Inicio España Dos de cada Tres españoles planifica pasar sus vacaciones en España este...

Dos de cada Tres españoles planifica pasar sus vacaciones en España este año

115
0
  •      El turismo local y nacional en España es la solución para recuperar al sector, según usuarios y expertos

  • El 93,7% de los españoles afirma que se irá de vacaciones este año 
  • Las preferencias de los ciudadanos están en los destinos de playa 
  • 4 de cada 10 españoles han afirmado que su intención es gastar más que antes de la pandemia en turismo, ocio y hostelería 

 Barcelona, 21 de abril de 2020 – Si bien el covid19 ha supuesto un duro golpe en el sector del turismo, el ocio y la hostelería, generando más de 55.000 millones de euros en pérdidas, según Exceltur, aún hay esperanzas. La recuperación en este sector será lenta, ahora bien, será de los primeros en ir viendo los pequeños avances, una vez el gobierno levante el estado de alarma.

Para conocer mejor la tendencia de redención, BYHOURS, la plataforma líder en reserva de microestancias hoteleras, ha hecho un estudio para conocer las intenciones de los españoles, en cuanto al turismo, una vez acabe el confinamiento total.

Según el 58,7% de los usuarios encuestados, sus vidas diarias no se han visto afectadas por la pandemia. Mientras que el 27,3% ha sufrido una reducción de jornada laboral y sueldo, y el 14,3% de los encuestados ha perdido el trabajo. 

Entre los encuestados, el 93,7% han declarado que este año sí se irán de vacaciones, mientras tan solo un 6,3% no podrá realizarlas. Un dato que hace pensar en una recuperación de la economía mucho más rápida para volver a la normalidad.

Christian Rodriguez y Guillermo Gaspart, CEOs de BYHOURS, declaran que “a pesar de las consecuencias de esta pandemia, nos es grato constatar que los ciudadanos españoles siguen manteniendo la ilusión por disfrutar del período vacacional haciendo turismo”. 

Es importante destacar que este tiempo de confinamiento en los hogares de los españoles ha hecho que pensemos en el ritmo de vida llevado hasta el momento. En este punto, Daniel Lacalle, doctor en economía, destaca que “los patrones de consumo de los ciudadanos no van a ser los mismos que hace doce meses”, haciendo hincapié en la conducta de éstos, “creo que los ciudadanos han sido muy prudentes y están mucho mejor preparados que en 2008”. 

Un momento para pensar en el país 

España es un país que vive especialmente del turismo, el cual aporta un 14,6% del PIB y más de 179.000 millones de euros, (según datos de 2018 del Consejo Mundial de Viajes y Turismo, WTTC). La Semana Santa, el puente del 1 de mayo, los inicios del verano, los acontecimientos musicales y las ferias profesionales a nivel internacional, entre otros, son un sinfín de actos y eventos en España con un gran potencial turístico, que han supuesto miles de cancelaciones y pérdidas económicas en el sector.

Ante estas cifras, la situación que ha generado la pandemia en el país hispano, ha sido devastadora. Por ese motivo, una de las principales preocupaciones de los ciudadanos a día de hoy es encontrar la manera de reactivar la economía nacional que se ha perdido durante estos meses.

4 de cada 10 españoles han afirmado que su intención es gastar más que antes de la pandemia en ocio, turismo y hostelería una vez puedan salir a la calle. Mientras que, 5 de cada 10 usuarios han declarado que gastarán de manera normal en estos sectores. Tan solo el 2% prevé gastar poco una vez todo acabe.

“Volver a la rutina es la mejor forma de superar la crisis que nos impone la cuarentena” o “Hay que viajar por España y ayudar a nuestros hoteles, bares y restaurantes. Consumir aquí para así salir pronto de esta crisis económica”, son algunas de las  declaraciones que los usuarios sondeados han hecho al equipo de BYHOURS, trasladando así su motivación por mejorar la economía nacional al máximo posible.

Los resultados también se han visto reflejados en este sentido, donde el 95,7% de las personas preguntadas ha dicho que cree que el turismo local y nacional son la solución para recuperar la economía del país.

Christian Rodríguez, CEO de BYHOURS, confía en que la percepción de libertad actual de los clientes, que están obligados a permanecer en casa y con ganas de salir, dure para poder retomar la actividad con normalidad. “Tras la cuarentena, muchas personas se verán invadidas por un respiro de libertad, que los empujará al consumo turístico, principalmente del ámbito local, que aprovecharán los hoteles”, declara.

Según el experto y doctor en economía, Daniel Lacalle, la población retomará su vida normal con cautela, con tendencia a un mayor ahorro en el día a día.

Daniel afirma que “estimamos un cambio en la tendencia a usar renta disponible en turismo a corto plazo, por miedo a nuevos brotes y también por prudencia.” 

¿Qué hará el sector para acelerar la recuperación? 

La mayor preocupación en el sector recae en la próxima y rápida recuperación de esta crisis. En busca de la mejor opción para este año, 2 de cada 3 españoles (68,8%) planifica pasar sus vacaciones en España, según los resultados del estudio de BYHOURS. Destinos como Italia, Latinoamérica, Francia y Reino Unido siguen la lista de lugares a visitar. La previsión para hacer compras y reservas de estancias vacacionales, según los españoles, será de ‘last minute’ y siempre en el ámbito nacional.

“La experiencia de las microestancias en el ámbito local será la mejor opción para los ciudadanos, y los hoteleros, que verán así una nueva opción para tener sus hoteles completos”, afirma Guillermo Gaspart, CEO de BYHOURS.

El sector del turismo siempre ha sabido adaptarse muy bien a las necesidades de consumo del cliente, aportando las ofertas idóneas en cada momento. Daniel Lacalle aconseja que “centrarse en actividades y servicios de mayor valor añadido, coordinarse entre competidores para ofrecer servicios y paquetes que incluyan cultura, gastronomía y otros servicios” es la mejor opción para recuperarse lo antes posible.

En preferencias de destinos, el 49,4% quiere la playa; el 26% la montaña; y el 24,7% la ciudad. Algo que hace pensar en la proximidad del período estival al que nos acercamos.

Sin duda, el momento actual es un reto más al que se suma el sector del turismo y la hostelería, teniendo ahora la oportunidad de demostrar la gran capacidad de adaptación que tiene. “De todo podemos aprender, y de esta crisis vamos a aprovechar las ganas de seguir viviendo experiencias. Sea cerca de casa o en otra ciudad, las personas van a disfrutar más de su entorno y de las pequeñas vivencias que le puedan aportar”, declara Guillermo Gaspart, CEO de BYHOURS.

Acerca de BYHOURS: BYHOURS es la primera y única plataforma online y APP móvil a nivel internacional que permite reservar micro estancias en más de 3.000 hoteles de los 5 continentes en packs de 3, 6 y 12 horas. La APP nace en 2012 e introduce el sistema de pago-por-uso en el sector hotelero. Ahora, el usuario puede decidir la hora de entrada y salida de la habitación y pagar sólo por el tiempo que pase en ella.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*