Inicio Cultura Federico García Lorca vive en su obra: Tres visiones de una vida...

Federico García Lorca vive en su obra: Tres visiones de una vida pretérita, pero de una obra eterna

59
0
Compartir
Top Ad



Ángel Díaz Arenas

Federico García Lorca vive en su obra: Tres visiones de una vida pretérita,pero de una obra eterna, (Vigo, 2018). Editorial Academia del  Hispanismo. ISBN 978-84-16187-83-6




El tema preciso de este libro, que consta de tres (3) apartados, es presentar la vida, destino y obra de Federico García Lorca (Federico del Sagrado Corazón de Jesús García Lorca), pero no tomando como punto base de este escrito la fecha incierta de la muerte del poeta (camino de Víznar a Alfacar el lunes 17/miércoles/jueves 19/20 de agosto de 1936), sino la precisa y puntual de su nacimiento en Fuente Vaqueros (Granada) el domingo 5 de Junio 1898. 

Punto preciso del comenzar de una vida e incluso un día festivo y de asueto: DOMINGO. El primero (1) de estos tres se titula, “1. FEDERICO GARCÍA LORCA: Un poeta, una obra, una poética, tres poemarios y tres poemas”, texto inicial en el que presentamos al poeta (vida, obra y muerte) e ilustramos algo de su saber y mostramos el trasfondo y mensaje de tres de sus poemas concretos,  «Canción de Jinete», «Romance sonámbulo» y «Oda a Walt Whitman», permitiéndonos observar el gran saber y arte del poeta.

El segundo (2) de éstos lleva como título, “2. GARCÍA LORCA EN LA OBRA DE VÁZQUEZ MONTALBÁN Y JORGE SEMPRÚN: Literatura, eco y recepción”, y en éste mostramos el eco que la obra del granadino obtuvo en la del barcelonés (1. «Luna y panorama de los insectos», 2. «Canción de Jinete» y 3. «Romance de la Guardia Civil española») y en la del madrileño de París (1. «La casa de Bernarda Alba», 2. «Preciosa y el aire» y 3. «Oda a Walt Whitman»). 

Resaltando de este modo el eco que la obra del poeta granadino obtuvo y obtiene -como eco- en la del catalán de Barcelona y asimismo en la del madrileño de París y de este modo mostrar su continuidad existencial (prolongación futura) no sólo en su obra propia, sino además en la de los otros, de modo que «ésta no morirá nunca». 
Aparte que aprovechamos la ocasión para hacer un breve recorrido curricular por la vida y obra de ambos autores (barcelonés y madrileño) ya fallecidos (Bangkok y París): “Homenaje a tres idos 80 años después”, es decir, Federico García Lorca, Manuel Vázquez Montalbán y Jorge Semprún, señalando el 80 los años 1936 → 2016: “por ellos no ha pasado el tiempo”. 

La tercera (3) y última de estas aproximaciones se la dedicamos a la reedición, al parecer última (dudamos), de Poeta en Nueva York bajo el título, “3. ÚLTIMA VERSIÓN DE POETA EN NUEVA YORK (2013): «Aquí pasó lo de siempre...»”, texto en el que hablamos de tres aspectos específicos: 1) “Nueva y última versión de Poeta en Nueva York (2013)”, 2) “Eco y recepción de esta última versión” y 3) presentamos la que parece ser la real, última y definitiva versión de «Oda a Walt Whitman» de Federico García Lorca.