Inicio Cultura Fallece José Manuel López de Abiada ( Zurich, 15.1.2022 ) por Ángel...

Fallece José Manuel López de Abiada ( Zurich, 15.1.2022 ) por Ángel Diaz Arenas

189
0

 

 

Fallece José Manuel López de Abiada ( Zurich, 15.1.2022 )  por Ángel Díaz Arenas

Cerramos nuestro escrito titulado “ALMUDENA GRANDES HA MUERTO: Recuerdo en el Recuerdo“1 con las siguientes palabras: “Y así llegamos al final de este escrito y saldo. Sí Almudena, tú has hecho un balance de la historia de España y sobre todo de todos los perdedores 2 y yo me estoy transformando o convirtiendo en el sepulturero de papel; veamos algo del muestrario de algunos de mis invitados-cadáveres, habiendo sido uno de los primeros Juan Benet3, siguen Gabriel García Márquez, Manuel Vázquez Montalbán4, Jorge Semprún5, Camilo José Cela6, Federico García Lorca7, Antonio Machado8, Rafael Chirbes, Juan Goytisolo, Carlos Fuentes9, Manuel Arce10, José (Pepe) Hierro(DE), Gonzalo Torrente Ballester (DE)Augusto Roa Bastos(DE)Carlos Ruiz Zafón11, Juan Marsé Carbó12, Luis Sepúlveda13, Paul Bocuse14 (cocina y libros), etc.
**
Balance de muertos y fallecidos a los que hoy debemos sumar el de un buen amigo, colega y sobre todo “paisano“ -José Manuel López de Abiada (cántabro, montañés y santanderino: Abiada, 1945-Zúrich, 15.01.2022 )- de cuyo fallecimiento recibimos ayer (16.01.2022) noticia (de la mano de su exesposa -Augusta Lopez Bernasocchi-: “…te escribo (Pío) muy rápidamente para comunicarte una mala noticia: ayer ha fallecido José“. Un José Manuel que en su día nos prologó nuestro Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza)15,… “Prólogo” (págs. 13-16) que dice:
La constancia de un lector y estudioso apasionado

I.

La amistad que me une al autor de este volumen sobre la obra in toto de Gabriel García Márquez y, más aún, el respeto científico que siento por sus escritos, me desaconsejan pedirle un breve apunte autobiográfico con sus datos personales y las etapas de su vasta vida laboral, académica y científica.

Sus valores humanos y su recia rectitud me animan, sin embargo, a intentarlo desde mis parvos saberes, consciente sin embargo de la complicidad que me asegura el paisanaje: los dos somos cántabros; de la capital y del mar de Sotileza él; de los pueblos, los pastos y los montes de Peñas arriba quien esto escribe.

Ambos somos de la tierra que sorprendió al culto Estrabón por la laboriosidad de sus habitantes, la valentía de sus madres y la existencia de una sociedad igualitaria tan distinta de la griega de la que él procedía. Sobre la diligencia y la valentía de las mujeres cántabras dejó escrito en su Geografía: “[…] no sólo en los hombres, sino también en las mujeres.

Estas cultivan la tierra; apenas han dado a luz, ceden el lecho a sus maridos y los cuidan. Con frecuencia paren en plena labor […]. Dice Poseidón que […] habiendo tomado para cavar un campo a hombres y mujeres a jornal, una de estas, que había sentido los anuncios del parto, por no perder el salario, se apartó cerca del lugar donde trabajaba, dio a luz y se volvió al punto a la tarea.” (Libro III, cap. IV, §18)

II.

La pasión de Díaz Arenas por la obra de García Márquez se debe sobre todo a la fluidez de la prosa del nobel de Aracataca, a la perfección de sus narraciones y a su capacidad y virtuosismo a la hora de pergeñar y dar forma a textos que abarcan y se extienden -dicho sea en palabras del estudioso- “desde la escritura de una aventura” hasta la rigurosa ejecución de la “aventura de una escritura”.

El mero parangón de Crónica de una muerte anunciada, Noticia de un secuestro y El general en su laberinto -creaciones que representan de manera singular y sublime la escritura de una aventura- con Cien años de soledad y El otoño del patriarca -ejemplos memorables de la aventura escritural- ilustra la maestría en el dominio de las técnicas narrativas del autor de Vivir para contarla.

