Fuerteventura

Fuerteventura.- El Cotillo tiene ya redactado su propio plan de Accesibilidad con obras presupuestadas para 2019






El Ayuntamiento de La Oliva avanza en accesibilidad, con un millón de euros para adaptar 7 calles en El Cotillo y 2 más en Corralejo. También ha comenzado la instalación de bandas direccionales en el tramo que restaba por adaptar en la Avenida Nuestra Señora del Carmen, con una inversión de 40.000 euros, y se planifica la constitución del Consejo Municipal de Accesibilidad

La Oliva, a 8 de febrero de 2019. El Ayuntamiento de La Oliva continúa realizando mejoras para avanzar hacia un municipio accesible y adaptado a las necesidades de movilidad de toda la población.



Dentro de esta línea de trabajo, informó el alcalde de La Oliva, Isaí Blanco, "se encuentra ya redactado el Plan de Accesibilidad de El Cotillo, que comienza con siete calles, dando continuidad al Plan de Accesibilidad de Corralejo que ya se está ejecutando. Hablamos de una planificación de futuro, pues son muchas las reformas que deben acometerse. Lo importante es seguir eliminando barreras y que los espacios y servicios públicos se adapten a las necesidades de todas las personas".

"Este año tenemos presupuesto un millón de euros para planes de accesibilidad, ya están redactados los primeros proyectos de El Cotillo, y hay nuevos proyectos para Corralejo", detalló el concejal de Economía y Hacienda, Juan José Rodríguez.

Con los primeros proyectos de El Cotillo, se adaptarán las calles Marfolín, Águila y San Rafael, con un importe global de 300.000 euros. Otros 500.000 se destinan a otros cinco proyectos divididos en dos lotes, para actuar en las calles Santo Domingo, Virgen de Loreto, San Andrés, San Pedro y Santiago Apóstol. El Plan de Accesibilidad de El Cotillo ha sido redactado dentro del convenio del FDCAN.

En Corralejo, el ayuntamiento cuenta también con proyecto redactado para adaptar al Plan de Accesibilidad las calles Huriamen, y se ha encargado la redacción de proyecto para la calle Marcelino Camacho Abad.

Reunión para coordinar el Consejo Municipal de Accesibilidad

En una reunión reciente con los representantes de la Asociación de Discapacitados Visuales y Auditivos de Fuerteventura, los técnicos municipales y la Policía Local, se abordaron temas de movilidad general en los que se trataron tres materias fundamentales, edificabilidad, movilidad y educación, un encuentro con vistas a preparar el futuro Consejo Municipal de Accesibilidad de La Oliva.  

"Este trabajo conjunto contempla toda una batería de acciones a distintos niveles, como mejorar los servicios de transporte, la comunicación con la población, y de manera especial a nivel de edificabilidad. Queremos trabajar entre todas las partes implicadas para evaluar y proyectar la adaptación de los edificios públicos, no sólo municipales, sino también los que gestionan otras administraciones, como los centros sanitarios, colegios o dependencias policiales, o incluso los espacios privados que ofrecen un servicio de cara al público, como puede ser una sala de exposiciones", trasladó la concejala del área de Accesibilidad, Evelin Gómez.

Las previsiones del Ayuntamiento son las de seguir trabajando en materia de accesibilidad, no sólo a nivel urbanístico, sino también con la creación de un plan de movilidad en el transporte y de comunicación a nivel general.

"Nos hemos reunido con Adivia, con los técnicos y con la Policía, porque queremos escuchar todas las posturas para atender sus demandas. La Oliva tiene carencias de recursos humanos que tenemos que suplir con esfuerzo y compromiso para avanzar hacia un municipio accesible, y para eso necesitamos la ayuda y la asistencia de entidades como Adivia", dijo Gómez

El Consejo Municipal de Accesibilidad de La Oliva plantea integrar todas las posturas para avanzar en esta materia, dando cabida a las necesidades de comerciantes, asociaciones, grupos políticos, empresarios de la hostelería y restauración, etc.

Bandas direccionales en Nuestra Señor del Carmen

Con una inversión de 40.000 euros, el Ayuntamiento de La Oliva ha contratado la instalación de bandas direccionales para guiar a personas ciegas en una franja de 700 metros en la Avenida Nuestra Señora del Carmen.

Planes de Accesibilidad

Al igual que en Corralejo, el Plan de Accesibilidad de El Cotillo consiste en adaptar progresivamente las localidades a los necesarios itinerarios accesibles, instalando elementos urbanos como rampas en aceras, señalización de zonas peatonales, carriles bici, calzadas con pavimentos señalizadores, o pasos de peatones, así como otros elementos urbanos adaptados para su identificación por personas ciegas.

-- 
Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar