Canarias

Foresta lidera un proyecto europeo para la concienciación y conservación medioambiental en territorios euroafricanos

21 de junio de 2019

La Fundación Canaria para la Reforestación está al frente del nuevo proyecto Red euroafricana de espacios naturales para promover la mejora del conocimiento, la valorización y la gestión de la biodiversidad y los ecosistemas (TREEMAC). Esta iniciativa, que cuenta con un presupuesto de 1.734.000 euros, busca conservar y proteger los espacios naturales y su biodiversidad y se enmarca dentro del Programa de Cooperación INTERREG V-A España-Portugal MAC (Madeira-Azores-Canarias) 2014-2020.

Foresta será quien lidere la nueva apuesta y contará con el apoyo del Cabildo de Gran Canaria, el Cabildo de La Gomera y el Ayuntamiento de Adeje. Además, esta propuesta se desarrollará con la participación de la Dirección Nacional de Medio Ambiente de Cabo Verde, el Instituto Nacional de Investigación y Desarrollo Agrario de Cabo Verde (INIDA), la Dirección de los Parques Nacionales de Senegal y el Parque Nacional de Diawling, en Mauritania.

Con el objetivo de sensibilizar a la población acerca de la importancia de proteger el medioambiente, se crearán infraestructuras verdes y se mejorará la gestión forestal ecológica, económica y socialmente sostenible. Para ello, se realizarán diversas actividades, comenzando con la creación de una red de cooperación euroafricana y el desarrollo de una estrategia común, enfocada a conservar la biodiversidad singular del territorio de cooperación.

Asimismo, se organizarán programas transnacionales de intercambio y voluntariado para fomentar la participación activa de la población con intervenciones sostenibles. En esta línea, se celebrará el ‘World Forest Day’ con el objetivo de sensibilizar a la ciudadanía sobre la importancia de conservar los bosques. También se impartirán cursos y talleres formativos en educación ambiental.

Otras de las iniciativas están enfocadas a impulsar la recuperación de las zonas degradadas y más afectadas por incendios forestales, así como establecer un sistema de evaluación continua para monitorizar los mecanismos de conservación de los espacios naturales.

Además, se creará un espacio ecológico de bosque arboreto análogo, productivo y comestible. El arboreto es un jardín botánico de plantas leñosas que se crea para estudiarlos científicamente. En este caso, se trataría de un bosque vinculado a espacios de huerta de permacultura.

Este proyecto se enmarca en el Eje 4, de conservación y protección del medioambiente y promoción de la eficiencia de recursos, consiguiendo la restauración de la biodiversidad y el suelo y fomentando los servicios de los ecosistemas, incluido a través de Natura 2000 y de infraestructuras ecológicas.

 



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar