Inicio México En México 6 tips para nuevos inversores

En México 6 tips para nuevos inversores

61
  • En México 6 tips para nuevos inversores

  •  El 56% de los adultos en México usan algún tipo de producto financiero (1)
  • 43.7% de la población adulta en el país ahorra guardando su dinero en casa, metiéndolo en tandas o mediante préstamos familiares (1)

Ciudad de México a 4 de octubre del 2022. Seguro te suena extraño eso de comprar acciones de empresas globales desde un dispositivo inteligente, sin ser corredor de bolsa. Probablemente oíste que el bitcoin es acusado de ser una burbuja de estafa, pero éste ya tiene 14 años sin explotar.

Lo cierto es que en México existen aplicaciones para invertir en estos activos y criptoactivos. Incluso, hay muchas otras plataformas que permiten la compra de CETES, sin necesidad de bancos intermediarios; y ni hablar de la adquisición legal de casas mediante páginas WEB.

Pareciera que el nuevo mundo financiero nos invita a ser más participativos con cada vez más opciones digitales para invertir;

más allá de los productos convencionales bancarios. José Luis Musi, experto en Dirección Global de Negocios y análisis de riesgo con 16 años de experiencia, nos brinda 6 tips para comprender de manera simple, cómo luce el panorama actual, y cómo podemos empezar a participar, sin letras pequeñas.

#1 Aprovecha al máximo la banca digital y/o aplicaciones

Es importante promover la cultura bancaria, el uso de productos financieros y plataformas que permitan comprar múltiples activos; así podremos acceder a diversos mercados para invertir nuestro dinero.

“En México, el 97% de los adultos (casi 78 millones de personas), puede acceder a sucursales bancarias, cajeros, cadenas comerciales, Etc. Sin embargo, solo 39.4 millones de personas (el 56%), usan algún tipo de producto financiero.

De igual forma, el 43.7% de la población adulta (30.7 millones de personas) aunque si ahorra, lo hace sin usar alguna institución financiera, prefiriendo guardar el dinero en casa (64.8%), meterlo en una tanda (31.7%), prestarlo a la familia, entre otros (1)“, explica Musi, también experto en el mercado europeo.

#2 Conoce qué tanto arriesgarías de tus ahorros

“Antes de invertir debes saber si tu perfil de inversor es agresivo, es decir: si estás en capacidad de arriesgar una parte de tus ahorros, además de no necesitar ese dinero en el largo plazo (3 o más años); o si eres de perfil intermedio, pudiendo arriesgar un porcentaje menor (ej. entre 10% y 20%) de ese capital, además de no necesitar esa cantidad entre 1 y 2 años. Por último, tenemos el perfil conservador, que suele arriesgar prácticamente el 0% de sus ahorros y que necesita tener ese dinero a la mano, de manera diaria, añade el financiero. “Al saber tu perfil, podrás decidir más fácilmente donde colocar tu dinero”.

#3 Ten paciencia, los mercados son cíclicos

Toda inversión va a requerir de paciencia. Actualmente atravesamos una crisis post pandemia que ha afectado a todos los mercados; bienes raíces, bolsa de valores, fondos de inversiones, criptoactivos, CETES, o mercados de renta variable.

Debes saber esperar antes de invertir, tomar tu plusvalía o minusvalía, porque todos los mercados son cíclicos, y siempre llega la normalidad de los precios. Tras dirigir áreas corporativas de planeación estratégica e innovación, gestión comercial de patrimonio y canales comerciales para LATAM, Musi comparte que “el peor error que he visto en mi carrera profesional es consolidar toda la pérdida, tras la bajada de precio de activos; o vender activos cuando generan ganancia, para lamentablemente ver como el mercado empieza un ciclo contrario a esa consolidación total” advierte el también Chief Financial Officer (CFO) de Finanz Butik.

#4 Dedícate a aprender; hay mucha información gratuita en internet

Sin duda hay un mundo de nuevas opciones digitales legales para invertir, pero de igual manera querrás cerciorarte de conocer los productos financieros convencionales que existen desde hace muchos años, como por ejemplo las inversiones a través de seguros. El 22% de las personas adultas en México (15.4 millones), cuenta con un seguro privado, siendo el de vida el más usado, seguido del seguro de auto y luego el de gastos médicos mayores. Para el 4.8% de los adultos, la cuenta de ahorro para el retiro (Afore) es su único canal de acceso al sistema financiero (1); y se conoce poco sobre su funcionamiento y sus grandes beneficios de largo plazo.

#5 Reparte tus ahorros en varias inversiones

Es importante diversificar los ahorros, con ello podrías lograr un promedio entre las posibles pérdidas y ganancias; si una de tus inversiones baja, probablemente otra suba, manteniendo un equilibro en el total invertido.

Como ejemplo de diversificación, Musi comenta el modelo 10-40-50, en el cual 10% de los ahorros podría destinarse a los activos alta volatilidad, renta variable, y acciones; 40% en fondos de inversión acorde al perfil del inversor.

“Aquí también pueden entrar fondos de inversión de renta fija; muchos se pueden manejar desde las apps bancarias.

Por último, tenemos un 50% destinado a tasa fija, bien sea pagarés, cedes, bonos o planes bancarios flexibles”.

El experto insiste, no hay una fórmula exacta, todo depende de las necesidades de liquides del ahorrador, sus objetivos y su perfil como inversionista.

#6 No pierdas de vista la inflación

Seguro ya oíste que el dinero en efectivo pierde valor debajo del colchón o en una tanda; y esto se debe a la inflación. Una lata de refresco, no cuesta lo mismo hoy, que hace 5 años; la inflación ha impactado su precio.

“Pero la tasa de inflación anual también podría superar la plusvalía de algunas inversiones, por lo cual querrás seguir de cerca la tasa de interés de tus inversiones, cerciorarte de contemplar el pago de Impuesto Sobre la Renta (ISR), generado por tus posibles ganancias, las comisiones que debes pagar a las instituciones financieras y finalmente el aproximado de la inflación”, concluye el financiero.

Fuentes:1- https://www.condusef.gob.mx/?p=contenido&idc=965&idcat=1

## Fin de comunicado ##

Acerca de José Luis Musi.

blocked - En México 6 tips para nuevos inversores

José Luis Musi cuenta con una maestría en administración de negocios, y diversos estudios en las escuelas de negocios de Chicago y Harvard. Con 16 años de experiencia, ha dirigido áreas corporativas de planeación estratégica e innovación, gestión comercial de patrimonio y canales comerciales para LATAM; siendo también experto en el mercado europeo.

Durante los últimos años se ha enfocado en la implementación de proyectos estratégicos de transformación digital, e innovación corporativa.

Actualmente José Luis es CFO (Chief Financial Officer) y CSO (Chief Strategy Officer) de la empresa internacional de advising en bienes y raíces, Finanz Butik.

Rate this post
Artículo anteriorMéxico.- Sorteo Mayor 3862 de la Loteria Nacional del Martes 4 de Octubre de 2022
Artículo siguienteMéxico.- Sorteo Melate, 3648 del 5 de Octubre 2022 de la Loteria Nacional

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

*