Inicio México En México pacientes alzan la voz por la creación del Registro Nacional...

En México pacientes alzan la voz por la creación del Registro Nacional Único de Pacientes con Diabetes tipo 1

248
0

•    México.- Durante el Foro “Retos y Perspectivas de las Personas que viven con Diabetes tipo 1” médicos y pacientes externaron la necesidad de crear un registro para que las autoridades puedan realizar un gasto en salud eficiente

•    De no tratarse adecuadamente, la Diabetes tipo 1 puede tener serias complicaciones e incluso la muerte, por ello se debe brindar atención individualizada a todas las personas que viven con esta condición de vida

Ciudad de México a 26 de febrero de 2020.– Para poder aplicar cualquier normativa o gasto en salud eficiente es necesario contar con el número exacto de pacientes, por ello durante el Foro “Retos y Perspectivas de las Personas que viven con Diabetes tipo 1” la senadora Eva Galaz Galleti en conjunto con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) y AMUPAS levantaron la voz para que se formalice un registro que permita conocer el número de personas que viven con Diabetes tipo 1.

La Diabetes tipo 1 es una condición en la que el cuerpo no produce insulina para regular los niveles de glucosa en sangre, no tiene cura y no se puede prevenir, pero sí se puede vivir saludablemente y sin limitaciones con ella.

Por ello, la necesidad primordial es lograr la obligatoriedad de inscribir a los pacientes con DT1 en un Registro Nacional Único cuya información permitirá definir sus necesidades y tomar acciones contundentes que impacten de manera positiva en su tratamiento y calidad de vida.

De acuerdo con Gisela Ayala, Directora Ejecutiva de la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (FMD) quien vive con Diabetes tipo 1, “actualmente no se sabe cuántas personas viven con Diabetes tipo 1 en nuestro país, es urgente tener un registro de pacientes que nos permita conocer estas cifras y de esta manera lograr que el Ejecutivo pueda destinar el recurso en salud necesario y que resulte efectivo en términos de tratamientos e insumos para el cuidado de las personas con Diabetes tipo 1”.

“De no tratarse adecuadamente, la Diabetes tipo 1 puede tener serias complicaciones e incluso la muerte, por ello la atención adecuada a todos y cada una de las personas que viven con esta condición  es esencial. La atención de los pacientes con Diabetes tipo 1 en 1er nivel no es suficiente, pues no reciben un diagnóstico oportuno y certero ni las tiras, lancetas, jeringas y en muchos casos el tipo de insulina que requieren para su tratamiento diario”, agregó la Directora Ejecutiva de la FMD.

(1) De acuerdo con la Federación Mexicana de Diabetes, A.C. se calcula que entre el 5 y 7% del total de los casos de diabetes a nivel mundial corresponden a Diabetes tipo 1. Por otra parte, en México se ha estimado de manera aproximada que sólo el 1% de los casos reportados de diabetes corresponden al tipo 1.

“Actualmente no sabemos cuántos pacientes DT1 viven en México y cuál es su condición de salud, por ello este foro es tan importante, a través de este esfuerzo buscamos que la Cámara Alta nos ayude a levantar la voz por la creación de un registro nacional para estos pacientes”, puntualizó Gisela Ayala.

Es importante señalar que en México ningún paciente con DT1 recibe del Sector Salud los insumos necesarios para el automonitoreo y control de su diabetes, situación que impacta negativamente a su economía familiar. El 50% del gasto requerido en DT1 proviene del bolsillo de la familia lo que implica grandes sacrificios para el núcleo familiar.

Por ello es urgente la creación de un Registro de Pacientes Único en Diabetes tipo 1 que ayude a reducir el impacto económico en las familias mexicanas y evitar así que una parte importante del ingreso sea destinado a la atención de esta condición. Es indispensable también lograr prevenir complicaciones en estos pacientes para poder garantizar su calidad de vida, desarrollo y productividad en su vida adulta. De no generarse un registro y una atención más enfocada, se crearán más gastos en complicaciones para el Sector salud derivados de un control deficiente.

Fuentes:
(1) http://fmdiabetes.org/prevalencia-diabetes-tipo-1-mexico/

###
Acerca de la Federación Mexicana de Diabetes (FMD)
La Federación Mexicana de Diabetes, A.C. (por sus siglas FMD) es una Asociación Civil que vela por los intereses de las personas que viven con esta condición. La FMD cuenta con asociaciones en diferentes ubicaciones de la República Mexicana, en las que ofrece atención a pacientes, tanto en el ámbito de la salud como en el de apoyo. Al crear conciencia en las personas en general acerca de esta enfermedad, permite localizar casos sin diagnosticar y lograr mayor apoyo para los que la padecen, pues se fortalece el entendimiento sobre la misma. Por otro lado, la orientación temprana de los pacientes permite a su vez disminuir la probabilidad de la aparición de las complicaciones tempranas o tardías de este padecimiento.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*