Tenerife

En Tenerife premian a cuatro emprendedores con proyectos vinculados al medio rural

El Cabildo entregó el miércoles 27 los Premios Agrojoven 2018, unos galardones que tienen como objetivo distinguir proyectos empresariales promovidos por jóvenes vinculados al medio rural de Tenerife y, particularmente, al sector agrícola y ganadero.

El presidente del Cabildo, Carlos Alonso, ha felicitado a los galardonados, de los que ha destacado “su ilusión y su vinculación con nuestra identidad”. Alonso ha destacado el papel de estos premios “para dar prestigio a la actividad agrícola y promover la profesionalización y la participación de los jóvenes en la actividad agraria para, en última instancia, contribuir en la medida de lo posible al relevo generacional en esta actividad, además de visibilizar el papel de la mujer en este sector”.

Por su parte, el consejero insular de Agricultura, Ganadería y Pesca, Jesús Morales, ha insistido en la “profesionalización” de los jóvenes emprendedores, a la vez que ha hecho referencia a la “transversalidad y sostenibilidad” que en su opinión debe presidir la actividad agraria.

Los ganadores de esta    sexta edición de los Premios Agrojoven, a la que se presentaron siete propuestas, han sido los siguientes:

Modalidad ‘Iniciativa empresarial’

Primer premio

Explotación agrícola ganadera ‘Finca Las Pérez’ (Garachico)

Se trata de un proyecto agroecológico ubicado en el municipio de Garachico para el cultivo de limones, alcachofas, ciruelas y miel ecológico. Sus promotores, Sara Rodríguez y Jonay González, cuentan con una acreditada capacitación y experiencia profesional en el sector agrario.

Además de la producción ecológica de alcachofas y limones, cultivos bien adaptados a las características de la zona y muy demandados por los consumidores, esta iniciativa empresarial cuenta con sistemas para el aprovechamiento y la eficiencia en el uso del agua, como son los ‘captanieblas’ ubicados estratégicamente para cumplir su función de descargar la humedad de las masas de nubes formadas por los vientos alisios; sistemas de balsas flexibles para acumular el agua de los ‘captanieblas’ a bajo coste y sin necesidad de realizar obras, además de la instalación de una depuradora de agua de bajo coste para filtrar el agua de la vivienda, que se podrá utilizar para el riego de los frutales.

En cuanto a la producción de la miel, la explotación tiene prevista la ampliación del número de colmenas dada la rentabilidad que pueden obtener con la producción de miel, venta de abejas a otros apicultores y presentación de servicios como alquiler y venta de colmenas para la polinización de cultivos como el aguacate. La explotación está inscrita en la DOP Miel de Tenerife y quiere constituirse como la primera miel ecológica dentro de esa DOP. 

Segundo premio (compartido)

Finca La Mulata (Parque Rural de Teno)

Esta iniciativa empresarial comprende la explotación de 30 becerros de engorde para la venta de carne y 1.500 gallinas camperas para la venta de huevos. También incluye la explotación de una vivienda de turismo rural vinculada a la explotación agraria como actividad complementaria.

El negocio tiene como objetivo la oferta de carne de vacuno y huevos camperos de origen local, criados al aire libre en esta zona de la isla donde actualmente no existe producción. De esta manera se apuesta por la producción local al tiempo que se pone en valor el entorno del Parque Rural de Teno Alto y la actividad ganadera a través del desarrollo agroturístico.

El promotor, Antonio Linares, adquirió en 2016 los terrenos y la granja que pertenecían a su familia. Paulatinamente ha ido realizando diversas inversiones en la explotación para el acondicionamiento del establo, vallado y equipamiento avícola, entre otras, y pretende ampliar la cabaña ganadera a medio plazo. La propiedad cuenta también con una vivienda que ya ha sido acondicionada para su uso como alojamiento agroturístico.

Segundo premio (compartido)

Proyecto EcoAzada. Proyecto de reconversión a producción ecológica (Fasnia)

Esta iniciativa, promovida por David Tejera, consiste en la reconversión a producción ecológica de dos fincas en Fasnia de una superficie de 1,95 hectáreas. En ellas se cultivarán hortalizas, frutales y viña aplicando métodos de agricultura ecológica y de producción sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

El uso energía solar fotovoltaica para hacer autosuficiente la explotación; el aprovechamiento del agua de lluvia mediante un sistema de estanques y bombas ya instalado y riego localizado por goteo automático; reciclado de residuos vegetales mediante para abonos o el uso de técnicas como barbecho y abonado en verde para aumentar la materia orgánica y mejorar la capacidad de retención de agua en el suelo son algunas de las iniciativas que el promotor quiere poner en marcha.

Los productos obtenidos serán frutas y verduras frescas y, a partir de cuarto año, vino ecológico de gran calidad. Además, se utilizarán las TICs para la gestión de la finca con aplicaciones informáticas para controlar y optimizar el riego y para comunicarse con los clientes.

La comercialización se realizará a través de tres tipos de establecimientos: ‘ecocomedores’ escolares, puntos de venta de productos ecológicos y restaurantes y también puntos de venta de comida preparada.

Modalidad ‘Idea empresarial’

Recuperación de molino de viento y creación de centro de interpretación del gofio

El proyecto se centra en la idea de la puesta en funcionamiento de un molino de viento en el municipio de la Laguna, rehabilitado o de nueva construcción, para la producción de gofio artesanal tostado de forma tradicional con leña y con  materia prima local. Todo ello se complementará con la creación de un centro de interpretación del gofio con actividades dirigidas a escolares, turistas, colectivos y particulares,

La promotora del proyecto, Nieves González Amador, es desde abril de 2017 la presidenta de la Asociación de Cereales de Tenerife, entidad a la que lleva vinculada desde el año 2015 al dedicar varias fincas de su propiedad al cultivo del cereal.



Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

Botón volver arriba
Cerrar