Inicio México FITUR 2020 : Actividad turística en México tiene hoy ...

FITUR 2020 : Actividad turística en México tiene hoy una nueva dimensión social

429
0
  • El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, explicó a inversionistas, tour operadores y funcionarios el renovado enfoque de las políticas públicas en este sector del gobierno del presidente López Obrador.

 

  • Afirmó que el Tren Maya, uno de los proyectos prioritarios de la actual administración federal, detonará la economía de cinco estados del país.

 

  • También presentó la estrategia para el mercado LGBT, junto con la International Gay and Lesbian Travel Association, que incluye capacitación y el desarrollo de productos especializados.

 

Hace un año, México inició no sólo un cambio de gobierno, sino un cambio de régimen y, con ello, una nueva etapa en la vida de todos los mexicanos, afirmó esta mañana el secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, al reunirse con actores destacados de la industria turística de México y el extranjero.

En el marco del segundo día de trabajos de la Feria Internacional de Turismo de España (Fitur), en Madrid, y ante un auditorio compuesto por gobernadores, representantes de líneas aéreas, inversionistas, tour operadores, presidentes de asociaciones turísticas, secretarios de Turismo estatales y medios de comunicación, el titular de la Secretaría de Turismo señaló que aunque 2019 fue complicado, fue un año en donde se sentaron las bases para una profunda transformación, “y estamos convencidos de que vamos por buen camino”, dijo.

 

Explicó que en este proceso de transformación la actividad turística en México ha adquirido un nuevo significado, una dimensión más social, que busca aprovechar las bondades del turismo para el progreso de los mexicanos, principalmente de aquellos sectores más desprotegidos de la población.

 

“Un ejemplo de impacto y beneficio del turismo a la población es el proyecto “Tren Maya”, en el que se está trabajando intensamente a través del Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur). A lo largo de sus más de mil 500 kilómetros de recorrido, el Tren Maya detonará la economía de cinco estados del país: Chiapas, Tabasco, Campeche, Quintana Roo y Yucatán, favoreciendo con ello a numerosas familias de escasos recursos”, aseveró.

 

Agregó que la actividad turística en nuestro país se mantiene sólida y en constante crecimiento gracias al trabajo productivo de empresarios, prestadores de servicios, funcionarios de gobierno y, sobre todo, de las poblaciones locales que le da sustento a los destinos.

 

“Desde luego, debemos reconocer que no todo ha sido aciertos y que todavía existen diversos problemas que es necesario resolver”, advirtió.

 

No obstante, destacó que el año pasado se obtuvo un balance positivo en los diferentes indicadores, como la llegada de turistas internacionales, que sumó 44 millones 722 mil, con un incremento de 8.3 por ciento sobre 2018; y en la obtención de divisas, que fue de 24 mil 817 millones de dólares, 10.2 por ciento superior al año previo.

 

Asimismo, el gasto medio de turistas foráneos fue de 506.15 dólares, 2.7 por ciento más; la Balanza Turística arrojó un superávit de 14 mil 490 millones de dólares, superior en 28.3 por ciento al 2018; en tanto que se crearon 243 mil 274 nuevos empleos, para sumar un total de 4 millones 431 mil, 5.8 por ciento superior.

 

En materia de hotelería, externó que se crearon 22 mil nuevos cuartos, con lo que ya se tiene una infraestructura de 830 mil, 2.7 por ciento más que en 2018; así como más de 23 mil establecimientos de hospedaje, que representan un incremento de tres por ciento, lo que consolida a México en la séptima posición mundial en cuanto a cantidad de hoteles.

 

Además, con 898 millones de dólares la inversión extranjera directa en turismo presentó un crecimiento de 49.3 por ciento en los primeros nueve meses del 2019, lo que representa el tres por ciento del total de la inversión extranjera directa captada en el país.

 

En cuanto al futuro inmediato, precisó que existen en cartera 287 mil 500 millones de pesos en dos mil 755 proyectos que ya están en marcha en toda la República Mexicana. Esto proyectos favorecerán la construcción de 89 mil 733 cuartos de hotel y la creación de 78 mil 643 empleos directos.

 

“En otras palabras, existe confianza en México y en su presidente, Andrés Manuel López Obrador, quien desde el inicio de su gestión se ha empeñado en erradicar el gran mal que por décadas ha lacerado a la población mexicana: la corrupción”, sostuvo.

 

El secretario Torruco Marqués abundó en que estas cifras hablan por sí solas y no son resultado de una inercia propia de la actividad, sino del trabajo conjunto de gobierno, sector privado y social, por lo que han conseguido hacer prevalecer la fuerza institucional y los derechos y libertades de los diversos protagonistas de esta actividad.

 

“A su vez, hemos valorado la relevancia del turismo como factor de crecimiento y desarrollo económico de nuestra nación, pero también como fuerza motora capaz de brindar progreso y bienestar a toda su población. Todo ello, en un marco de pleno respeto hacia el medio ambiente y nuestro entorno cultural, aspectos fundamentales en una nueva concepción del turismo”, dijo.

