Firman autoridades de la Ciudad de México convenio para crear “Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación”

Para garantizar la formación educativa integral en beneficio de los habitantes en la metrópoli, autoridades capitalinas firmaron un convenio para la creación de la “Red ECOs de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México” con universidades, institutos y centros de investigación, con el propósito de generar programas de vinculación tecno-científicos, de docencia, difusión cultural y social.

Al encabezar la firma del documento, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, afirmó que la RED ECOs permite establecer una alianza con las instituciones de educación superior más importantes del país, a fin de establecer mecanismos que contribuyan a que la población cuente con una mayor educación, servicios de salud y agua, y a erradicar la desigualdad en la Ciudad de México.

“No podemos pensar la ciudad, y la solución de los problemas de la ciudad, si no están con nosotros las mejores mentes, la ciencia, la tecnología, la innovación, que se genera principalmente las instituciones de educación superior de nuestro país”, apuntó.

La mandataria capitalina explicó que desde el inicio de la actual administración, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en conjunto con distintas instituciones educativas, de manera multidisciplinaria, para atender temas sobre el suministro del agua, evitar la sobreexplotación del acuífero, cuidado del medio ambiente, combatir la violencia y fomentar la visión de género.

Sheinbaum Pardo refirió que “no es una alianza con el Gobierno de la Ciudad, sino es una alianza por la ciudad. Una alianza en donde todos estamos poniendo nuestros mejores trabajos, deseos, mentes para poder resolver los graves problemas que tiene la Ciudad de México”.

La Jefa de Gobierno destacó que también se desarrollan acciones en beneficio de la educación en la metrópoli, a través de estrategias como el “Lunes por la Educación”, la construcción de cinco nuevas preparatorias, el fortalecimiento del Instituto de Educación Media Superior (IEMS) y con los Puntos de Innovación, Libertad, Arte, Educación y Saberes (PILARES).

La Secretaria de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación de la Ciudad de México, Rosaura Ruiz Gutiérrez, señaló que la RED ECOs será́ un medio para la interacción interinstitucional, el diálogo entre saberes, disciplinas y  el marco de diversos programas  que promuevan y posibiliten el trabajo con metas comunes para beneficio de las y los capitalinos.

“Pensando en el presente, pero sobre todo, en nuestro futuro como Ciudad y como colectividad humana, las instituciones participantes que hoy dan formal creación a esta RED ECOs, dan muestra una vez más, de su invaluable trascendencia y de su incuestionable e histórico compromiso con el saber, con la juventud y con la sociedad mexicana en general, no solo de la ciudad de México”, dijo.

Explicó que la RED contribuirá para fortalecer y extender el trabajo que realiza el gobierno capitalino en los PILARES, donde la población puede concluir sus estudios de nivel básico, media superior e incluso cursar una licenciatura.

Entre los programas que se implementarán se encuentran: la movilidad estudiantil; la superación académica permanente del profesorado, la formación de grupos transdisciplinarios e interinstitucionales de investigación; el desarrollo tecnológico e innovación; la creación de posgrados conjuntos y compartidos; inclusión y equidad, conectividad y red de bibliotecas; entre otros.

Al evento asistieron el subsecretario de Educación Superior de la SEP, Luciano Concheiro Bórquez; el rector de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Enrique Luis Graue Wiechers; los directores generales del Instituto Politécnico Nacional (IPN), Mario Alberto Rodríguez Casas; y del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), María Elena Álvarez-Buylla Roces.

También el rector general de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM), Eduardo Abel Peñalosa Castro; la presidenta de El Colegio de México, Silvia Elena Giorguli Saucedo; los directores generales del Tecnológico Nacional de México (TecNM), Enrique Fernández Fassnacht; y el director general del Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), Sergio López Ayllón; y del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (CINVESTAV), José Mustre de León.

Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar