Inicio Europa Eurodiputado Gabriel Mato reclama que se investigue si existe fraude fiscal en...

Eurodiputado Gabriel Mato reclama que se investigue si existe fraude fiscal en las importaciones agrícolas marroquíes

95
0

El eurodiputado canario del PP, Gabriel Mato, advierte del perjuicio que puede causar a los productores europeos el incumplimiento del pago de los derechos aduaneros de las importaciones agrícolas de Marruecos y aboga por que se investigue si se está produciendo un fraude en este ámbito.

 

Gabriel Mato ha remitido a la Comisión Europea una pregunta por escrito en la que se hace eco de la denuncia formal presentada por la Coordinadora de Organizaciones de Agricultores y Ganaderos (COAG) ante la Oficina Europea de Lucha contra el Fraude. La citada entidad alerta de la existencia de una presunta red fraudulenta que sería utilizada para eludir el pago de los derechos aduaneros de las importaciones agrícolas marroquíes que llegan al territorio comunitario a través de los puertos de España y Francia.

 

El eurodiputado canario afirma que este tipo de actuaciones, “además de suponer un caso de fraude fiscal que atenta contra los derechos comunitarios, representaría un grave perjuicio para los productores españoles y franceses”.

 

En este sentido, puntualiza que estas actuaciones “generan una competencia desleal que contribuye a desestabilizar los mercados y promover precios bajos, lo que repercute directamente en los productores comunitarios, poniendo en peligro su supervivencia”.

 

Añade que este tipo de actuaciones vienen a agravar la difícil situación por la que atraviesa el sector primario como consecuencia de la pandemia, colocando a los productores europeos en un momento crítico, por lo que, insiste, “se hace más que necesario realizar una investigación y tomar en su caso medidas contundentes por parte de la Unión Europea”.

 

Gabriel Mato pregunta a la Comisión Europea si va a considerar la denuncia formal presentada por la COAG y si va a iniciar las investigaciones pertinentes para constatar que los gobiernos de España y de Francia están llevando a cabo los controles necesarios para garantizar una correcta actuación al respecto.

 

Asimismo, ha solicitado información sobre si se va a pedir al Gobierno de España información sobre el importe de las tasas arancelarias que se han abonado a la Agencia Tributaria Española por parte de las empresas que han introducido en Europa productos hortofrutícolas procedentes de Marruecos.

 

Por otro lado, en su pregunta a la Comisión Europea demanda información sobre las medidas que han tomado las instituciones comunitarias en los últimos 14 años, después de que en 2007 la propia Oficina Europea de Lucha contra el Fraude confirmara la existencia de irregularidades en el régimen de importación de productos hortofrutícolas marroquíes.

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*