Inicio Archipielago Fuerteventura Fuerteventura: Ayuntamiento de La Oliva se desvincula de las obras de Red...

Fuerteventura: Ayuntamiento de La Oliva se desvincula de las obras de Red Eléctrica en la Avenida Juan Carlos I de Corralejo

13
0
Compartir
Top Ad



La ejecución del proyecto se encuentra amparada por su declaración de "utilidad pública" desde la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias

La Oliva, Fuerteventura a 13 de septiembre de 2018. El Ayuntamiento de La Oliva informa sobre el inicio esta semana de las obras en la Avenida Juan Carlos I de Corralejo, explicando que se trata de un proyecto ajeno a esta institución, y que ejecuta la empresa Red Eléctrica.






En lo que respecta a la zona urbana afectada, el proyecto contempla la conexión soterrada, a lo largo de casi 5 kilómetros, de la antigua subestación eléctrica ubicada al sur de la localidad, y la de reciente construcción en la zona del Bristol.

Cabe recordar que la ejecución de estas obras no depende del ayuntamiento, pues se encuentran amparadas por su declaración de "utilidad pública" según resolución de la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, emitida a fecha de 25 de junio de 2015, y que se encuentran enmarcadas en el proyecto de repotenciación de la línea eléctrica, de media a alta tensión (66-132 Kv.), en toda Fuerteventura.

La concejala del área de Urbanismo, Omaira Saavedra, indicó que "el Ayuntamiento de La Oliva conoció ya este proyecto con el gobierno anterior, pero no puede hacer nada con respecto a unas obras que se ejecutan bajo el amparo de otras administraciones, superiores a la nuestra".

Además de pedir disculpas a los vecinos por las molestias ocasionadas, la concejala señaló que "esperamos el cumplimiento por parte de la empresa de la planificación prevista, en lo que respecta a ejecutar las obras por tramos para afectar lo menos posible al tráfico", y solicitó sensibilidad a los promotores, "teniendo en cuenta que las obras han comenzado junto al colegio coincidiendo con el inicio del curso". 

Igualmente, la concejala recordó el deber de la empresa de restituir la calzada a su estado original después de las obras, pues, "no olvidemos, la avenida Juan Carlos I se renovó completamente hace poco más de un año con una inversión de 400.000 euros mediante un proyecto ejecutado desde el Cabildo".

Según la declaración de impacto ambiental del proyecto, la conexión entre las mencionadas subestaciones eléctricas comienza en la zona sur de Corralejo y discurre por diferentes tramos hasta conectar con la nueva subestación de la zona de Bristol.

El soterramiento no afecta a zonas urbanizadas de Corralejo hasta la Avenida Juan Carlos I, pues parte de la zona de Geafond, donde está la antigua subestación, cruza la calle El Roque, y bordea por terrenos de tierra el campo de fútbol hasta llegar al Colegio María Castrillo, pasando por el CEIP Antoñito El Farero, donde ahora han comenzado los trabajos de la calzada.

Según la planificación, las obras se ejecutarán durante un periodo de un mes y medio, un plazo que la institución municipal espera que se cumpla según lo previsto.