Tenerife

Fernando Clavijo renueva su compromiso con el sur de Tenerife impulsando las inversiones en carreteras, sanidad, educación y servicios sociales

El candidato nacionalista a la Presidencia destaca las obras que ya se están ejecutando en la autopista TF-1, en la carretera de cierre del Anillo Insular, para la dotación del Hospital del Sur

 

El aspirante a la reelección en la Presidencia del Gobierno visita los municipios tinerfeños de San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide

 

Acuerdo con los pescadores de Los Abrigos para las obras de dragado del puerto y el estudio de un nuevo dique en el refugio

 

La candidata al Parlamento por Tenerife, Rosa Dávila, subraya el compromiso del proyecto de CC en la zona sur de la isla

  

 

Canarias, a 1 de mayo de 2019. El candidato de Coalición Canaria (CC) a la Presidencia del Gobierno de Canarias, Fernando Clavijo, ha renovado hoy su compromiso y el de este partido nacionalista con el desarrollo y el progreso social y económico de la comarca sur de Tenerife. Durante una serie de actos desarrollados en varios municipios sureños, Fernando Clavijo explicó que el compromiso de CC con el sur de Tenerife no es una “simple declaración de intenciones, sino una serie de resultados que ya son visibles con proyectos ya terminados o que actualmente están en desarrollo para ampliar y mejorar los recursos sociales y económicos de la comarca”.

 

En visita a municipios del sur de Tenerife, el candidato a la reelección por Coalición Canaria hizo recuento de proyectos importantes que se vienen desarrollando desde 2015 en los municipios sureños para “vertebrar mejor e impulsar aún más unos municipios que son auténtico motor económico de la isla”, dijo Clavijo en una jornada con visitas a San Miguel de Abona, Granadilla de Abona, Arona, Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide.

Entre los proyectos más importantes para el desarrollo de los municipios que integran la comarca sur de Tenerife, el candidato de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno destacó el “impulso decidido” a las obras de carreteras, en especial en la autopista TF-1 y en el cierre del Anillo Insular. En este ámbito, Fernando Clavijo resaltó que las obras para la ejecución del tercer carril de la TF-1, en concreto el tramo entre San Isidro y Playa de las Américas a través de un nuevo enlace Las Chafiras-Oroteanda, ya ha sido adjudicado por un presupuesto de 23.323.630 euros. “Esta obra no es una promesa, ya es una realidad para mejorar el transporte y la conectividad en la comarca sur, y por extensión en toda la isla, y estará acabada en 2022”, indicó el candidato de Coalición Canaria ante esta importante actuación de obras públicas que reducirá un 50% los tiempos de recorrido en la conexión con la autopista TF-1 gracias a los enlaces de Las Chafiras y Oroteanda.

 

En carreteras, Fernando Clavijo también reivindicó como “un compromiso cumplido” las obras de la vía que conecta los municipios tinerfeños de El Tanque y Santiago del Teide con el denominado cierre del Anillo Insular. En estos momentos, la obra está en plazo de licitación con la concurrencia de siete UTEs optan a la adjudicación, con un presupuesto de 365.756.998 euros y un plazo de ejecución de 60 meses. “Esta obra”, aseguró Clavijo, “será adjudicada antes de finalizar 2019 con un tramo de 11,3 kilómetros que unirá los corredores norte y sur de Tenerife y dará continuidad a los tramos Adeje-Santiago del Teide, en el sur, e Icod de Los Vinos-El Tanque, por el norte, conectando la TF-1 y la TF-5 por el oeste”. Esta importante actuación incluye la construcción de un viaducto, cuatro túneles artificiales, cuatro pasos inferiores, dos superiores y una pasarela peatonal, así como veintiocho obras de drenaje y un túnel en Erjos con más de cinco kilómetros de longitud. “Sin duda”, precisó el candidato nacionalista a la Presidencia de Canarias, “es una obra de extraordinaria importancia que mejorará la conectividad en la isla y ayudará superar las colas y atascos”.

