Inicio Canarias Fernando Clavijo ( CC ) : “Consolidar los derechos de los dos...

Fernando Clavijo ( CC ) : “Consolidar los derechos de los dos millones de canarios es el eje de nuestro programa electoral”

11
0

 

“Nuestras medidas buscan hacer realidad los fueros y competencias recogidos el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal”, explica Fernando Clavijo

 

El candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias hace hincapié en “la igualdad, la sostenibilidad y el buen gobierno” como ejes de la hoja de ruta que el partido se marca para los próximos cuatro años

 

Seguir disminuyendo la lista de espera quirúrgica, fomentar la formación profesional y el acceso a la vivienda pública, y continuar con las medidas fiscales a favor del sector primario y el audiovisual son algunas de las actuaciones

 

“La lucha por los derechos de los canarios es el eje central del programa electoral de Coalición Canaria-PNC”. Así definió el candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias, Fernando Clavijo, la esencia del ambicioso pero realista documento que recoge las medidas de esta formación, “que va a seguir reclamando lo que por justicia corresponde a nuestro pueblo para poder labrar su futuro”.

Fernando Clavijo desgranó las principales medidas del programa en un acto celebrado este sábado en Las Palmas de Gran Canaria al que acudieron numerosos miembros del partido, entre ellos Ana Oramas (diputada electa), Rosa Dávila (candidata al Parlamento por Tenerife), Pablo Rodríguez (candidato al Parlamento por Gran Canaria) y los candidatos al Parlamento por la lista autonómica José Miguel Barragán, Beatriz Calzada e Isaac Castellano.

 

“Nuestro programa se centra en hacer realidad los derechos de todos los canarios y canarias recogidos en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal; a partir de ahí, esbozamos multitud de ejes, como el desarrollo de una Canarias de islas iguales, que avanzan a la misma velocidad sin competir unas contra otras porque eso es un síntoma de estrechez política que en nada beneficia al Archipiélago”, aseguró el candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias.

 

La sostenibilidad medioambiental y económica, la movilidad, la economía y la hacienda, la sanidad, la educación, el empleo y el bienestar social son otros de los ejes que “tienen como común denominador la defensa de nuestros derechos y el hacerlos realidad través de nuestro REF y de nuestro Estatuto de Autonomía”. Precisamente, las medidas recogidas en el programa de CC-PNC “pretenden proyectar esa Canarias del futuro aplicando las herramientas de las que nos hemos dotado estos últimos años para poder generar desarrollo, empleo y mejor distribución de la riqueza. El compromiso que adquirimos con la ciudadanía es el de situar a Canarias en la media de todos los indicadores socioeconómicos de España y para ello tenemos que avanzar más que el resto de las comunidades autónomas”.

 

Para cumplir con este compromiso “hemos logrado los instrumentos necesarios gracias al trabajo realizado en los últimos años, en los que nuestra presencia en Madrid ha sido fundamental y en los que hemos contado con el trabajo de las instituciones que han optado por colaborar con lealtad con el Gobierno de Canarias y con los agentes socieconómicos de esta tierra; todo ello nos ha permitido alcanzar metas y acuerdos que ahora corren el riesgo real de ser eliminados; a este riesgo real es al que nos enfrentamos en las próximas elecciones”.

 

Fernando Clavijo reconoció que “el éxito de los comicios del 28 de abril ha sido una inyección de moral para el partido, pero ahora está en juego el futuro de nuestra tierra”. Para afrontarlo, “contamos con numerosas medidas concretas en nuestro programa electoral, como seguir reduciendo las listas de espera quirúrgica, que ya bajamos en un 28% pero que pretendemos disminuir hasta en un 40%”.

 

La educación también está muy presente para CC-PNC, con un refuerzo de la formación bilingüe y la formación profesional, a través de la creación de un Observatorio de Formación Profesional que estudiará las necesidades del mercado laboral para evitar así la fuga del talento canario. Esencial también es garantizar el derecho a la vivienda: “En el Consejo Económico y Social contamos con un plan con 4.000 viviendas públicas que vamos a hacer realidad estos próximos cuatro años”.

