Inicio Archipielago Gran Canaria En Gran Canaria despega Ibértigo 2020, 18ª Muestra de cine Iberoamericano

En Gran Canaria despega Ibértigo 2020, 18ª Muestra de cine Iberoamericano

19
0

La Casa de Colón acoge nuevamente la cita anual más importante en Canarias con el cine iberoamericano, Ibértigo 2020, organizado por la Asociación de cine Vértigo con la colaboración del Museo. El jueves, 15 de octubre, a las 19:00 horas, el director y guionista brasileño, Marcelo Gomes, inaugura la muestra, que este año cumple su mayoría de edad. La 18ª Edición de Ibértigo 2020, que se desarrollará entre el 15 y el 23 de octubre, llevará a la gran pantalla diecisiete películas procedentes de ambas orillas del Atlántico y revisitará algunas de las filmografías presentes en años anteriores. Las proyecciones diarias con pase único son gratuitas y con aforo limitado, para lo que será obligatoria la inscripción a la entrada de cada proyección o previamente online en la web del centro: www.casadecolon.com/actividades.

 

La consejera del Cabildo de Gran Canaria presentó hoy en rueda de prensa la 18ª Muestra de cine Iberoamericano y destacó la oportunidad que ofrece Ibértigo 2020 de mostrar un cine alternativo al de los circuitos comerciales, en el que, está presente el sector audiovisual de Canarias “que está creciendo muchísimo y se está profesionalizando”. Medina alabó la programación de la muestra en concepto de igualdad, “un dato importante es la representación de tanto hombres como mujeres, lo que añade valor al proyecto, apostando por la igualdad “.

 

El vicepresidente de la Asociación Vértigo, Jesús García, agradeció el apoyo del Cabildo de Gran Canaria para sacar adelante esta edición y animó a los espectadores a acercarse a la Casa de Colón, ya que, hay contenidos para todos los gustos “el cine iberoamericano es curioso, es un cine no comercial y con temas de interés social y humano”. Como la filmografía del director brasileño, Marcelo Gomes, que inaugura el jueves el festival. Gomes celebró la posibilidad que le ofrece Ibértigo 2020 de aprender con el público “es muy importante conocer su perspectiva y tengo muchas ganas de intercambiar ideas con los directores de Canarias”.

 

Con un pase único diario, Ibértigo 2020 nos ofrece la posibilidad de asomarnos a una de las cinematografías más interesantes del momento, la iberoamericana, con la proyección de diez largos y siete cortometrajes. Además, acerca a los cineastas con el público y abre un espacio para el encuentro entre los directores participantes en la muestra y el tejido audiovisual canario, a través de los diferentes coloquios previstos. La programación de la muestra de este año contempla la obra cinematográfica de siete mujeres y siete hombres, procedentes de Brasil, España, México, Costa Rica, Chile, Colombia, Guatemala, Argentina y Portugal. En la muestra estarán presentes los cineastas Marcelo Gomes (Recife, 1963); Ángel Hernández (Gran Canaria); Jaione Camborda (San Sebastián, 1983); y el director y escritor portugués João Nicolau (Lisboa, 1975), quien clausurará la semana del cine iberoamericano.

 

El jueves 15 de octubre arranca el festival con las propuestas cinematográficas del realizador brasileño Marcelo Gomes, protagonista de las dos primeras jornadas de la muestra. El director presentará varios trabajos, como su obra más reciente Estou me guardando para quando o carnaval chegar (2019), y uno de sus largometrajes más premiados, Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009).

Así despega la fiesta del cine, con una programación variada en cuanto a temática y género, que, también apuesta por el cine canario. El cineasta isleño, Ángel Hernández, estrena en Gran Canaria, Nom, una pieza seleccionada en un centenar de festivales de medio mundo y que nos introducirá en el género de terror. En cartel también se encuentran numerosas películas que han recorrido los festivales internacionales más prestigiosos del mundo, como las filmografías del director mexicano, Luke Lorentzen (Midnight Family); de la cineasta argentina, Agustina San Martín (Monstruo Dios); de la autora chilena Carolina Moscoso (Visión Nocturna); o del documentalista colombiano Carlos Montoya (El tamaño de las cosas). El 23 de octubre, Ibértigo 2020, clausura la muestra con el polifacético cineasta portugués João Nicolau. Escritor, montador, actor, fotógrafo, operador de cámara y hasta sonidista, Nicolau forma parte de una brillante camada de cineastas que ha colocado a Portugal en la vanguardia del cine.

 

Ibértigo 2020 cumple la mayoría de edad fiel a los objetivos que propiciaron el nacimiento de la muestra: la vinculación histórica entre Canarias y América; el potencial creativo y vanguardista del cine iberoamericano; la temática social de su filmografía; y las trabas que debe sortear la cinematografía iberoamericana para circular por los canales habituales de distribución y exhibición. Premisas que coinciden con uno de los firmes compromisos de la Casa de Colon, que es la difusión de la cultura y, específicamente, del cine iberoamericano, con una de sus actividades estrella permanente, ‘Colón Cinema’. Una iniciativa, realizada también en colaboración con la Asociación de cine Vértigo y que cumplió este año su décimo aniversario de temporadas ininterrumpidas.

 

 

 

Marcelo Gomes, director y guionista brasileño

 

Marcelo Ferreira de Oliveira Gomes (Recife, 1963) se formó en Comunicación Social y obtuvo una beca para estudiar cine en la University of Bristol. Tras afrontar el rodaje de cortos y proyectos documentales como Maracatu, Maracatus (1995), Punk Rock Hardcore (1995) y Os brasileiros (2000), se estrenó en 2005 en la dirección de largometrajes con Cinema, aspirinas e urubus, seleccionado en el Festival de Cannes llevándose el premio especial. La cinta, una road-movie ambientada en el Brasil rural de los años 40, fue un rotundo éxito de crítica y público en su país, donde logró cinco Premios de la Academia Brasileira de Cinema, incluyendo los de Mejor película, director y guion. Su segunda película, Viajo porque preciso, volto porque te amo (2009), dirigida con Karim Aïnouz, se estrenó en del Festival de Venecia, confirmando su proyección internacional con premios en Lima y La Habana. Como en su ópera prima, el paisaje inhóspito de Sertão, donde se anclan las raíces de ambos cineastas, se mostraba como alegoría de la soledad de los protagonistas, eje sobre el que pivota el universo narrativo de Gomes.

 

 

 

Dejar una respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

*