 

Por su parte, la candidata al Parlamento por la isla de Tenerife, Rosa Dávila, que ha acompañado a Fernando Clavijo en su visita a la comarca del sur de Tenerife, destacó el trabajo realizado por CC en ayuntamientos del sur, citando en especial Granadilla de Abona. “Este alcalde se ha volcado en la atención a las personas y también ha atendido a las necesidades de presente y de futuro de su municipio”, señaló Dávila, “y en el proyecto de CC para la zona sur estamos dispuestos a echar una mano para fortalecer a estos municipios y, sobre todo, atender las necesidades que nos demanda su población en materias como vivienda o infraestructuras que tienen incidencia directa en calidad de vida y opciones de progreso”.

 

Sanidad, Educación y Servicios Sociales

 

Además de las actuaciones ya en marcha en infraestructuras de transportes, Fernando Clavijo abordó las necesidades de los municipios y localidades del sur de Tenerife en políticas sanitarias, sociales y asistenciales. En esta área, el candidato de Coalición Canaria reivindicó el esfuerzo inversor desarrollado en los últimos cuatro años para poner en marcha y ampliar servicios en el Hospital del Sur. De hecho, explicó, las obras de quirófanos y de zonas de hospitalización en el Hospital del Sur ya están en fase final con recursos que incluyen un bloque quirúrgico con cuatro quirófanos, un bloque de obstetricia con tres paritorios, dos plantas de hospitalización equipadas con 72 camas, así como servicios de farmacia y esterilización.

 

Clavijo también recordó que desde 2017 el Hospital del Sur ha instalado y puesto en funcionamiento un TAC, un laboratorio, una planta hospitalaria con 47 camas y el centro de día de carácter onco-hematológico. En el plano asistencial, los municipios del sur de Tenerife han incrementado 535 plazas residenciales de día destinadas a personas con dependencia o discapacidad.

 

En su visita a Granadilla de Abona, uno de los municipios de Canarias que mayor tasa de crecimiento poblacional ha experimentado en los últimos años, Fernando Clavijo analizó las necesidades en materia de servicios para la educación de nuevas familias que han fijado su residencia en municipios del sur de Tenerife. En este ámbito, el candidato indicó que desde 2015 se ha invertido más de un millón de euros en la construcción de diecinueve aulas escolares nuevas en San Miguel de Abona, Arona, Adeje, Fasnia, Candelaria y Arafo, y dos comedores escolares en Guía de Isora y Arona.

 

Entre las actuaciones en materia educativa ya desarrolladas en la comarca sur, Clavijo citó la puesta en funcionamiento de cinco nuevas aulas Enclave para atención a la diversidad del alumnado en Arona, Adeje, Guía de Isora y Güímar, así como la creación de zonas de sombra y techado de canchas deportivas en colegios de El Rosario, San Miguel de Abona, Guía de Isora, Arona, Arico, Fasnia y Granadilla de Anona por medio millón de euros. El candidato a la Presidencia de Canarias también destacó las obras del nuevo Instituto de Enseñanza Secundaria en la zona de Guaza-Parque de la Reina, con presupuesto ya garantizado de 6.500.000 euros, y del Centro Integrado de Formación Profesional de Adeje, con una inversión de 4,2 millones.

 

En Granadilla de Abona, el alcalde y candidato a la reelección por CC, José Domingo Regalado, puso en valor los proyectos ya realizados por el equipo presidido por Fernando Clavijo y subrayó nuevas necesidades municipales. “Hemos mejorado mucho en estos últimos meses y nos hemos colocado como el segundo municipio con menos paro de toda Canarias con un 18% y nos alejamos mucho de las cifras que alcanzamos con un 36% de paro”, recalcó el alcalde, “ahora estamos creando empleo aunque también estamos creciendo en población y de ahí que surjan nuevas necesidades que hay que atender en materia de vivienda, sostenibilidad, o depuración de aguas.