 

Uno de los puntos innegociables es la igualdad de género: “Nos oponemos, y por eso hemos marcado la línea roja con Vox, a cualquier retroceso que atente contra los derechos de la mujer porque nosotros no creemos en una sociedad de débiles y fuertes, sino en una sociedad igualitaria, una filosofía que ya se aplica en las aulas y en las políticas del Gobierno de Canarias”, declaró Fernando Clavijo.

 

La sostenibilidad energética se defenderá “potenciando todavía más la implantación de las energías renovables, que llegará hasta el 45% en 2025”, explicó Fernando Clavijo, que citó también la aprobación de la Ley Canaria de Cambio Global y Cambio Climático.

 

El candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias también se refirió a la importancia del sector primario: “Seguiremos luchando por nuestro campo y por nuestro paisaje; vamos a defender el REF agrario, que luchamos y trabajamos junto con el sector, con quien nos unimos para lograr la compensación del transporte, los seguros agrarios y la desgravación de los bienes corporales, que el PSOE ha llevado al Tribunal Supremo para evitar que los trabajadores y trabajadoras del sector primario puedan descontarlo en sus declaraciones”. Además, Fernando Clavijo apuntó a una defensa clara de la Ley del Suelo, “frente a las intenciones de modificarla de PSOE y Podemos, porque esta ley ha permitido compatibilizar actividades e instalar las energías renovables”.

 

Finalmente, el candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias hizo referencia a medidas “como la bonificación del 99% en el IGIC de las autoescuelas, que son elementos de enseñanza necesarios”, así como al apoyo al sector audiovisual, “cuyas deducciones fiscales PSOE y Podemos quieren limitar”. Además, se aumentará el presupuesto de Cultura en todos los programas hasta llegar, al menos, al 2% del presupuesto total durante el próximo mandato.

 

“Nosotros somos los únicos que ponemos las instituciones canarias al servicio de la lucha de nuestros derechos, que buscamos la igualdad de condiciones de vida para los habitantes de las ocho islas”, explicó el candidato de CC-PNC a la Presidencia de Canarias, que recordó que, en definitiva, “se trata de un programa que trabajará para hacer realidad los derechos recogidos en el Estatuto de Autonomía y en el Régimen Económico y Fiscal”.

 

Igualdad, sostenibilidad y buen gobierno

 

Los tres pilares sobre los que se asientan los planes de presente y futuro de CC-PNC para el Archipiélago son la igualdad, la sostenibilidad y el buen gobierno. En primer lugar, la igualdad como guía de las políticas destinadas a las personas para que nadie se quede atrás, para avanzar conjuntamente como sociedad y que toda la ciudadanía tenga las mismas oportunidades en el acceso a la educación, a la sanidad, a los servicios sociales y al empleo digno, sin discriminaciones por razón de género, clase social o condición económica. Una igualdad que también ha de ser territorial tanto entre las islas como con el resto del Estado.

 

En segundo lugar, la sostenibilidad impregnará toda la acción de Gobierno entendida en su más amplia acepción, tanto referida al territorio como al medioambiente, a la actividad productiva y al consumo de bienes. El objetivo es sumarse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible previstos por la ONU en la agenda 2030 pues factores como el cambio climático, las crisis humanitarias, los vaivenes económicos o la inestabilidad política en Europa y el Estado tienen gran incidencia en territorios insulares y alejados como el Archipiélago.

 

El tercer eje del programa electoral es el buen gobierno, con una acción de Gobierno orientada a los resultados y una cultura de rendición de cuentas de sus políticas. Una gobernanza que tenga al ciudadano en el centro de su actividad, empoderándolo para que pueda ejercitar todos sus derechos, facilitándole el acceso a la Administración a través de servicios digitales y simplificando la tramitación y la estructura administrativa.

 

PROGRAMA ELECTORAL:

* Enlace programa electoral:
http://coalicioncanaria.org/programa-electoral-autonomico/



Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*