Inicio Zine Varios 2 Carles Puigdemont Fiscales alemanes y españoles debaten en La Haya la euroorden contra...

Fiscales alemanes y españoles debaten en La Haya la euroorden contra Puigdemont

37
0
Compartir
Top Ad

La reunión entre fiscales alemanes y españoles, en la que se debatirá la euroorden dictada contra el expresidente catalán Carles Puigdemont, comenzó hoy a las 09.00 hora local (07.00 GMT) en la sede de Eurojust, la agencia europea para la cooperación judicial en La Haya.

Según confirmó una fuente de Eurojust, el encuentro está teniendo lugar a "puerta cerrada" y se desconoce la duración ya que es -insistió- "totalmente confidencial", por lo que no se espera que trascienda información sobre la reunión desde esta institución.

Los fiscales de ambos países discutirán los cargos de rebelión y malversación por los que se ha cursado la euroorden dictada por España contra Puigdemont, y que está en manos de la Justicia alemana.

La oficina de enlace fiscal de Madrid y Berlín en Eurojust se reunió el miércoles para preparar este encuentro, aunque ambas fiscalías mantienen un gran secretismo sobre el encuentro.

La Fiscalía de Schleswig-Holstein, el Estado federado por donde entró Puigdemont en Alemania el pasado 25 de marzo y donde quedó inmediatamente detenido, resolvió hace una semana pedir a la Audiencia Territorial del mismo "Land" su extradición a España.

Sin embargo, la Audiencia de Schleswig-Holstein resolvió desestimar el cargo de rebelión y decretó la libertad condicional de Puigdemont, bajo fianza de 75.000 euros.

En la resolución se requería asimismo información adicional y concreta sobre la acusación de malversación de fondos públicos, por un volumen de 1,6 millones de euros, lo que compete pedir a la Fiscalía ante las autoridades españolas.

EL PP VE CON NORMALIDAD LA REUNIÓN DE LA HAYA DENTRO DEL ÁMBITO JUDICIAL

El PP ha situado la reunión de hoy entre fiscales españoles y alemanes en La Haya en el ámbito "estrictamente judicial, no político", y dentro de la "normalidad entre países amigos y socios que tienen un régimen de libertades y un Estado de derecho semejante".

Así lo ha señalado en los pasillos del Congreso el coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, que ha recordado que la colaboración judicial es una de las "máximas" que fijan los tratados de la Unión Europea. Maíllo ha dicho que espera que la reunión ayude a "clarificar la posición de la Fiscalía y la Justicia española" y que la cooperación judicial que se ha producido hasta ahora "se siga produciendo".

RIVERA CONFÍA EN QUE SE CUMPLA LA EUROORDEN CONTRA PUIGDEMONT

El líder de Ciudadanos, Albert Rivera, ha confiado hoy, sobre la reunión entre fiscales alemanes y españoles, en que la euroorden se cumpla y ha expresado su preocupación porque la negativa de Alemania a que España juzgue a Carles Puigdemont por rebelión "pone en jaque la cooperación judicial entre países".

"¿Si fuera un presunto delincuente alemán por el mismo delito, los alemanes no nos pedirían que le extraditásemos para juzgar?", se ha preguntado en una entrevista en Antena 3. Rivera ha incidido en la necesidad de que haya reciprocidad entre los países europeos y ha considerado la decisión judicial alemana un paso atrás para la Unión Europea, no solo para España.

Ha defendido como una "buena idea" el sistema de la euroorden y ha apuntado la necesidad de revisarlo para que no se trasladen a los juzgados el "fondo" de las cuestiones, sino exclusivamente aspectos relacionados con la "forma".