste y sea defendida como iniciativa de este Cabildo, detalló Morales.

El Pleno del Cabildo de Fuerteventura también acordó dar apoyo institucional al personal del handling del Aeropuerto de Fuerteventura para mostrar el apoyo en sus reivindicaciones en defensa de unos derechos laborales justos y equitativos, e instar a la Inspección de Trabajo a que realice las comprobaciones pertinentes para garantizar el cumplimiento de los pliegos de condiciones de los concursos relacionados con empresas que operan en el recinto aeroportuario.