Inicio Archipielago Gran Canaria En Gran Canaria organizan el primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Fotográfico del...

En Gran Canaria organizan el primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Fotográfico del Atlántico con expertos de cinco países

960
0
Compartir
Top Ad

Las Palmas de Gran Canaria, 7 de marzo de 2018.- El Cabildo de Gran Canaria organiza el primer Congreso Internacional sobre Patrimonio Fotográfico del Atlántico dentro de la cuarta edición de las Jornadas de Fotografía Histórica de Canarias ‘Luces del Atlántico. La perspectiva patrimonial’, en el que participarán expertos de cinco países, explicó la consejera de Artesanía, Minerva Alonso.

La iniciativa impulsada desde la Fundación para la Etnografía y el Desarrollo de la Artesanía Canaria (FEDAC), que se celebrará del 20 al 23 de marzo en la Casa de Colón, da este año da un salto cualitativo al tener un variado y rico programa con expertos no solo de España, sino de Portugal, Reino Unido, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial.

En las Jornadas estarán presente técnicos y especialistas de las Universidades de Las Palmas de Gran Canaria, Azores, Cabo Verde y Guinea Ecuatorial, a los que se suman representantes del Archivo Municipal de Girona, del Concejo de Lisboa, del regional de Azores y el Miller de Londres, además del Instituto de Patrimonio Cultural de España. A través de talleres y ponencias mostrarán una perspectiva patrimonial de la fotografía atlántica.

El objetivo de la iniciativa es ver qué se ha escrito con luz en el Atlántico medio en los últimos 170 años y comprobar los esfuerzos que realizan distintos centros custodios de patrimonio para conservar, difundir y poner en valor esas luces del Atlántico.
Una exposición de un siglo

Los centros participantes serán los responsables de aportar las fotografías que formarán parte de la exposición ‘Luces del Atlántico’,  una selección de 80 instantáneas que permitirán hacer un recorrido por la economía, la cultura, la sociedad y la política del Atlántico medio entre 1840 y 1940.

Tras su presentación en Gran Canaria, la muestra de imágenes hará un recorrido por La Palma y Lanzarote, para dar posteriormente el salto la Escuela Nájera de Patrimonio Histórico de Nájera (La Rioja) y los archivos del Concejo de Lisboa, Azores y Reino Unido.

Alonso explicó que la FEDAC ha hecho un importante esfuerzo para mejorar la oferta de las Jornadas y para convertir a Gran Canaria en un lugar de referencia en la conservación, pero también en la divulgación del patrimonio fotográfico del Archipiélago. “Es enseñar nuestra historia a través de documentos escritos con la luz”, ahondó la consejera.

“Estas jornadas suponen una cita muy importante porque aúna expertos, aficionados y ciudadanía en general”, subrayó Alonso. Tienen como objetivo mostrar también el patrimonio que conserva y recupera la FEDAC.

La exposición  se inaugurará el 20 de marzo a las 20.30 horas, mientras que las ponencias y comunicaciones se desarrollarán de 9.30 a 14.30 el 21, 22 y 23 de marzo; y los talleres de 16.30 a 19.30 horas el 20 y 21 de marzo.

Las jornadas están dirigidas a gestores públicos de patrimonio histórico y cultural, archiveros, documentalistas, historiadores y admiradores del patrimonio fotográfico de Canarias.

Los interesados en participar tienen hasta el 11 de marzo para formalizar su inscripción en el apartado novedades de la página de la FEDAC (www.fedac.org) o en www.fotosantiguascanarias.org/, donde también pueden consultar el programa completo de la iniciativa. La inscripción es gratuita. El límite de plazas para los talleres es de 30 personas, mientras que las ponencias y comunicaciones no tienen cupo.


Afiliados a

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.