Inicio Cultura En Madrid inaugurada la Exposición de la 32ª edición del Premio BMW...

En Madrid inaugurada la Exposición de la 32ª edición del Premio BMW de Pintura

323
0
Compartir
Top Ad

Madrid. Ayer se inauguró en el La Fundación Carlos de Amberes situado en la madrileña calle de Claudio Coello, la exposición de la 32ª edición del Premio BMW de Pintura. La muestra concentra las obras de ganadores y finalistas y es una excelente opción de ocio cultural gratuito adecuada para toda la familia ya que incluye también una selección de los mejores lienzos de la categoría infantil. La exhibición se podrá disfrutar hasta el próximo día 22 de enero.

Al acto de inauguración asistieron los ganadores de la presente edición: el pintor zamorano Miguel Ángel Villarino Pérez que se alzó con el premio dotado con 25.000 euros por su obra “Del Camino y Los Laberintos”.

La pintora madrileña Blanca García Gallego ganadora de la Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica (8.000 euros) por su “Teoría de la Ventana Rota”, el malagueño Federico Miró Jurado que recibió el Premio a la Innovación gracias a una obra sin título, de la serie “La densidad de la Urdimbre”. Así como el ganador de la categoría infantil, el madrileño de 11 años Mario Fernández García, por su obra “Over the city”.

El acto de inauguración contó también con la presencia de Enrique Ybarra, Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Fundación Vocento y de Pilar García de la Puebla, Directora de Comunicación y Relaciones Públicas de BMW Group en España.

La muestra en la Fundación Carlos de Amberes es el complemento al Premio BMW de Pintura, que celebró el pasado mes de noviembre su 32ª edición con la entrega de premios en el Teatro Real. Con este galardón la compañía busca reconocer e impulsar el talento artístico en España de una forma decidida y constante. Desde 1986 han participado en este Premio más de 22.000 artistas con obras de todos los estilos y gracias a los cuales se ha convertido en todo un acontecimiento social y cultural de la escena artística en nuestro país y en un evento ya consolidado como uno de los más reputados de su categoría.

El objetivo del Grupo BMW con este premio es el enriquecimiento cultural de la sociedad española impulsando las carreras de los artistas españoles, apoyando el talento y favoreciendo su desarrollo presente y futuro como ejemplo de creatividad e innovación, señas de identidad de la compañía.

El jurado ha realizado la selección entre más de 1.200 artistas participantes de casi toda la geografía de España, que presentaron un total de 3.000 obras a concurso, superando un años más el récord de participación. Para la selección de los premiados, el jurado ha tenido en consideración el Currículum Vitae, el dossier con trabajos anteriores, la trayectoria de cada artista así como la información complementaria que los autores han querido facilitar además de las obras presentadas a concurso.

 

Ganador 32º Premio BMW de Pintura

Miguel Ángel Villarino Pérez (Morales de Rey, Zamora. 1959), “Del camino y los laberintos”, acrílico sobre lienzo 2017, es una obra perteneciente a la serie Trabajos y afanes del vagamundo, donde el artista continúa el viaje iniciático emprendido años atrás en sus series Alicia y el caballero, La casa de Asterión, El sueño del caballero o Ubi libertas-Ibi Patria. En esta serie se invita al espectador a emprender un viaje en el que acompañará al artista por los diferentes laberintos que se presentarán a lo largo del camino.

 

 

 

Beca Mario Antolín de Ayuda a la Investigación Pictórica

Blanca Gracia Gallego (Madrid, 1989). “Teoría de la Ventana rota”. En 1969 el psicólogo Philip Zimbardo abandonó un coche sin matrícula y una ventana rota en el conflictivo barrio del Bronx, y otro, en igual estado, en un vecindario pudiente de California.

Al termino del experimento, ambos coches habían quedado destrozados concluyendo que, eventos similares, pueden ocurrir en cualquier comunidad civilizada cuando la normativa impuesta se difumina debido al deterioro del entorno. Así, surgió la Teoría de la Ventana Rota, que da nombre a este cuadro, el cual constituye la pieza central del proyecto Walkabout.

Dicho trabajo en su conjunto muestra las distintas etapas de un viaje concéntrico valiéndose de la estructura de un rito de paso inventado. Este lienzo retrata la fase intermedia del recorrido en la cual, tras alejarse de la polis y adentrarse en lo desconocido, el individuo se vuelve ambiguo de manera que, la suspensión de las reglas ordinarias de la vida le conducen a un estado “liminal” que carece de estructuras o jerarquías. Mientras, la escena representada posiciona al espectador a modo de voyeur o vigilante, observador de estos extraños comportamientos oculto entre la maleza.

