En Gran Canaria la inspiradora lucha de Marie Curie reabre el ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’


 

Las Palmas de Gran Canaria, 4 de enero de 2019.- La Casa Museo Pérez Galdós retoma el día  9 de enero el ciclo de cine ‘Ellas, también y por supuesto, mueven el mundo’ que se inició en octubre del pasado año, con la exhibición, a las 19.00 horas, de la película rodada en 2016 por la directora y guionista francesa, Marie Noëlle, sobre la premio Nobel polaca de química Marie Curie. El ciclo cuenta con la colaboración de la Asociación de Cine Vértigo.

 

Marie Noëlle, que abordó su trabajo sobre ‘Marie Curie, el coraje del conocimiento’ desde el estudio de los diarios originales de la ganadora del Premio Nobel, nos acerca a la vida de esta importante científica, cuyo  espíritu libre y al que no afectaron los convencionalismos de la época, permitió, en un mundo dominado por los hombres, convertirse en la primera mujer en recibir una cátedra en la Universidad de la Sorbona de París. Esta coproducción alemana, polaca y francesa está interpretada por los actores Karolina Gruszka, Arieh Worthalter, Charles Berling, Iza Kuna, Malik Zidi, André Wilms, Daniel Olbrychski, Marie Denarnaud, Samuel Finzi y Piotr Glowacki, entre otros.

 

El ciclo impulsado por la Casa-Museo Pérez Galdós pone en valor la obra de mujeres que han supuesto un gran ejemplo para la sociedad y que han gozado de una gran relevancia histórica a través de sus vidas o, en el desempeño de sus actividades profesionales.

 

Para la cineasta Marie Noëlle, Marie Curie destacó en todo momento por su enorme capacidad profesional. Del conocimiento de las circunstancias que rodearon la vida de Marie Curie se puede desprender que “es preciso animar a las mujeres a que estudien ciencia porque no están menos capacitadas que un hombre para ello, y es fundamental que en su trabajo hagan lo que consideren correcto”.

 

El filme ‘Marie Curie, el coraje del conocimiento’ denuncia la discriminación que sufrió en su vida la gran científica polaca cuando se enamoró de un científico casado e inició una aventura con él que la mujer de éste hizo pública coincidiendo con el anuncio de la obtención del premio Nobel de Química. Entonces, en lugar de disfrutar de la fama que se ha ganado por su portentoso trabajo de investigación, Marie se ve difamada por cometer adulterio.

 

A la directora, guionista y productora francesa Marie Noëlle, siempre le fascinó la figura de Marie Curie, la primera mujer en ganar un premio Nobel y la única persona que lo ha conseguido dos veces en categorías diferentes –Física y Química–, y también la primera mujer en ocupar una cátedra e impartir clases en la Universidad de París.

 

La cineasta francesa reconoce que “tenía 12 años cuando me regalaron su biografía y, desde ese momento, fue mi modelo en la ciencia y la sociedad”. Noëlle estudió Matemáticas y, como Marie Curie, se casó con un físico, el alemán Peter Sehr, con el que dirigió los filmes ‘La mujer del anarquista’ y ‘Ludwig II’.

 

Noëlle creía que lo sabía todo sobre Marie Sklodowska – verdadero nombre de Curie –, pero no fue hasta años más tarde cuando tuvo conocimiento de la relación sentimental que Curie mantuvo, tras la muerte de su marido, con el físico y profesor también de la Sorbona Paul Lengevin, que estaba casado. El escándalo, que corrió en paralelo a la concesión de su segundo Nobel, casi destruye la carrera de la científica, que aguantó la presión de una sociedad que condenaba la libertad amorosa, especialmente la femenina.

 

“No tenía intención de hacer un filme, pero leí el diario que escribió a la muerte de su marido, y me emocionó mucho porque era muy poético, estaba lleno de ternura. En las cartas que escribió a su familia descubrí a un ser único, a una mujer muy libre que hizo lo que creía que tenía que hacer fuera de los convencionalismos. Marie Curie es una inspiración para todos”, afirma la directora y guionista francesa.

 

Un ciclo en torno a la figura de la mujer

 

La Casa Museo Pérez Galdós a lo largo de todo el año 2019 – salvo los meses de julio, agosto y septiembre-, tendrá un programa a través del que se podrá conocer también las personalidades de Teresa de Jesús, María Luisa Bombal, Clara Campoamor, Jane Austen, Virgina Wolf, Emilia Pardo Bazán, Agatha Christie o Concepción Arenal.

 

Tras esta primera proyección del mes de enero llegará la segunda programada en el ciclo. Tendrá lugar el 6 de febrero, ‘Bombal’, de Marcelo Ferrari (2011), sobre la escritora chilena Maria Luisa Bombal. El 6 de marzo se proyectará el film ‘Clara Campoamor, la mujer olvidada’ (2011) de Laura Maña, mientras que el 3 de abril se exhibirá ‘Teresa, el cuerpo de Cristo’ (2002) de Ray Loriga. Ya en el mes de mayo, concretamente el día 8, se presentará la película  ‘La condesa rebelde’ (2011), un trabajo de Zara Ceballos sobre Emilia Pardo Bazán. El 5 de junio será el turno de la obra ‘La joven Jane Austen (2007), de Julian Jarrold. Tras el descanso de los meses de verano se retomará el ciclo el 2 de octubre  con la película ‘Las horas’ (2002) de Stephen Daldry, en torno a la figura de Virginia Wolf. El 6 de noviembre será el turno para ‘Concepción Arenal, la visitadora de cárceles’ (2012) de Laura Maña; y el 4 de diciembre ‘Agatha’ (1978) de Michael Apted, en torno a la escritora británica Agatha Christie.

 

Este ciclo se trata de una coproducción de Zenit Televisión, S.A. y SempreCinema Producións, con la participación de TVG, Canal Sur, ETV, TVV y TVAM, y que ha contado con el apoyo de la Axencia Galega das Industrias Culturais, la Secretaría Xeral de Igualdade y la Concellería de Educación de la Xunta de Galicia; así como del ICAA y del Instituto de la Mujer.

 

 


Afiliados a
Anterior La igualdad, el mejor regalo de Reyes
Siguiente 5 de enero día del año en el que los españoles gastan más con tarjeta después del ‘Black Friday’

Comentarios

Deje un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*