google.com, pub-1060934438379655, DIRECT, f08c47fec0942fa0
FuerteventuraTuineje

Fuerteventura.- El Pleno de Tuineje aprueba el presupuesto para 2019, que asciende a 13,9 millones de euros



Durante la sesión plenaria se aprobó igualmente cuatro expedientes para la rectificación y regularización de solares en Gran Tarajal


El Pleno del Ayuntamiento de Tuineje aprobó ayer con los votos a favor del Grupo de Gobierno (a excepción del Concejal de Festejos, Christian Cabrera, que se abstuvo), el proyecto de presupuesto correspondiente a 2019, que asciende a 13,9 millones de euros. El presupuesto crece en un 14,8% con respecto al ejercicio anterior, que se situaba en los 12 millones de euros.

En lo que respecta al Capítulo 1, de Personal, el presupuesto crece un 4,67% ya que recoge los incrementos retributivos correspondientes a la obligación estatal; la reedición del Plan Extraordinario de Empleo, que permite cubrir con personal externo las carencias de diversos departamentos que no han podido cubrir su plantilla por impedimentos con la normativa legal vigente; en seguridad, donde se prevé sacar a concurso por oposición las cuatro nuevas plazas para agente de la Policía Local, recogidas en la Relación de Puestos de Trabajo (RPT) aprobada en 2018; o la cobertura, a través de la Bolsa de Empleo, de departamentos concretos como el Jurídico o la Oficina Técnica; entre otros.

“Desde el punto de vista laboral, se trata de un presupuesto que cuenta con el visto bueno de los sindicatos con presencia en el Ayuntamiento”, explicó el Alcalde de Tuineje, Sergio Lloret, quien señaló que “antes de llevarlo a este Pleno para su aprobación, lo llevamos a la mesa de negociación y consensuado con los sindicatos”.

Sobre el Plan Extraordinario de Empleo, que cuenta con una ficha financiera de 449.343 euros, la Primera Teniente de Alcalde y Concejala de Empleo, Rita Díaz, señaló que “debido a los impedimentos legales impuestos por el Gobierno del Partido Popular, hoy nos cuesta contratar a personal para cubrir las necesidades de este Ayuntamiento; pero gracias al Plan de Empleo podemos solucionar las carencias de algunas áreas, además de contribuir a mejorar la situación económica y social de familias o personas desempleadas”. Díaz destacó, además, de las cuentas municipales que “son unos presupuestos hechos con la mejor intención para el beneficio de nuestros vecinos y vecinas”.

En el Capítulo 2, de Gastos Corrientes, destaca el contrato de gestión indirecta del servicio de limpieza, que ha mejorado sustancialmente el servicio de recogida de basura doméstica y enseres, así como la limpieza de vías, plazas, playas y edificios de titularidad municipal. Este contrato supone el mayor de los gastos, 1,4 millones de euros. “En este proyecto de presupuesto cubrimos el 100% de un servicio cuyos resultados efectivos ya son visibles”, destacó el Concejal de Economía y Hacienda, Tomás Torres.  

Además, este capítulo incluye la creación del Producto Turístico- Cultural en la Avenida Paco Hierro de Gran Tarajal. En colaboración con la Consejería de Turismo del Cabildo de Fuerteventura, el objetivo de este proyecto es el de poner en valor tanto la playa como la propia avenida.

Una de las novedades recogidas en el presupuesto de 2019 es la primera edición del “Festival de Cine Sin Fronteras”, una idea original del colectivo Acaicate, que permitirá ampliar la oferta cultural del municipio sumándose así a los festivales TRAN TRAN y Arena Negra. El “Festival de Cine Sin Fronteras”, que cuenta con un presupuesto inicial de 7.000 euros, tiene como objetivo la proyección de varias obras cinematográficas en versión original.

Las cuentas de este año consolidan la bajada de tasas e impuestos (especialmente los relacionados con el IBI y de Vehículos de Tracción Mecánica) que no solo benefician a los vecinos y vecinas, sino también al pequeño y mediano empresario, e incrementan las transferencias en un 247,41% gracias a las inversiones previstas en los fondos Fdcan, que ascienden a 1,6 millones de euros; los fondos destinados a los daños ocasionados por la borrasca Emma en los núcleos costeros de Las Playitas, Tarajalejo y Giniginámar; los fondos transferidos para la adquisición de vehículos eléctricos e instalación de puntos de recarga; o los fondos procedentes del Pacto de Estado Contra la Violencia de Género; entre otros.

Regularización de solares

Durante la sesión plenaria de esta mañana también se llevó a aprobación el expediente de rectificación y regularización de cuatro solares en una finca municipal de Gran Tarajal.

Igualmente se dio cuenta del Informe de Tesorería referente al cumplimiento del plazo de pagos previsto en la Ley 15/2010. Para el caso del Ayuntamiento de Tuineje el pago en el último trimestre de 2018 se situó en 9 días, cuando la Ley establece un máximo de 30 días.




Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar