Inicio México En la Ciudad de México en riesgo 10.000 negocios por semáforo rojo

En la Ciudad de México en riesgo 10.000 negocios por semáforo rojo

125
0

Unos 10 mil negocios en riesgo de desaparecer en las próximas semanas, por lo que es necesario un plan de apoyo financiero por parte del gobierno local. Hasta el momento y según el INEGI, ya suman 49 mil los establecimientos que han sucumbido ante la pandemia.


Ciudad de México 18 de diciembre, (ENRIQUE SERNA / CDMX MAGACÍN).- Tras conocer que a partir de este sábado se instala de nuevo el semáforo rojo en la capital y con ello se restringen las actividades no esenciales, regresaron las preocupaciones para los propietarios y trabajadores de diversos establecimientos mercantiles que de nuevo tendrán que cerrar sus puertas para evitar más contagios.

De acuerdo con el Centro empresarial de la Ciudad de México son unos 10 mil negocios en riesgo de desaparecer en las próximas semanas, por lo que es necesario un plan de apoyo financiero por parte del gobierno local. Hasta el momento y según el INEGI, ya suman 49 mil los establecimientos que han sucumbido ante la pandemia.

En ese sentido, el organismo consideró que es el momento de que la administración de la Doctora Sheinbaum Pardo “haga suyas” las propuestas de la Confederación Patronal de la República Mexicana, y ponga en marcha un esquema de apoyos directos a los centros de trabajo, con el objetivo de mantener los empleos y las empresas formales.

La nueva disposición sanitaria es motivo de alerta para el sector empresarial capitalino, pues según refieren, la vocación económica de la entidad destaca por los servicios como el comercio, turismo, recreación y alimentos; la mayoría considerados como actividades no esenciales que pueden cerrara sus puertas por última vez.

Pese a considerar que la medida es necesaria para disminuir los contagios, el organismo la califica como desesperada pues pone de manifiesto los insuficientes esfuerzos de las autoridades para poner en práctica acciones contundentes en los espacios públicos. La IP lamenta también que el comercio informal haya conseguido relajar las medidas sanitarias elementales que derivaron en la situación de crisis que hoy se vive.

“El confinamiento es una respuesta responsable ante el incremento de los contagios y muertes de las personas, pero el Gobierno Federal y de la Ciudad de México tienen ahora la responsabilidad ineludible por encontrar alternativas para reorientar una parte del gasto público y brindar apoyo a las empresas y a los trabajadores formales, tales como el salario solidario y seguro de desempleo a quienes enfrentarán la incertidumbre del inicio de año”, reiteró la agrupación gremial mediante un comunicado.

Sin embargo y como desde el principio de la emergencia, no se advierte un eventual respaldo de la cuatro te para los empresarios; como refiere Acción Nacional al recodar su propuesta de un programa de apoyo al pequeño comercio por un monto de 500 millones de pesos.

Además de las afectaciones en materia económica y de empleo se recrudecen las carencias en el sistema de salud, indicaron el diputado local, Christian Von Roehrich y el dirigente albiazul en CDMX, Andrés Atayde; quienes lamentaron que aunque mucha gente desee preservar su salud tiene que trabajar para no perder su empleo, pero si llegan a infectarse no cuentan con los medicamentos necesarios y no pueden acudir a un hospital porque no hay lugar.

“No quieren apoyar al personal médico y no se ha invertido en infraestructura, pero sobre todo en la prevención”, expusieron.

The post En la Ciudad de México en riesgo 10.000 negocios por semáforo rojo appeared first on Gaceta de México, Noticias,News.

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*