ayuntamientoFuerteventurapajara

Fuerteventura.- Ayuntamiento de Pájara cumple con la evaluación de Transparencia



Ha sido la única Corporación municipal de la isla en presentar su declaración en el primero de los plazos establecidos, concluido el pasado día 13 de mayo 

El Comisionado de Transparencia del Gobierno de Canarias ha informado a través de una nota de prensa de que el Ayuntamiento de Pájara cumple con las obligaciones de la Ley de Transparencia (ley 12/2014), realizando hasta día de hoy su correspondiente autoevaluación y presentando telemáticamente su declaración en tiempo y forma.

Se puede acceder a la noticia del pasado día 15 de mayo en el siguiente enlace: http://transparenciacanarias.org/85-entidades-publicas-canarias-presentaron-ya-su-declaracion-de-transparencia-via-t-canaria/, en la que se menciona que hasta un total 85 instituciones y entidades dependientes canarias presentaron su declaración de transparencia en el primero de los plazos establecidos, concluido el pasado día 13 de mayo, y el Ayuntamiento de Pájara se encuentra entre ellas, siendo el único de la isla majorera en presentarlo en el primero de los plazos establecidos.

El Ayuntamiento ha presentado telemáticamente este año su «declaración de transparencia» oficial ante el órgano garante, el Comisionado de Transparencia de Canarias, a través de la nueva aplicación digital «T-Canaria», la primera que en España permite a todas las instituciones autoevaluarse y rendir cuentas para el informe que cada año ha de conocer el Parlamento regional.

Cabe destacar que en los últimos años el Ayuntamiento de Pájara ha realizado un gran esfuerzo para adaptarse a las nuevas leyes de administración electrónica, como la Ley de Transparencia, Acceso a la información y Buen gobierno. Desde el año 2015, el Consistorio acerca la administración a los ciudadanos de una manera más transparente, la cual se encuentra a disposición de cualquier ciudadano vía internet a través de la URL https://portaltransparencia.pajara.es, o a través de la página web oficial del Consistorio, https://www.pajara.es.

Tanto para el Alcalde del Ayuntamiento de Pájara, Rafael Perdomo, como el Concejal del área de Nuevas Tecnologías, Manolo Alba, “a través de la web de transparencia del Ayuntamiento se sigue con los pasos establecidos por la ordenanza y cumple con la citada normativa. Así, en ella se puede encontrar información sobre todo lo relacionado con la información institucional y organizativa, entidades de derecho público dependientes y sociedades mercantiles municipales por área de gobierno, y en su caso las normas funcionales o estatutarias que rigen su funcionamiento cuando proceda. Además, es posible acceder al menú Economía, Presupuestos y Estadística, información sobre contratos, información sobre convenios y encomiendas, etcétera".

“Sin duda, el Portal de Transparencia de Pájara es un punto de encuentro y de difusión que muestra una nueva forma de entender el derecho de la ciudadanía a acceder a la información pública. Cuanto más transparentes somos, más estamos facilitando que la ciudadanía participe en las decisiones políticas y es una forma más de construir el municipio que queremos entre todas y todos”, ha concluido el Alcalde.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar