Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura.- El PECMAR acuerda varias medidas para garantizar que el derrame de...

Fuerteventura.- El PECMAR acuerda varias medidas para garantizar que el derrame de gasoil de una de las embarcaciones de Gran Tarajal no afecte a playas ni a instalaciones cercanas

105
0
Compartir
Top Ad

·        




Solo una embarcación permanece amarrada, el resto están hundidas, semihundidas o a la deriva dentro del muelle

·        Un helicóptero del GES sobrevolará la zona a primera hora de esta tarde para comprobar la evolución de dos manchas de gasoil de pequeñas que está dispersando Salvamento Marítimo

·        Salud Pública analizará la calidad del agua para garantizar su salubridad

El Comité Asesor el Plan Específico de Contingencia por Contaminación Marina Accidental (PECMAR) se ha reunido hoy de nuevo, bajo la presidencia de Nieves Lady Barreto, para hacer balance de la situación en el muelle de Gran Tarajal tras el hundimiento y la rotura de amarres de más embarcaciones durante la pasada madrugada.

La viceconsejera de Medio Ambiente, Blanca Pérez, junto al vicepresidente del Gobierno y consejero de Obras Públicas, Pablo Rodríguez, y el director general de Puertos se desplazaron esta mañana a Fuerteventura para visitar el puerto y comprobar los daños acompañados por el presidente del Cabildo de Fuertentura, Marcial Morales.

Puertos Canarios informó en el Comité de que en estos momentos todas las embarcaciones, excepto una, están hundidas, semihundidas o a la deriva. Solo una permanece amarrada al muelle. Concretamente, hay tres gabarras hundidas, sin pérdida de combustible; una semihundida con pérdida de combustible (gasoil) y el resto son remolcadores que están a la deriva o varados dentro del puerto, con diversos daños pero sin pérdida de combustible. El propio muelle también ha sufrido daños durante la noche.

El combustible derramado por una de las embarcaciones permanece dentro del margen del puerto y solo dos manchas de gasoil de pequeño tamaño han salido al mar y están siendo dispersadas por dos embarcaciones de Salvamento Marítimo y por el propio oleaje.

Para garantizar la salubridad del agua cercana a la costa, tanto en las playas del Aceitún y Gran Tarajal como en los aledaños de la Estación Depuradora, la Dirección General de Salud Pública ha anunciado que realizará análisis de calidad a lo largo de la jornada de mañana, viernes.

Por su parte, la Viceconsejería de Medio Ambiente ha acordado trasladar a la Isla esta misma tarde una unidad móvil de análisis de la calidad del aire.

Por otro lado, a primera hora de la tarde, un helicóptero del GES con un técnico del Servicio de Biodiversidad del Gobierno de Canarias y un técnico de Medio Ambiente del Cabildo de Fuerteventura sobrevolará la zona para asegurar que no existen más manchas de combustible y que no hay afección en la zona costera.

El personal de Puertos Canarios, junto a los trabajadores de la Consignataria y de la compañía aseguradora permanecen a la espera de que las condiciones del mar permitan la instalación de la barrera flotante de contención y de poder iniciar los trabajos para el reflote de las embarcaciones hundidas, el amarre de las que están a la deriva y la recuperación de todo el combustible. La empresa presentará esta misma tarde un plan de trabajo.

Esta misma tarde se prevé la colocación de una barrera para impedir una posible entrada de la mancha de gasoil en el muelle deportivo.

El Comité Asesor ha acordado reunirse de nuevo a las 18:00 horas de hoy.