Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura.- Colectivo Mafasca rechaza traslado de la Feria Insular de Artesanía a...

Fuerteventura.- Colectivo Mafasca rechaza traslado de la Feria Insular de Artesanía a Pozo Negro.

281
0


En una asamblea general de la Fundación Colectivo Mafasca celebrada el pasado martes 21 de enero, se acordó de forma unánime rechazar la propuesta del Ayuntamiento de Antigua de trasladar la Feria Insular de Artesanía a las instalaciones de la Granja experimental de Pozo Negro. 

 Tras valorar los argumentos expuestos por el Ayuntamiento para su traslado consideró que la Feria de Artesanía que fundó hace ya 32 años debe permanecer en el entorno del Antigua, ya que la FIA es más que un mercado de ventas suponiendo un espacio de encuentro en torno a la cultura y el patrimonio de la isla donde asociaciones, colectivos o centros escolares, convierten al pueblo de Antigua en el corazón cultural de Fuerteventura

El traslado de la feria supondría un perjuicio económico para los sectores que pretende dinamizar, ya que cuando adquirimos una pieza de artesanía estamos comprando calidad y exclusividad, un objeto único al que debe acompañar el contexto, que se perdería en un entorno industrial. Además de eliminar uno de los recursos de atracción turística que tiene el pueblo de Antigua, que aprovecha la promoción que se realiza en esas semanas y el nombre de la Feria para invitar a los visitantes de la isla a conocer los pueblos del interior del municipio. 

También eliminaría el impacto económico que los comercios y restaurantes de la zona reciben esos días. De este modo, consideramos que todos los comercios del núcleo de Antigua y de los pueblos de la comarca verán resentida su actividad empresarial, anulándose uno de los eventos que generan ingresos importantes para el desarrollo del tejido comercial del local.

Los problemas de seguridad planteados son subsanables, ya que se dispone de un informe técnico que determina la adecuación de la cimentación para el montaje de la infraestructura. Además, en ninguna de las juntas de seguridad anteriores o en las evaluaciones realizadas al terminar cada edición celebrada en el entorno del Museo de Queso, se han planteado problemáticas que impidan su celebración, mejorando en cada edición aspectos como la movilidad, ampliando aparcamientos y mejorando el transporte colectivo gratuito.

El éxito de la FIA no viene dado por el número de visitantes o su tamaño,
se basa en su concepto de cuidado de los participantes, su producción y sus
ventas, los detalles como la programación musical o en la promoción entre los
más jóvenes. Todo ello fue reconocido en 2015 con la medalla de oro del
Gobierno de Canarias, y valorado por los artesanos que cada año asisten, los
protagonistas del evento. Así creemos que todos los cambios de futuras
ediciones deben ir encaminados a la puesta en valor de la artesanía, a la
mejora de las vías de ventas, a aumentar la difusión del patrimonio cultural que
está en manos de nuestros artesanos.

Por todo lo expuesto, la asamblea de la Fundación Colectivo Mafasca
fundadora y coorganizadora de la Feria Insular de Artesanía, solicitó al
Ayuntamiento de Antigua que reconsidere la propuesta de trasladar la
celebración de la misma, manteniéndola en el entorno del pueblo de Antigua.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*