 

Dejó en claro que este tránsito pausado, perseverante y sólido, ha sido posible gracias a una actitud abierta y solidaria, no encerrada en sus propios intereses, que reconoce y respeta las diferencias, la pluralidad y diversidad de pensamiento y opiniones.

 

Sólo así, aseveró, con un espíritu integrador, es que se han logrado establecer alianzas estratégicas de amplio radio con el sector privado, y afianzar una vinculación institucional con otras áreas de gobierno.

 

Por tanto, explicó algunas de estas estrategias: con el sector público, firmó un convenio con la Secretaría de Relaciones Exteriores para aprovechar en materia de promoción la experiencia y talento del cuerpo diplomático en el extranjero.

 

Indicó que ante una férrea competencia por los mercados internacionales; el permanente avance tecnológico; una mayor participación de los organismos internacionales; y los crecientes movimientos migratorios, se requieren de intervenciones cada vez más puntuales, escenario en el que el cuerpo diplomático constituye un elemento clave.

 

Asimismo, se constituyó el Consejo de la Diplomacia Turística, del que también forman parte miembros del sector privado y especialistas de la actividad turística, quienes coadyuvan a fijar directrices de trabajo específicas en materia de promoción.

 

Punto importante es la estrategia diseñada conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, para atender la infraestructura social básica de los diferentes centros turísticos del país. El año pasado se trabajó en 16 destinos y para el presente 2020 se hará lo propio en otros 17.

 

“Contamos con una infraestructura turística de primer orden, pero no podemos dejar en el olvido la obligación y responsabilidad de afrontar la desigualdad y diferencias sociales existentes en estos centros turísticos. Se trata de superar la convivencia entre paraísos turísticos e infiernos de marginación, por el daño que ha provocado al desarrollo de muchas familias y al deterioro de la cohesión social de numerosos destinos”, externó.

 

Agregó que con la iniciativa privada se han establecidos acuerdos de cooperación, sin afectar al erario público, como es el caso de la promoción turística, la presencia de México asegurada en por lo menos doce de las principales ferias turísticas internacionales, así como la operación de “VisitMexico”, la página web insignia de la Secretaría de Turismo en materia de promoción.

 

Explicó que a partir de VisitMexico se está instrumentando una estrategia digital más amplia, abarcando todos los ámbitos del proceso de comercialización, proceso que fortalecerá a más de cuatro mil agencias de viajes y quince mil hoteles de una a tres estrellas; que creará la base de datos turística más importante de América Latina; usará el Data para el desarrollo de campañas de amplio alcance; y llevó a la elaboración de una Valija Diplomática Turística, con materiales y herramientas específicas de cada región.

 

“Con VisitMexico se podrán cuantificar los resultados de la promoción a través de herramientas tecnológicas. De este modo, se tendrán mejores elementos para la toma de decisiones a futuro. Hay que recordar que hoy en día 58 por ciento de las ventas de turismo se llevan a cabo por medio de las redes sociales”, puntualizó.

 

Posteriormente, el secretario Torruco Marqués asistió a la presentación de la estrategia LGBT con la International Gay and Lesbian Travel Association (ILGTA) y la Agencia Queer Destinatios, que tiene el objetivo de diversificar el producto turístico de México y llegar a segmentos que incrementen las divisas.

 

Ahí, el titular de Sectur explicó que esta estrategia para el mercado LGBT contempla la capacitación a destinos, hoteles y prestadores de servicios; el desarrollo de productos especializados; la adaptación a las últimas tendencias de promoción digital; y la creación de alianzas internacionales.

 

Por lo tanto, tras haber firmado un convenio de concertación en el Tianguis Turístico del año pasado, se inició en colaboración con las secretarías de Turismo estatales una primera fase de capacitación y certificación a los prestadores de servicios turísticos para atención al mercado LGBT.

 

A lo largo de la jornada, el secretario Torruco Marqués tuvo una junta con miembros de la Asociación de Inversionistas Españoles Inverhotel, que reúne a los grupos hoteleros más importantes del país, como Gabriel Escarrer Juliá, presidente de Meliá Hoteles; Miguel Fluxá, presidente de Iberostar; y Carmen Riu, copresidenta de Hoteles Riu, entre otros.

 

También sostuvo encuentros de trabajo con el ministro de Turismo de Jamaica Edmund Bartlett, con quien conversó principalmente sobre rutas multidestino para ambos países; así como con Matías Lammens y Yanina Martínez, ministro de Turismo y secretaria de Promoción Turística de Argentina, respectivamente, cuya platica se centró principalmente en la internacionalización del programa Pueblos Mágicos y en el aumento de la conectividad entre México y esa nación sudamericana.

 

Finalmente, registró una junta de trabajo con representantes de Emirates Airlines en España, con quienes conversó sobre estrategias de promoción para el nuevo vuelo a México y el próximo Tianguis Turístico en Mérida. Asimismo, asistió a la entrega de la Constitución de Quintana Roo traducida a lengua maya a la embajada de México en España, para que se incorpore a la biblioteca “Octavio Paz”, del Instituto de México en ese país, que realizó el presidente de la Comisión de Turismo de la Cámara de Diputados, Luis Alegre Salazar.

 

 

=0o0=

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*