 

Puerto de los Abrigos

 

En Granadilla de Abona, Fernando Clavijo también analizó las necesidades de la población y de los pescadores de la localidad costera de Los Abrigos. Con representantes de ambos colectivos asumió el doble compromiso de potenciar mejoras en la localidad y, en especial, el refugio pesquero. Con carácter inmediato, el candidato de CC se comprometió con dos mejoras en las instalaciones portuarias. “Primero vamos a dragar el refugio porque es fundamental recuperar el calado de la instalación y así aumentar los niveles de seguridad de los trabajadores del mar”, señaló Clavijo al confirmar la inversión inmediata de 50.000 euros. Durante este año 2019, otras acciones previstas en Los Abrigos incluyen la mejora de las instalaciones eléctricas de baja tensión y el acceso individual de los pescadores a los contadores de luz y de agua en una serie de actuaciones por valor de 250.000 euros.

 

Ya en el medio plazo, el aspirante a la reelección analizó con representantes de los pescadores el proyecto de futuro del refugio de los Abrigos. En este escenario, Clavijo asumió el proyecto de encargo de un estudio para el diseño de un nuevo dique de abrigo exterior en Los Abrigos, que se contratará este mismo año con un coste de 100.000 euros. Una vez culminado este estudio, el candidato de Coalición Canaria se comprometió con el colectivo pesquero para compartir los detalles del estudio y “acordar todos juntos” la redacción del proyecto y los trámites medioambientales que hagan posible el inicio de estas obras durante la próxima legislatura.

 

Puerto de Fonsalía

 

Otro elemento esencial del compromiso de la candidatura de Coalición Canaria a la Presidencia del Gobierno liderada por Fernando Clavijo es el proyecto de construcción de un puerto en Fonsalía. Una obra que facilitará las conexiones desde Tenerife con las islas de La Palma, La Gomera y El Hierro y que ayudará a transformar y diversificar el modelo económico de la comarca sur. En torno a esta importante actuación que ha chocado con el rechazo del Gobierno del Estado, Clavijo subrayó que el puerto de Fonsalía “tiene una importancia que trasciende el ámbito de obras públicas porque es una actuación estratégica en el entorno social y geográfico donde está”.

 

En este sentido, Clavijo indicó que el puerto de Fonsalía –con capacidad prevista de cinco atraques de barcos que cubrirán las rutas a La Gomera, La Palma y El Hierro y más de 400 embarcaciones deportivas– “será capaz de impulsar los recursos de la comarca suroeste de la isla de Tenerife a través de un mejor desarrollo urbanístico, económico y de servicios en localidades próximas, en este caso Playa San Juan y Alcalá”. Similar posición sostuvo el candidato de CC al Ayuntamiento de Guía de Isora, Jesús Morales, para quien el puerto demandando para la comarca suroeste supondrá un “enorme paso hacia adelante” para igualar las posibilidades de progreso de una serie de municipios que quieren abrir su economía y servicios a las tres islas no capitalinas. “Para Guía de Isora y buena parte de la comarca suroeste, el futuro es el puerto de Fonsalía”, resumió el candidato a la Alcaldía isorana.

 

Como complemento a las importantes actuaciones en el sur de Tenerife, Fernando Clavijo enumeró las obras de la depuradora Adeje-Arona, por 22 millones, y las desaladoras en Fonsalía, con una inversión de 16 millones, y en Granadilla de Abona, por valor de 29 millones. También, recordó Clavijo, ya se ha desarrollado un proyecto de regadíos en la zona sudoeste de Adeje, Guía de Isora y Santiago del Teide por 15 millones de euros, y precisó que las inversiones previstas en el Convenio de Obras Hidráulicas en la comarca sur de Tenerife suman casi 60 millones con nueve proyectos, incluyendo tres en Güímar para depuración, transporte y reutilización.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar