Inicio Belleza y Moda Frío, nieve y sol, triángulo de la deshidratación

Frío, nieve y sol, triángulo de la deshidratación

59
0

Deshidratación.- Con estas condiciones meteorológicas,  se hace imprescindible proteger la piel y las zonas más sensibles expuestas al frío. La Dra. Beatriz Estébanez, de Clínica Menorca, te dice cual es la mejor forma de hacerlo.

Dra. Beatriz Estébanez, médico estético de Clínica Menorca

El invierno ataca, este año más salvajemente que nunca de la mano de Filomena, el temporal que ha dejado bajo mínimos las temperaturas. Nieve, sol, hielo y calefacción son los grandes enemigos de la belleza que provocan deshidratación, sequedad y capilares a la vista. Se hace imprescindible, con estas condiciones meteorológicas proteger la piel y las zonas más sensibles expuestas al frío.

 

La radiación solar

La energía lumínica que llega a la tierra se clasifica en tres tipos: la radiación ultravioleta (UV) la de mayor energía; la luz visible que observamos como colores; y la infrarroja (IR) que es la de menor energía y responsable del calor. La energía que llega al nivel del mar es de un 49% IR, un 42% luz visible y un 9% UV, aproximadamente. La radiación ultravioleta emitida por el sol se divide en UVA, UVB Y UVC. La atmósfera terrestre absorbe gran parte de esta radiación, el 99% de los UV que llegan a la superficie de la tierra son del tipo UVA y el 1% UVB. La UVC, la más peligrosa para la salud es absorbida al 100% por el oxígeno y el ozono de la atmósfera.

 

Rayos UVA

Los rayos UVA atraviesan la epidermis y llegan a la dermis. Broncean nuestra piel por la oxidación de la melanina, pero al mismo tiempo son los principales causantes del envejecimiento prematuro pues deterioran la elastina y el colágeno, proteínas responsables de la textura, la elasticidad y la firmeza y son la causa de la aparición de manchas solares.  Agotan nuestro capital solar, es decir, el sistema de autodefensa frente a la exposición solar y elevan las posibilidades de melanoma.

 

Rayos UVB

Los rayos UVB penetran poco en la piel, pero son mucho más peligrosos, con tan solo una breve exposición pueden causarnos quemaduras, eritemas, enrojecimiento y aumentan el riesgo de cáncer cutáneo no melanoma. Producen melanina, por lo que mantienen el bronceado de la piel a largo plazo.Tanto los UVA como los UVB tienen energía suficiente para romper los enlaces de las moléculas y generar radicales libres que, a su vez, modifican el ADN y la hacen potencialmente cancerígena.

 

Rayos IR-A

El 45% de la radiación solar es de tipo infrarroja y es la principal causante de que se produzca la comentada síntesis de vitaminas en nuestro organismo, en concreto la de la vitamina D, pero diversos estudios han avalado que una sobreexposición a estos rayos causa a largo plazo un aumento de posibilidad de adquirir un cáncer de piel además de contribuir activamente al fotoenvejecimiento.

 

¿Qué protector utilizar?

Para proteger la piel del rostro y de las manos de la incidencia de los rayos solares sobre la nieve, hay que utilizar un protector con un SPF 50+ como mínimo, sobre todo si hay manchas en la piel, una piel clara o sensible, si se toman anticonceptivos orales o algún fármaco fotosensibilizante. Hay que aplicarlo antes de salir de casa y si se va a estar mucho tiempo expuesto, repetir la aplicación cada 2 horas.

 

El frio y los cambios de temperatura

Con estas temperaturas bajo cero en el exterior, la sequedad del ambiente a causa de las calefacciones en el interior, y los cambios bruscos de temperatura, la producción de grasa disminuye y al fallar la protección, la piel del rostro y de las manos, que son las más expuestas, se deshidratan al no poder retener la humedad, especialmente en las pieles secas, sensibles o con alguna patología como rosácea o dermatitis.

 

Protocolos de protección y tratamientos

-Rostro

Es importante limpiar e hidratar la piel cada día, por la mañana y por la noche. Limpiar con agua micelar o con un producto específico en gel, crema o loción. En cuanto a la hidratación y protección recomiendo Suero Specialcare Antiage constituido por componentes de la dermis, principalmente colágeno y mucopolisacáridos que proporcionan elasticidad, tersura, hidratación y tonicidad a la piel. Aplicarlo sobre la piel limpia por la mañana y por la noche y dejarlo hasta su completa absorción antes del serum o crema. El Serum Flash Tensor Vita-C actúa como despigmentante, antiradical libre y por su derivado estable de la vitamina C previene arrugas y favorece la síntesis del colágeno. Y la crema Experience Antiage hidrata, nutre y regenera, con SPF 20. Indicada para todo tipo de pieles, aporta los elementos necesarios para la regeneración y renovación cutánea. Disminuye la producción de melanina, es despigmentante y protege la piel mediante la revitalización de las células. Aplicar mañana y noche después del suero. En estos días en los que las condiciones atmosféricas son tan extremas, reforzar la protección aplicando un protector solar sobre la crema.

