Inicio España España.- Escuela de Consejeros arranca su quinto año con más de la...

España.- Escuela de Consejeros arranca su quinto año con más de la mitad de mujeres directivas entre sus participantes

147
0
Sesión inaugural de la quinta edición del programa “De directivo a consejero”.
Madrid, 7 de febrero de 2020. El 52% de los 46 profesionales que participan en la quinta edición de la Escuela de Consejeros son mujeres. Desde su puesta en marcha en 2016, el Programa ha evolucionado en línea con las recomendaciones de la CNMV, que aconseja a las compañías cotizadas que la presencia de mujeres en sus Consejos se sitúe, como mínimo, en el 40%. El primer módulo se ha impartido los días 5 y 6 de febrero en la sede del IESE Business School en Madrid.

El programa “De directivo a consejero” es una iniciativa de la Escuela de Consejeros impulsada por KPMG y AED que cuenta con el IESE Business School como partner académico. Bajo la premisa de que el Buen Gobierno es generador de valor, no sólo para la empresa sino también para el conjunto de la sociedad, la Escuela de Consejeros trabaja para impulsar la eficacia de los Consejos de Administración y su contribución a una cultura corporativa sostenible. Las personas que forman parte de estos órganos asumen cada vez más mayores responsabilidades y, en consecuencia, precisan de una preparación sólida.

El objetivo principal es acompañar a los mejores directivos de España en su incorporación a los Consejos de Administración, habiéndose convertido en el entrenamiento de referencia en el país. Respecto a las ediciones precedentes, cabe destacar que el programa “De directivo a consejero” aumenta su extensión hasta un total de 8 jornadas completas de trabajo para poder dedicar mayor atención a temas que son clave en la agenda de los Consejos, como la transformación digital, la ciberseguridad, los datos como ventaja competitiva, la sostenibilidad, la cultura corporativa, el talento, la diversidad y las relaciones con los stakeholders, entre otros.

Según Pedro León y Francia, socio responsable de Board Leadership Center de KPMG y codirector de la Escuela de Consejeros, “en un entorno cada vez más exigente, los Consejeros son conscientes de su creciente responsabilidad en el gobierno de las compañías y de su papel decisivo para conseguir que su rentabilidad a largo plazo genere valor no sólo para sus accionistas sino para los profesionales que trabajan en ella y para la sociedad a la que sirven”.

Por su parte, el también codirector de la Escuela de Consejeros y director general de AED, Xavier Gangonells, considera que “esta quinta edición supone la consolidación de esta iniciativa, que pone énfasis en la alta preparación que la responsabilidad de los consejeros exige en un entorno donde el Consejo debe velar por promover empresas con propósito, sostenibles, rentables a largo plazo y que impacten de forma positiva en el conjunto de la sociedad”.

Juan Roure, director académico de la Escuela de Consejeros y profesor del IESE Business School, apunta que “el Programa prepara a los participantes en su transición para convertirse en miembros de los Consejos de Administración en un sentido amplio; tanto de empresas del IBEX, como de empresas medianas privadas, familiares o financiadas por Private Equity”.

Alumnos y profesores del más alto nivel
El programa “De directivo a consejero” se imparte a profesionales que desean recibir formación para ocupar de forma más efectiva su rol como consejeros. El 70% de los participantes de la edición actual son directivos, mientras que el 30% restante forma parte ya de un Consejo de Administración. El programa reúne a profesionales de perfiles muy diversos por sector en el que opera la compañía, experiencia profesional, experiencia internacional, tipo de compañía, etc.

La quinta edición del programa “De directivo a consejero” se estructura en cuatro módulos, de dos días cada uno, que tienen lugar –como en las ediciones anteriores– en las sedes del IESE Business School de Madrid y Barcelona, entre los meses de febrero y mayo de 2020. Las diferentes sesiones teórico-prácticas cuentan con más de 60 ponentes entre profesores del IESE Business School; consejeros y ejecutivos de las principales compañías del IBEX 35, firmas cotizadas y empresas familiares; Socios de KPMG expertos en las diferentes materias que afectan al gobierno corporativo, consultores de firmas de headhunting; y representantes de instituciones en el ámbito de la gobernanza corporativa (CNMV).

Los Alumni prescriben el Programa
Los alumnos que han pasado por el programa “De directivo a consejero”, más de 160 profesionales en cuatro ediciones, son los mejores prescriptores del Programa. En opinión de Rafael García Meiro, CEO de AENOR y Alumni 2019, “De directivo a consejero” es un “programa imprescindible si te planteas desarrollar una carrera en el Gobierno Corporativo. Es un viaje apasionante por todos los temas trascendentales para elevar el listón del Gobierno Corporativo en la España de hoy, que logra reunir a los líderes actuales de los Consejos de Administración con la generación futura del Gobierno Corporativo”.

Acerca de AED
La AED, creada en 1996 y presidida por Juan Antonio Alcaraz, tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones del país. Actualmente cuenta con más de 2.500 miembros. La entidad, con sedes en Madrid, Cataluña, Comunidad Valenciana, Canarias, Galicia y Andalucía, acerca a los líderes empresariales experiencias, conocimientos y nuevas tendencias del mundo del management a través de actividades e iniciativas. AED lleva también a cabo una amplia labor de investigación para el desarrollo de la profesión directiva, a través de distintos grupos de trabajo, y además construye puentes entre los directivos y el resto de la sociedad, hechos que han merecido el reconocimiento de la ONU, de cuyo Consejo Económico y Social la AED es entidad consultiva.

Acerca de KPMG 
KPMG es una red global de firmas de servicios profesionales que ofrecen servicios de auditoría, fiscales, y de asesoramiento financiero y de negocio. Opera en 147 países y cuenta con 219.000 profesionales trabajando en las firmas miembro en todo el mundo. Las firmas independientes miembros de la red de KPMG están afiliadas a KPMG International Cooperative (“KPMG International”), sociedad suiza. Cada firma miembro es una entidad jurídica separada e independiente y cada una de ellas se describe como tal.

En España, más de 4.200 profesionales trabajan en equipo para aportar valor a sus clientes desde 16 oficinas situadas en las principales ciudades españolas.

Sobre IESE Business School
El IESE es la escuela de dirección de empresas de la Universidad de Navarra. Con campus en Barcelona, Madrid, Múnich, Nueva York y Sâo Paulo, el IESE suma nuevos proyectos a su ya innovador ecosistema de aprendizaje que le permite ofrecer formación para directivos en Europa, Asia, América y África.

Desde 1958, la escuela ha formado a más de 50.000 empresarios y directivos, ofreciéndoles una experiencia personalizada y transformadora. El IESE quiere seguir construyendo el mañana formando líderes que puedan tener un impacto positivo y duradero en las personas, en las empresas y en la sociedad. Este esfuerzo ha sido reconocido por el ranking del Financial Times que por quinto año consecutivo ha posicionado al IESE como la escuela número 1 del mundo en programas de formación de directivos.

Para más información:

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*