 

Premio a la Innovación

Federico Miró Jurado (Málaga 1991). La obra “Sin título” de la serie La Densidad de la urdimbre se centra en el estudio de lo artesanal y la tradición del bordado en terciopelo, los tapices y los telares, que hacen referencia a mis orígenes malagueños y a su marcado estilo barroco.

En un momento en que las nuevas tecnologías absorben absolutamente nuestra vida cotidiana y se han incorporado plenamente al discurso artístico (como herramienta, como estrategia y también como ideología), reacciono sumergiéndome en las cualidades físicas de lo pictórico. Hago una reinterpretación de las formas de hacer del pasado para reflexionar sobre los tiempos que condicionan nuestro ritmo de vida actual.

En la obra no hay espacios vacíos ni zonas en blanco, se trata de una tendencia a lo barroco que se enfatiza con el uso de colores próximos a los áureos. Esto hace que los cuadros sean visualmente complejos y la distancia juegue un papel fundamental en su contemplación, obligando al espectador a detenerse.

 

Premio BMW al Talento más Joven

Mario Fernández García (Madrid, 2006). La obra “Over the City” muestra, según su autor, una ciudad festiva desde los ojos de un pájaro que la sobrevuela.

 

 

 

Finalistas 32º Premio BMW de Pintura, (por orden alfabético)

Álvaro Manén Ranea (Vélez, Málaga, 1979). Este trabajo, “Dimensión IX”, es parte del proyecto “Dimensión”, con el que se pretende investigar sobre la manera de representar las dimensiones espirituales que hace referencia a la experiencia interior más profunda de la persona. Para representar estas dimensiones se emplean geometrías formadas a partir de capas muy finas de pintura en polvo, que dan como resultado una homogeneidad en el resultado obtenido.

La dimensión novena es la dimensión que hace de portal para realidades no físicas. Es la dimensión ideal para quienes no quieren entregar sus cuerpos humanos a fin de recibir el descanso eterno. En la obra se interpreta los estados por los que atraviesa un enfermo terminal de Leucemia en su lucha contra su enfermedad.

 

 

Amaya Bozal Chamorro (Madrid, 1972). “Niña II”, perteneciente a la serie “Los Paraísos perdidos”, no se trata de un retrato propiamente dicho, sino una reflexión sobre la infancia, el rostro que nos mira expresa la fragilidad del paso del tiempo, su desgarradora violencia, en una mirada que todavía no ha perdido la inocencia. Es también un eco de la pintura holandesa, un canto a la tierra y la ruina, por sus craquelados, el pan de oro deshecho, el rostro conformado con tierra y pigmentos, sin sombras proyectadas. La imagen emerge del lienzo formando parte de él gracias a la particular técnica del fresco italiano, y se desvanece en su ruina. En ese sentido, es una imagen que vive por sí misma, casi como una escultura, sin interés por imitar o copiar la realidad, sino volverla a crear como si la pintura pudiera, verdaderamente, dar entidad a las cosas.

 

Enrique Rodríguez García (Prado de la Guzpeña, León, 1964). La obra “El camino y la calma” pertenece a la serie “Metáforas”. En todas las obras de esta serie aparecen dos formas-objeto que dialogan entre sí en el espacio pictórico. Una pareja imposible, una de ellas tiene un carácter más orgánico y la otra peculiaridades más geométricas. Una figura hace referencia a un término concreto y la otra a una noción abstracta. Aunque se trata en su conjunto de una obra abstracta, no pierde ese extraño nexo de unión que las formas mantienen con el recuerdo de lo real. La disposición de las figuras adquiere un marcado carácter teatral, parecen servir a la representación de una escena, de un acto.

 

 

Francisco Olivares Díaz (Puerto Lumbreras, Murcia, 1973). Su trabajo, “P.I.02.2017”, en el que revisa los principios estéticos de la Bauhaus, explora la relación entre el espacio, el soporte y el color, evolucionando desde referentes esenciales en la construcción-deconstrucción-destrucción, como Gordon Matta Clarck o Imi Knoebel. La estética de las ciudades y su proyección arquitectónica son puntos de inflexión en su trabajo.