Por lo demás, su profundo conocimiento de la vida colombiana, reflejado en sus creaciones literarias y en sus artículos de prensa, se debe asimismo al cultivo del periodismo desde su juventud; y también a la experiencia y a los saberes adquiridos tanto en los equipos de redacción de periódicos varios a lo largo de su vida como en sus muchas actividades e iniciativas (la creación de la revista Alternativa (1974-1980 o la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano son las más conocidas, aunque no las solas).

Para calibrar y analizar la envergadura y el alcance de la obra in toto de García Márquez, Díaz Arenas -crítico y teórico literario, cronista e historiador- soslaya la anécdota intrascendente y sacrifica el deseo de agradar en aras de la información.

III.
Cuando le pido a Díaz Arenas el favor de resumir para los lectores en pocas líneas las razones que le han llevado a escribir el presente estudio, responde: “Con la redacción de mi libro busco rendir memoria y homenaje a uno de los escritores que ha sido, es y será importante (a pesar de la fragilidad de la memoria humana); un autor que ha dejado un ejemplo grande de «escritura» que ha sido mamada y vivida en la vida cotidiana, «aventura»; y, para de algún modo huir de ella, «escritura».

Esta necesidad de vivir e imaginar le ha permitido ese parangón de «escribir aventuras», pero también de realizar «aventuras escriturales»; ahí radica la base de L’aventure d’une écriture de Claude Bremond, de La vitesse du récit de Jean Ricardou o bien del Discours de un récit de Gérard Genette.

Sólo que hay que conocer esos textos y saber diferenciar entre un arte tradicional (contar, pintar aventuras) y otro moderno y «desfabulado» (expresar colores y palabras por su solo valor propio).”

Una manera docta de silenciar, desde la humildad y la discreción que le caracteriza, que ha dedicado a la obra del escritor cinco libros.16
Jose Manuel Lopez de Abiada.libros - Fallece José Manuel López de Abiada ( Zurich, 15.1.2022 ) por Ángel Diaz Arenas

IV.
Concluidos el bachillerato en 1955, el servicio militar y la Escuela Superior de Comercio de Santander (1958-1962), el futuro romanista Díaz Arenas elige Burdeos y Perugia para cursar el «Diplôme d’Études Françaises» (1965) y el «Attestato di Conoscenza della Lingua Italiana» (1966).

En 1969 obtiene el «Diplôme Supérieur d’Études Françaises» (Faculté de Lettres, Université de Rouen) y, dos años después, el «Diploma d’Abilitazione all’Insegnamento della Lingua Italiana» (Università di Perugia).

En 1973 está en Múnich, en cuya Universidad cursa estudios de Filología Románica y Germánica, que concluye en 1977 con la Licenciatura. Cuatro años después es doctor en Filosofía y Letras, con especialización en Filología Románica (Español-Francés-Italiano), por la Universidad de Salzburgo (Austria).17

En ese mismo año obtiene la Licenciatura en Filología Románica en la Universidad de Murcia, con especialización en Historia de la Lengua.

En 1983 presenta con éxito su habilitación a cátedra universitaria en la Universidad de Salzburgo. En 1986 se doctora en Filología Románica, con especialización en Crítica Literaria, en la Universidad de Oviedo.

Con respecto a los varios puestos que ha desempeñado a lo largo de su vida laboral, destaco los siguientes: el de catedrático de español (lengua y literatura) en dos liceos franceses; el de profesor de español en la Münchner Volkshochschule y en el Instituto Español de Cultura de Múnich (Instituto Cervantes), donde ejerció de bibliotecario científico y consejero cultural; el de docente de Filología hispánica (Literatura, Lengua, Crítica literaria y lingüística) en el Instituto de Filología Románica de la universidad de Salzburgo (1979-1991) y el de Visiting Professor (1991-1993) por el National Science Council Republic of China en la Fu Jen University de Taipei (Taiwan).

Hasta mayo de 2002 ejerce de Bibliotecario Científico, año de su jubilación voluntaria.

Sigue dedicado al estudio de las obras de García Lorca, Vázquez Montalbán, Jorge Semprún y Camilo José Cela, sobre los que ha publicado varios libros. José Manuel López de Abiada
***

José Manuel tú te has ido y para siempre.

Lamento que desde el Congreso Internacional en la Universidad de Berna (23-25 de junio de 2005) no hayamos vuelto a vernos, sino únicamente a hablar por teléfono, algunos correos y ahí se acaba.

Abiada, Santander, Cantabria y la Montaña no volverán a oír tus pasos, tus voces y no volverás a tomar algunos chiquitos acompañados con tapas y raciones de almejas, gambas, sardinas, mejillones, bocartes… en el Barrio Pesquero, el Bar Pepe, El Riojano y que tampoco podamos volver a la Librería Sur, y que Manolo (Manuel Arce) nos abrace y salude porque también se ha ido para siempre.

 Cuando le veas acompañado de Coco Piris, Pedro Vallés, Pepe Hierro, Benito Madariaga y tantos otros le saludas de mi parte que pronto iré a haceros compañía y seguiremos nuestras charlas… tal vez algún Ángel Bueno nos ofrezca unas gambas al ajillo o a la plancha… Buen viaje

Notas

1 Ángel Díaz Arena (Sebastian Martin): “ALMUDENA GRANDES HA MUERTO: Recuerdo en el Recuerdo”, en: Fuerteventura.digital: Noticanarias, Secciones de Opinión y Cultura más Portada, (Puerto Rosario/ Fuerteventura, -Islas Canarias-, 2 diciembre 2021).

 https://www.noticanarias.com/almudena-grandes-ha-muerto-recuerdo-en-el-recuerdo-por-angel-diaz-arenas/.


2 Tú que en algún momento me dijiste que para escribir ”bebías litros de agua“, mientras que otros fumaban (como Juan Benet) montones de cigarrillos; y tú con agua y él con tabaco: cáncer…

3 Diciendo el título de nuestra pluma, “Ficha Informativa sobre Juan Benet Goitia”, en: Hispanorama, Nº 30, (Nürnberg, marzo de 1982), págs. 41-43, cuya existencia fue relativamente breve (Madrid, 7 de octubre de 1927-5 de enero de 1993: 66 años), pero su obra abundante y significativa tal y como sugiere Manolo: 

“Pero dejemos que sea Vázquez Montalbán quien se lo cuente a Xavier Moret: «A principios de los setenta vivíamos en una dictadura literaria: o escribías como Juan Benet o no eras nadie” [leamos la página 110 de nuestro Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después), que citaremos], obra, entre la que puede distinguirse un texto clave de tema bíblico de 1980: Saúl ante Samuel; otros de sus libros son: Nunca llegarás a nada (1961), La inspiración y el estilo (1966), Una meditación (1969), Una tumba (1971), Un viaje de invierno (1972), La otra casa de Mazón (1973), En el Estado (1977), El aire de un crimen (1980), Herrumbrosas lanzas, Libros I-VI (1983), Herrumbrosas lanzas, Libro VII (1985), etc. Obras entre la que puede distinguirse un texto clave de 1968: Volverás a Región

Una Región tan mítica como lo puede ser la Yoknapatawpha County (distrct) del mismo Faulkner o bien el Macondo de Cien años de soledad (1967) del Premio Nobel de Literatura de 1982, Gabriel García Márquez. 

El interesado puede consultar nuestro Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza) (hablaremos).

Un Juan Benet Goitia a quien por última vez encontramos y conversamos con él (fumando) en las “Caballerizas” de la UIMP (Universidad Internacional Menéndez Pelayo) de Santander. Buen viaje Juan con tus Herrumbrosas lanzas (1998) que ahora estarán más “Herrumbrosas” que nunca. Véase nuestro «Un amigo y dos libros», en: «Que nos quiten lo bailado». Textos, vivencias y experiencias en la obra de Jorge Semprún, (Berlín, 2009), págs. 47-64. edition tranvía.

4 Manuel Vázquez Montalbán: Recuento de una vida y una obra (1939-2003: 15 años después), (Madrid, 2019). Editorial Verbum.

5 Fin de ‘El largo viaje’ de Jorge Semprún: Vida, obra, méritos, familia, Santander, exilio, textos, premios, lenguas y voces, (Frankfurt am Main, 2016). Peter Lang Edition.

6 Camilo José Cela y su novelística: de “Pascual Duarte” a “Madera de Boj”. Catorce pasos hacia la modernización de la novela), (Frankfurt am Main, 2017). Peter Lang Edition.

7 Federico García Lorca vive en su obra: Tres visiones de una vida pretérita, pero de una obra eterna, (Vigo, 2018). Editorial Academia del Hispanismo.

8 Antonio Machado: Poesía y vida. Obra y poética, (Vigo, 2017). Editorial Academia del Hispanismo.

9 Dos escritores españoles en Marruecos y un invitado mexicano: Rafael Chirbes, Juan Goytisolo y Carlos Fuentes, (Madrid, 2018). Editorial Verbum.

