Inicio Cultura Escritor canario Ramón Betancor presenta en Madrid su última novela, Camino del...

Escritor canario Ramón Betancor presenta en Madrid su última novela, Camino del Suelo

50
0
Compartir
Top Ad

Muchos de sus lectores afirman que su literatura es tan adictiva como inclasificable. Un género a medio camino entre la novela negra y la realista, con importantes dosis de intriga psicológica. Es precisamente este término, intriga, el que el autor ha elegido para clasificar su obra. Intriga reflexiva, la llama. Así se lo ha explicado al público que abarrotó El dinosaurio aún estaba allí, una mítica librería-gastrobar situada en el madrileño barrio de Lavapiés y el lugar elegido para la presentación en la ciudad de la tercera novela de Ramón Betancor, Camino del Suelo, título con el que cierra su exitosa trilogía El Reino de Los Suelos.

Durante el acto, conducido por la escritora y crítica literaria Alena Collar, se habló de El Clan, de la literatura como posible farsa y de sus submundos. Se disertó sobre los narradores de la novela y del juego que es el libro, donde Betancor ha incluido a tres personas reales dentro de la trama, otorgándoles el papel de personajes literarios que interactúan con los protagonistas de la novela y participan de las pistas y los despistes que, en palabras de Alena Collar durante la presentación, el autor ofrece al lector a lo largo de las páginas del libro. Se habló también de El Reino de los Suelos y de su significado, que la conductora del acto percibía como “ese no lugar donde habitan los personajes de las  novelas”. Para el escritor, ese reino “no es más que lo que cada uno quiere que sea”, aseguró, “ese espacio donde no somos hasta que decidimos ser. Para lo bueno y para lo malo. El lugar donde conviven y se arrastran nuestros sueños y miserias”.

Tras el experimento que supuso Caídos del Suelo, su primera novela, en la que antes de salir a la venta dio vida virtual en las redes sociales a su protagonista, Mario Rojas, ocultando que se trataba de un personaje de ficción, llegó Colgados del Suelo, segunda entrega de la trilogía y confirmación de que nos encontramos ante un autor diferente que estamos obligados a seguir de cerca. Ahora, con Camino del Suelo, “se cierra un ciclo”, tal y como explicó el autor. Acaba una historia que se dibujó completa en su cabeza antes de empezar a escribirla. Una trilogía que es más que tres novelas de intriga y que nos sitúa frente a una profunda crítica a la naturaleza humana y a lo que somos capaces de llegar a hacer para tratar de acariciar un éxito casi siempre inalcanzable.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.