Home General En México reciben Ángeles Verdes reconocimientos por 62 años de servicio

En México reciben Ángeles Verdes reconocimientos por 62 años de servicio

En México reciben Ángeles Verdes reconocimientos por 62 años de servicio

El secretario de Turismo del Gobierno de México, Miguel Torruco Marqués, celebró el 62 Aniversario de Ángeles Verdes con la entrega de reconocimientos a sus elementos por su labor prestando servicios integrales al turismo de México.

El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) enfatizó que este programa nació en 1960 por iniciativa de Alfonso García González, y después de más de seis décadas de servicio, son ya un referente obligado en materia de asistencia, auxilio mecánico, orientación e información turística.

Detalló que, como se dio a conocer en el Cuarto Informe del presidente, Andrés Manuel López Obrador, en el periodo de septiembre de 2021 a junio de 2022, se brindaron 133 mil 967 servicios de apoyo mecánico, 352 apoyos en accidentes y se recorrieron en total 9.4 millones de kilómetros, siendo todas estas cifras,

en promedio, tres veces más grandes que las obtenidas en el mismo periodo 2020-2021. 

“Sabemos que el turismo de México tiene en los ‘Ángeles Verdes’ a un gran aliado, con una alta aceptación social, que ante los nuevos retos estará a la altura de las circunstancias, adaptándose a la cambiante realidad, implementando acciones innovadoras que potencialicen los recursos disponibles y aplicando nuevas y efectivas estrategias para la protección de los viajeros”, declaró.

Torruco Marqués enfatizó que, después de 20 años de abandono, en la actual administración se trabaja en la modernización de la Dirección General de Servicios al Turista Ángeles Verdes, con la puesta en marcha del “Centro de Geointeligencia, Alfonso García González”,

con el que ahora se puede analizar el comportamiento diario de las rutas carreteras estratégicas en tiempo real, y con ello, mejorar la gestión de incidentes, llevar un control óptimo de las rutas y evaluar el desempeño del capital humano.

En el mismo sentido, ahora se cuenta también con la aplicación “Ángeles Verdes”, que diariamente tiene un promedio de 21 solicitudes de apoyo, y se puso en marcha en mayo del presente año. Dicha herramienta ha crecido de manera exponencial en número de usuarios, por lo que a mediano plazo se espera que se realicen más gestiones por este medio que por servicio telefónico.

“Hoy nuestra cobertura carretera está totalmente digitalizada, con mapas y diseño de circuitos turísticos regionales, que hacen posible disponer de un volumen inmenso de datos, recabados por ustedes, para una mejor toma de decisiones”, destacó Torruco Marqués.

Agradeció al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo (SNTST), su colaboración en la elección de materiales y diseños idóneos para la adquisición de uniformes para todo el personal adscrito a los Ángeles Verdes, mismos que serán confeccionados en las fábricas de vestuario y equipo de la Secretaría de Defensa Nacional (Sedena).

El secretario de Turismo también puntualizó que se lleva a cabo la renovación del parque vehicular, pues hacía 10 años que no se adquiría una sola unidad. De forma paulatina y hasta el 2024, se renovarán 250 vehículos, a los que se sumarán 250, mismos que serán aportados por los gobiernos de las entidades federativas.

El titular de Sectur señaló que el trabajo de los Ángeles Verdes en la red nacional de carreteras es pieza clave en la recuperación del sector turismo, misma que ya es una realidad gracias a las políticas implementadas por el presidente, Andrés Manuel López Obrador, de no restringir vuelos internacionales,

implementar los protocolos biosanitarios y llevar a cabo la estrategia de vacunación.

De esta manera, al cierre de este año se recibirán 42 millones 301 mil turistas, solo 6% por debajo del 2019; y se captarán 26 mil 121 millones de dólares, rebasando en 6.3% lo registrado en 2019.

Por su parte, José Carlos Navarro Valencia, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Turismo, agradeció el apoyo del secretario Miguel Torruco Marqués, por impulsar el fortalecimiento de los Ángeles Verdes, y precisó que esta agrupación también apoya en casos de desastres naturales y emergencias.

El secretario de Turismo encabezó la entrega de reconocimientos, que se otorgarán a 167 compañeros que cumplen más de 30 años de trayectoria.

Entre ellos destaca Francisco Selvera Medina, con 54 años de servicio; y se hizo un reconocimiento póstumo a Ángel Raúl Alfonso del Moral, quien dedicó 42 años al servicio de Ángeles Verdes, siendo además hijo de uno de los primeros elementos de la corporación.

La entrega constó también de una presea con la imagen de Alfonso García González; cuyo hijo, Alfonso García Cacho, recibió como homenaje a la visión que tuvo su señor padre de crear esta institución.

Los elementos de Ángeles Verdes que también recibieron su reconocimiento de forma presencial fueron: Jorge César Rodríguez Yáñez, Venancio Hernández Valdés, Leticia Guadalupe Zamora Olguín, Jesús Mendoza Ríos, Ángeles Karina Mercado Mendoza, Alberto Ávila Aguilera, José Alfredo Mendoza Fuentes, Diego Fuentes Robledo, Georgina Benítez Trejo, Francisco Javier Maya Casasola, Ana Paula Cruz García, Francisco Alexis Estrada Flores, José Luis Velázquez Cruz, José Manuel Coyotzi Tlapapal, Yaira Berenice Villegas Mondragón y Benjamín López Serrano.

En la ceremonia estuvieron presentes, Humberto Hernández Hadad, subsecretario de Turismo; Sandra Berenice Meza Pérez, titular de la Unidad de Administración y Finanzas de Sectur; y Alejandro Zúñiga Bernal, director general de Servicios al Turista Ángeles Verdes.

Rate this post

NO COMMENTS

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Salir de la versión móvil