Se adquieren en www.menorfarma.com o en la Clínica Menorca, C/ Menorca, 12.

Tratamientos: Mesoterapia facial con ácido hialurónico no reticulado, no muy denso, con vitaminas y minerales para hidratar y redensificar en profundidad. Dos sesiones al mes y después sesiones de mantenimiento en los cambios de estación. Terapia Celular con factores de crecimiento que activan los fibroblastos, responsables de la producción de colágeno, elastina y ácido hialurónico.

 

-Labios

La piel de los labios es muy sensible y fina, sin apenas producción sebácea, por lo que no hay que exponerla al sol para evitar irritaciones y grietas. El sol, el viento, la nieve, el agua y demás agentes externos contribuyen a que la boca pierda su lubricación natural, se deshidraten, resecen y endurezcan.  Para protegerlos aplicar bálsamo labial hidratante y con protección solar tantas veces como lo necesitemos. Pero como en estos meses los llevamos protegidos con la mascarilla, es suficiente y recomendable aplicar una fina capa de vaselina antes de ir a dormir.

Tratamiento: A partir de los 30 años recomiendo infiltraciones con ácido hialurónico especial para labios, en Clínica Menorca se utiliza Belotero que rehidrata, redensifica y nutre los labios. Dependiendo de su reticulación, se les puede aportar volumen. Las infiltraciones se realizan con aguja o cánula, dependiendo de los labios del paciente. La apariencia y el tacto son absolutamente naturales. Los resultados duran alrededor de ocho meses si no se es fumador, y seis si se fuma. Si hay continuidad en el tratamiento, los resultados duran cada vez más, hasta un año.

 

-Manos

Para combatir la sequedad aplicar crema hidratante mínimo tres veces al día. Es recomendable exfoliarlas una vez al mes e hidratarlas con una mascarilla. También podemos impregnar las manos con crema y enguantarlas durante unas horas, por ejemplo, por la noche mientras dormimos.

Como normas higiénicas: utilizar guantes para protegerlas del frío y del sol, protección solar diaria todo el año, sobre todo si se está expuesto durante mucho tiempo a causa del trabajo o del deporte.

Tratamiento: Phrisma aumenta la densidad de la piel en las manos. Aprobado por la FDA americana. Es puro colágeno heterólogo, liofilizado y esterilizado, regenera los fibroblastos. Se inyecta con la técnica de mesoterapia y entra a formar parte del mecanismo celular fibroblástico, estimulando la creación de nuevo colágeno de forma natural. Con una sesión al año es suficiente.

 

Reforzar las defensas de la piel

La alimentación es muy importante, los aliados de la piel son la fruta, la verdura, el pescado y las carnes blancas, además de beber mucha agua y hay que evitar los dulces y la comida basura. También ayuda el sueño reparador y evitar el sedentarismo.

Un complemento alimenticio muy recomendable es Vidagen, una combinación de principios activos antioxidantes de origen vegetal (Coenzima Q-10, Vitis Vinifera, Ácido Alfa Lipoico y Licopeno) entre los que destaca una altísima dosis de resveratrol (95 mg). Se toma una cápsula al día durante 2 meses. Se compra en www.menorfarma.com o en la Clínica Menorca, C/ Menorca, 12.

PVP: 48, 75 € el pack de 60 días.

 

Diez consejos a tener en cuenta:

  1. Limpiar, hidratar y proteger la piel del rostro, de los labios y de las manos cada día, por la mañana y por la noche.
  2. Utilizar fotoprotección todo el año, los efectos de la exposición al sol son acumulativos.
  3. No olvidar proteger la piel del contorno de ojos que es más fina y delicada con un producto adecuado, y llevar gafas de sol especialmente los días de nieve.
  4. Ante cualquier lesión cutánea sospechosa (aparición de manchas, o cambio de tamaño, color o forma de las mismas, dolor, picor, costras o sangrado) se debe acudir inmediatamente a un especialista.
  5. Si los labios van protegidos con mascarilla, aplicar una fina capa de vaselina por las noches.
  6. Llevar una dieta rica en antioxidantes, vitaminas, minerales y proteínas.
  7. Beber mucha agua
  8. Reforzar las defensas de la piel con un suplemento alimenticio
  9. Evitar el sedentarismo
  10. A partir de los 30 años consulta con tu médico estético cual es el tratamiento más adecuado para reforzar las defensas de la piel.

Galería de fotos

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*