10 Diversos escritos: DE.

11 Ángel Díaz Arenas (Sebastian Martin-Octubre 04, 2020): “Carlos Ruiz Zafón y su Póstumo Libro: «La Ciudad de Vapor’»”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, domingo, 04 de Octubre de 2020). Véase el enlace digital:

https://www.fuerteventuradigital.net/2020/10/carlos-ruiz-zafon-y-su-postumo-libro-la.html.

12 Ángel Díaz Arenas (Sebastian Martin): “23 de abril de 2021.- «Día del Libro: Carlos Ruiz Zafón y Juan Marsé Carbó han Muerto»”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, Abril 18, 2021).

https://www.fuerteventuradigial.net/2021/04/23-de-abril-de-2021-dia-del-libro.html.

Veamos además nuestro CAR-LOS RUIZ ZAFÓN Y JUAN MARSÉ CARBÓ HAN MUERTO que constará de dos apartados: 1 CARLOS RUIZ ZAFÓN HA MUERTO (19 de junio de 2020): MISTERIO Y MISTERIOSLas luces de septiembreLa sombra del Viento y El juego del Ángel y 2 JUAN MARSÉ CARBÓ HA MUERTO (18 de julio de 2020): Aventi dentro de las aventiEncerrados con un solo juguete (1960), Últimas tardes con Teresa (1966), Si te dicen que caí (1973) y Un día volveré (1982), documento de 165 páginas -formato Microsoft Word 9-, con Bibliografías respectivas. (202122: en estudio editorial).

Un Juan Marsé acompañado de su hija, Berta Marsé, de los que poseo una invitación para asistir a su charla el 15 de noviembre de 2007 en el Instituto Cervantes de Múnich de la mano del entrevistador, Uwe Timm, y esto para la editorial Wagenbach.

13 Ángel Díaz Arenas (Sebastián Martín Yánez): «23 de abril de 2020 -día del libro- con Un viejo que leía novelas de amor: HOMENAJE A LUIS SEPÚLVEDA», en: Fuerteventura Digital y Noticanarias, (Puerto Rosario, jueves 23 de abril de 2020). https://www.fuerteventuradigital.net/2020/04/23-de-abril-de-2020-dia-del-libro-con.html y

 https://www.noticanarias.com/dia-del-libro-homenaje-a-luis-sepulve da/.

14 Ángel Díaz Arenas [Sebastián Martín Yánez (Director)]: “Paul Bocuse en el recuerdo con cinco postres de chef”, en: Fuerteventura Digital, (Puerto Rosario, domingo 5 de julio de 2021).

https://www.fuerteventuradigital.net/2021/07/paul-bocuse-en-el-recuerdo-de-su-muerte.

15 Gabriel García Márquez: Cien años de eternidad (Humo, papel y ceniza), (Madrid, 2016). Editorial Verbum.

16 El realismo mágico en «El otoño del patriarca» de Gabriel García Márquez. Claves para una lectura codificada, Bonn: Romanistischer Verlag Jakob Hillen, 1987; “Contrucción” y “Decontrucción” en El amor en los tiempos del cólera de Gabriel García Márquez y otros Estudios de Literatura Hispana, Bonn: Romanistischer Verlag Jakob Hillen, 1987; Kassel: Edition Reichenberger1992;

Folklore iberoamericano en El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez. Letras, partituras y estudio histórico-comparativo, Bonn: Romanistischer Verlag Jakob Hillen, 1988);

La aventura de una lectura en El otoño del patriarca de Gabriel García Márquez, Tomo I: Textos Intertextualizados, págs. 1-250; Tomo II: Música Intertextualizada, págs. 251-482, Kassel: Edition Reichenberger, 1992;

Reflexiones en torno a Noticia de un secuestro de Gabriel García Márquez (La “historia” y sus límites), Kassel: Edition Reichenberger, págs. 250, 1998 (ISBN. 3-931887-19-76).


17 Der Abbau der Fabel («Desfabulación») im zeitgenössischen spanischen Roman am Beispiel von Camilo José Cela, Wien: VWGO, 1984 (Disertaciones de la Universidad de Salzburgo, 20).

Artículo anteriorTorruco Secretario Turismo de México se reune con Reyes Maroto, ministra de Industria Comercio y Turismo de España
Artículo siguienteIsla del volcán Hunga Tonga desaparece casi por completo tras la erupción

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*