Inicio Archipielago Gran Canaria Foro Gran Canaria de Economía Azul debate sobre las oportunidades futuras del...

Foro Gran Canaria de Economía Azul debate sobre las oportunidades futuras del sector en la previa a la inauguración de FIMAR 2018

25
0
Compartir
Top Ad

– Mañana, a las 11.30 horas, tendrá lugar la campanada inaugural de FIMAR 2018, que reúne 140 carpas expositoras y más de un centenar de actividades de ocio y divulgativas

 

– El Foro Gran Canaria de Economía Azul seguirá celebrándose durante la tarde de este jueves en INFECAR

 

Las Palmas de Gran Canaria, jueves 17 de mayo de 2018.- Todo listo para que la Feria Internacional del Mar, FIMAR, abra sus puertas por octavo año consecutivo. La principal feria sobre economía azul y el sector náutico y marino-marítimo volverá a reunir en la Plaza de Canarias y el entorno del Muelle de Santa Catalina a los principales actores de la materia de las Islas.

 

Mientras tanto, durante la mañana de este jueves 17 de mayo se inauguró el primer Foro Gran Canaria de Economía Azul en INFECAR, que durante la mañana ha analizado las perspectivas para la biotecnología azul y la acuicultura en Gran Canaria y que, durante la tarde, hará lo propio con la tecnología offshore en Canarias.

 

El consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, fue el encargado de inaugurar este foro de debate que, en palabras del consejero, “nace con vocación de repetirse en el futuro como un espacio de discusión y puesta en común de todo lo que acontece en torno a la economía azul”. García Brink estuvo acompañado durante la inauguración por el viceconsejero de Industria, Energía y Comercio del Gobierno de Canarias, Gonzalo Piernavieja; y el vicerrector de I+D+i y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez.

 

“En la actualidad podemos afirmar que desarrollar una economía azul sostenible es vital para el planeta. El Cabildo de Gran Canaria es consciente del potencial que supone este sector para la Isla y para el futuro y es por ello que, a través de la nueva marca Bioasis Gran Canaria, se están promoviendo

 

 

 

 

 

 

 

actuaciones encaminadas a movilizar en los próximos tres años alrededor de 60 millones de euros de inversión privada para proyectos empresariales de biotecnología azul y acuicultura”, apuntó Raúl García Brink.

 

Por su parte, Gonzalo Piernavieja resaltó la “importancia del desarrollo de este sector en el que el Gobierno de Canarias está apostando por dar soporte científico y transferencia tecnológica a las empresas para conseguir una red de trabajo más potente”.

 

En el ámbito científico, el vicerrector de I+D+i y Transferencia de Tecnología de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, José Pablo Suárez, destacó el “papel fundamental que tienen las universidades canarias en la investigación para las islas, teniendo en cuenta que el 80% de la fortaleza de la investigación en Canarias proviene del ITC”.

 

Tras esta primera toma de contacto dio comienzo el Foro que en un primer término se centró en la valoración de la iniciativa BIOASIS Gran Canaria, a cargo de Cosme García, director gerente de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria; y de Gabriel Mejías, director gerente del Instituto Tecnológico de Canarias. Ambos han valorado la colaboración de las instituciones en la creación de esta nueva marca.

 

Y es que la Plataforma de Biotecnología Azul y Acuicultura es una iniciativa promovida por el Cabildo de Gran Canaria a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (Spegc), en colaboración con el Instituto Tecnológico de Canarias (ITC) y la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, a través del Banco Español de Algas y el Instituto Universitario Ecoaqua gestionado por la Fundación Parque Científico Tecnológico de la ULPGC.

 

Durante la jornada de esta tarde está previsto que el Foro se centre en las perspectivas para la tecnología eólica offshore en Canarias. En este tramo se dará a conocer el estudio Gran Canaria Ocean Energy; así como las experiencias de empresas del sector como Nautilus, Esteyco, Equinor (Statoil) o Enerocean.

 

 

MAÑANA ‘IZA VELAS’ LA OCTAVA EDICIÓN

 

La Feria Internacional del Mar, FIMAR 2018, que se celebra desde mañana viernes 18 al domingo 20 de mayo en la Plaza de Canarias, en el Parque de Santa Catalina, promovida conjuntamente por el Cabildo de Gran Canaria, el Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria y la Autoridad Portuaria de Las

 

 

 

 

 

 

 

Palmas, dedicará su primera jornada a la presentación de las últimas novedades del sector náutico y marino-marítimo.

 

El evento, que ha programado más de un centenar de actividades, acoge 140 carpas expositoras, con récord de participación, de instituciones públicas y privadas, además de empresas y grupos de investigación que trabajan en el desarrollo de la economía azul en Canarias.

 

En la inauguración oficial de la Feria, que está prevista para las 11.30 horas, estarán presentes el presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, el alcalde del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, Augusto Hidalgo, y el presidente de la Autoridad Portuaria de Las Palmas, Juan José Cardona; así como el consejero de Desarrollo Económico, Energía e I+D+i del Cabildo de Gran Canaria, Raúl García Brink, y el concejal de Ciudad de Mar del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, José Eduardo Ramírez,  quienes además realizarán una visita a los expositores del entorno de la Plaza de Canarias.

 

El Museo Elder de la Ciencia y de la Tecnología, espacio para la divulgación científica en el marco de la Feria, también será escenario de las V Jornadas Anuales de Doctorado de la EDULPGC, que se encuentran enmarcadas en el paraguas de FIMAR. Así pues, Rafael Robaina, rector de la ULPGC, abrirá estas jornadas mañana a las 10.00 horas para, posteriormente, dar paso a las 10.30 horas a la ponencia de Pedro Echenique, físico y divulgador científico, sobre ‘La sublime utilidad de la ciencia útil’.

 

Así pues, la actividad de la Feria se volverá ya incesante desde las 10.00 horas de mañana, viernes, y hasta las 15.00 horas del domingo, cuando se dé por finalizada esta octava edición. FIMAR se celebra un año más gracias a la suma de esfuerzos de los principales actores del mar y cuenta con la colaboración y el patrocinio de Cajasiete, la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria el Museo Elder, la Fundación Emerge, Equipatel y la Escuela Luján Pérez.

 


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.