Inicio Archipielago Tenerife En Tenerife Linde pide mejor educación y más competencia para aumentar la...

En Tenerife Linde pide mejor educación y más competencia para aumentar la productividad en España

242
0
Compartir
Desayuno de trabajo con Luis M. Linde, Gobernador del Banco de España. Hotel Mencey © Aarón S. Ramos/AED
Top Ad

Santa Cruz de Tenerife, 1 de marzo de 2018.- El gobernador del Banco de España, Luis María Linde, asegura que la economía española goza de buena salud y que hoy tiene mayor capacidad de resistencia ante futuros desajustes, pero considera que debe afrontar cuanto antes tres retos: la creación de empleo, al aumento de la productividad y el envejecimiento de la población.

 

Linde ha protagonizado esta mañana un desayuno de trabajo en Santa Cruz de Tenerife ante más de 70 directivos y empresarios canarios sobre la evolución de la situación económica en España y Europa, organizado por la Asociación Española de Directivos (AED) en colaboración con CaixaBank. Al acto han asistido el alcalde de Santa Cruz de Tenerife, José Manuel Bermúdez; la consejera de Hacienda del Gobierno de Canarias, Rosa Dávila; y el presidente de la Cámara de Comercio de Santa Cruz de Tenerife, Santiago Sesé; entre otros.

 

En el transcurso del desayuno, el gobernador del Banco de España ha destacado que “a diferencia de otras fases expansivas, el aumento del gasto tanto de las familias como de las empresas, está siendo compatible con un desendeudamiento de la economía, lo que la hace más sostenible en el futuro”. Linde, que ha sido presentado por el director territorial de CaixaBank en Canarias, Juan Ramón Fuertes, ve riesgos de naturaleza internacional en la evolución de los mercados financieros y en el “complicado” proceso del Brexit; y de índole interna derivados de la situación política en Cataluña, cuya afectación dependerá de “si se suaviza o se recrudece”.

 

El titular de la máxima autoridad monetaria asegura, con todo, que el sistema empresarial está en buenas condiciones “en términos financieros” y que el sistema bancario ha evolucionado favorablemente tras la crisis, pese a que “aún persisten activos dudosos”.

 

Luis María Linde ha enumerado los retos a los que España debe hacer frente “cuanto antes” para paliar el “envejecimiento de la población” y su efecto en el “gran problema” de la sostenibilidad del sistema público de pensiones, que son: la creación de empleo y el aumento de la productividad. En este sentido, el gobernador ha apuntado dos medidas: “reformar el sistema educativo para que sea más eficiente y adecuado a las necesidades de nuestra economía” y “tomar medidas a favor de una mayor competencia” en determinados sectores.

 

Preguntado por el el futuro de las pensiones, el gobernador del Banco de España considera que aunque se han tomado medidas para su sostenibilidad, “aún hay margen para afrontarlo de manera más radical” y ha citado la propuesta de separar la fuente de financiación de las pensiones contributivas de las no contributivas y financiar éstas a través de impuestos”.

 

 

La Asociación Española de Directivos (AED), creada en 1996, tiene como misión contribuir a la mejora individual y colectiva de los profesionales que lideran las organizaciones del país. Actualmente cuenta con cerca de 2.000 miembros, de los cuales más del 60% ocupan la máxima responsabilidad de gestión en las compañías donde desempeñan su labor.

 

La entidad, con sede en Barcelona, Madrid, Valencia, Canarias y Galicia, acerca a los líderes empresariales experiencias, conocimientos y nuevas tendencias del mundo del management a través de actividades e iniciativas. También lleva a cabo una amplia labor de investigación sobre la función directiva en diversos ámbitos profesionales.

 

En el ámbito internacional, AED es entidad consultiva del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC) y promueve sus valores mediante acuerdos y programas con instituciones públicas y privadas a través de su iniciativa AED Global.

 

CaixaBank es la entidad líder en banca retail en España, con una cuota de penetración de clientes particulares como entidad principal del 26,7%. El banco presidido por Jordi Gual, y cuyo consejero delegado es Gonzalo Gortázar, tiene cerca de 16 millones de clientes en el mercado ibérico y 5.397 oficinas, la mayor red comercial de la península.

CaixaBank ha sido elegido Best Bank in Spain 2017 (Mejor Banco en España) por parte de la publicación británica Euromoney, por cuarta ocasión consecutiva. Este año, Euromoney también ha premiado a CaixaBank, por tercera vez consecutiva, como mejor entidad de banca privada en España. Por otro lado, la revista neoyorkina Global Finance ha galardonado a CaixaBank como Mejor Banco en España (Best Bank in Spain 2017).

Considerado como uno de los bancos más sostenibles del mundo, CaixaBank está incluido en el Dow Jones Sustainability Index y también forma parte de la A-List de CDP, la lista que distingue a las empresas líderes en la lucha contra el cambio climático.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.