Inicio Archipielago Foro de Internacionalización de Canarias ( FICA ) 2021, una nueva edición...

Foro de Internacionalización de Canarias ( FICA ) 2021, una nueva edición centrada en la innovación

50
0

La Consejería de Economía, Conocimiento y Empleo del Gobierno de Canarias retoma la organización del Foro Internacional de Canarias (FICA), promovido y organizado por PROEXCA, con la celebración el próximo 12 de noviembre de una séptima edición que, bajo el concepto Reset Proexca, pone el foco en la innovación.

El objetivo es crear un punto de encuentro y debate entre las empresas, organismos e instituciones de carácter regional, nacional e internacional que tengan interés en trabajar para mejorar la competitividad y la internacionalización de la economía canaria.

Para participar en el FICA 2021 los interesados deben registrarse en fica.proexca.es

La consejera del área, Elena Mañez, explica que este año “estamos trabajando en un contexto global sin precedentes, en lo económico y en lo social; por este motivo, a través del FICA 2021, queremos transmitir la necesidad de innovar en las empresas para que puedan adaptarse a la nueva perspectiva que dibuja el escenario actual”.

“La internacionalización de la economía es clave para Canarias en este proceso de recuperación de la actividad, pero no desde una visión tradicional, sino impulsando la innovación empresarial para mejorar el impacto en los mercados exteriores”, apunta.

De hecho, a juicio de Máñez, existe una relación directa entre las exportaciones y la innovación, ya que “las empresas exportadoras que también innovan pueden aumentar aún más sus ventas vendiendo mejores productos en mercados internacionales”.

Como explica la consejera, la internacionalización “puede guiar la transformación organizativa de las empresas”, impulsando “una evolución de los modelos de negocio actuales y el establecimiento de unas bases sólidas que contribuyan a un crecimiento sostenido en base a la digitalización, la innovación y la colaboración empresarial”.

Por su parte, la directora gerente de PROEXCA, Dácil Domínguez Reyes, pone de relieve la importancia de la reanudación de esta iniciativa tras el parón provocado por la actual crisis sanitaria, “el FICA se consolida como un espacio de inspiración, análisis y debate sobre la internacionalización de Canarias, que este año estará centrado en la necesidad de reinventarse, en la búsqueda de nuevos mercados y en las oportunidades de ida y vuelta que ofrece el continente africano”.

En este sentido, Domínguez Reyes, destaca que por primera vez este año el Foro se celebrará en formato híbrido, presencial y online, y una línea argumental centrada en la transformación y el cambio que deben asumir organizaciones y profesionales, para adaptarse a los nuevos retos que plantea el actual entorno empresarial.

La agenda FICA 2021

El programa del evento, incluye ponencias y mesas de debate, que abordarán la reinvención empresarial y la búsqueda de oportunidades en nuevos mercados.

Además se darán a conocer los resultados de PROEXCA 2020, que reflejan una evolución positiva en la captación de inversiones extranjeras y un avance de su estrategia para los próximos años.

Entre los ponentes, hay voces que tienen un reconocido peso en su sector, como la de José Cabrera, CEO y asesor de Cabrera Managemet Consultants que ha trabajado con varias empresas del IBEX 35 y que cuenta con más de 30 años de experiencia en el sector de las tecnologías de la información en España, o la de Ángel Fernández, Director Comercial de Green Energies Navantia, empresa especializada en energía eólica marina, un ámbito de expansión en el archipiélago.

Reuniones B2B

Esta séptima edición del FICA, activará también un espacio para reuniones virtuales business to business (B2B), dirigido a organizaciones y profesionales, que comenzará el mismo día 12 del evento y se prolongará hasta el próximo viernes 19 de noviembre.

Los encuentros permitirán el contacto directo con los directores de PROEXCA, o entre las propias empresas participantes, con el objetivo de favorecer el intercambio de conocimiento, y las relaciones entre las entidades asistentes y sus profesionales.

Para poder acceder a estas reuniones, los participantes tendrán que registrarse en la plataforma virtual https://fica-2021.b2match.io/.

En el marco de esta jornada, PROEXCA reconocerá a las empresas canarias que más hayan destacado en las distintas facetas relacionadas con el comercio exterior y la inversión en Canarias. Unos galardones que se otorgarán de acuerdo con las directrices de la Estrategia Operativa de Internacionalización de la Economía Canaria del Gobierno de Canarias.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*