Sus obras evidencian una constante mirada a la evolución de una línea geométrica que arranca en Mondrian y, pasando por Palazuelo, acaba en Peter Halley. Desde estas fuentes la materia ocupa cada vez más espacio tanto en pintura como en escultura, y desde la memoria, que sirve de génesis para su trabajo, investiga vías nuevas para una obra en la que arquitectura, recuerdo y fugacidad se convierten en protagonistas.

 

Javier Velasco Vela (La Línea de la Concepción, Cádiz, 1963). El conjunto pictórico “Precipitados” (al que pertenece la obra “Precipitado sobre Museo Reina Sofía /Museo del Prado”) aborda el tema de la autodestrucción artística como forma de solución para la situación en la que se encuentra el artista como individuo y la sociedad como colectivo en la actualidad.

La idea de los precipitados, -o más concretamente, personas que se precipitan al vacío sobre espacios relacionados con el mundo del Arte como museos, grandes colecciones o galerías de arte-, quiere enfocar la atención del espectador en el problema al que se enfrenta el artista contemporáneo y el medio en el que se desenvuelve su trabajo.

 

Julián Valle Sanz (Aranda de Duero, Burgos, 1963).” Frates for eight cellos. Arvo Pärt”.

La nebreda, bosque claro

se dibujan nuestros cuerpos

abismados

entre dos luces

sobre un lecho de piedras.

Con los árboles varados

expectantes

lenta la savia

en un mar de ecos.

 

Santiago Ydáñez (Jaén, 1967). Sin título. La pintura de Santiago Ydáñez se basa en un gesto rápido donde convergen todas sus emociones, una catarsis de sentimientos, donde el cuerpo acompaña a ese brochazo enérgico, cargado de tensión que se plasma en el lienzo.

Ydáñez representa el paisaje y el rostro siguiendo las mismas claves, unos puntos detallados de anclaje que ordenan las masas orgánicas en movimiento.

Con pocos elementos el paisaje es capaz de transmitir sentimientos como si de un rostro se tratara, estos sentimientos van desde la serenidad, agresividad, nostalgia, hasta el romanticismo y la inocencia. En esta obra representa la austeridad de la tierra, con surcos blancos, nevados y la ausencia casi total de vegetación.

 

 


 

 

Sobre el Premio BMW de Pintura

El Premio BMW de Pintura, es un certamen destinado a promover en España el arte en general y la pintura en particular, mediante la difusión cultural de las obras y el descubrimiento de nuevos talentos que este año celebra su edición número 32. Bajo el lema “Compartimos contigo la pasión por el arte”, BMW Group quiere poner de manifiesto su compromiso con el impulso del arte como medio de expresión y comunicación, así como, su apuesta por el talento joven.

El Premio BMW de Pintura se ha consolidado a lo largo de estos 32 años como uno de los más prestigiosos galardones de nuestro país gracias a la estructura y dinámica abierta de participación, a la transparencia en su desarrollo y a la imparcialidad del jurado. Además es la más prestigiosa y reputada de cuantas iniciativas privadas con dotación para los artistas existe, que tras tres décadas de celebración ha alcanzado una gran relevancia social.

Desde 1986, el Premio BMW de Pintura ha contado con la participación de más de 20.000 artistas de diversas nacionalidades y de todos los estilos y tendencias. En la pasada edición, Miki Leal se alzó como ganador. En su 32º edición el número de artistas ha superado los 1.200, un 11% más que en la anterior edición.

El comité encargado de seleccionar las obras ganadoras está formado por siete representantes de la cultura y sociedad española, que destacan por su acreditada experiencia y trayectoria profesional como son Enrique de Ybarra Ybarra, Presidente del Jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Fundación Vocento; Tomás Paredes Romero, Secretario del jurado del Premio BMW de Pintura y presidente de la Asociación Española de Críticos de Arte; Antonio Bonet Correa, Director de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando; Luis Mª Anson Oliat, Periodista y escritor, presidente de El Imparcial y presidente de la revista El Cultural de El Mundo; Carmen Iglesias Cano, Miembro de la Real Academia Española y Directora de la Real Academia de la Historia; José Guirao Cabrera, Director General de la Fundación Montemadrid y Blanca Berasátegui Garaizabal, Directora de la revista El Cultural de El Mundo.

Más información en

http://www.micrositepremiobmwdepintura.es/


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.