Fuerteventura

En Fuerteventura llevan a 450 estudiantes los conocimientos de las mujeres mayores de la isla sobre plantas medicinales



450 alumnos y alumnas de seis centros de educación secundaria de la Isla investigan sobre plantas medicinales y los conocimientos que tienen las mujeres mayores de Fuerteventura sobre estas, en una actividad puesta en marcha por el Cabildo de Fuerteventura dentro del proyecto Biosférate. Esta iniciativa tiene como objetivo fomentar entre el alumnado la comunicación intergeneracional y los conocimientos sobre la vida rural y el contacto con la naturaleza.

Bajo el título ‘Pregúntale a tu abuela’, durante el desarrollo de la actividad los alumnos y alumnas reciben formación y recursos para elaborar entrevistas y editar así un video documental sobre los mayores de su entorno y su conocimiento sobre plantas medicinales.

El alumnado toma como ejemplo el material audiovisual del proyecto ‘El Saber Popular a través de las campesinas majoreras’, un proyecto desarrollado por el Cabildo de Fuerteventura a través del programa de concienciación ambiental Biosférate, en colaboración con la Asociación para la Gestión del Desarrollo Rural Maxorata Verde. Este documental, que recupera y revaloriza la importancia de las plantas medicinales y los conocimientos tradicionales de las campesinas majoreras, fue llevado con éxito  el pasado año a los seis municipios de la Isla.

Además, los escolares realizan un panel resumen con fichas etnobotánicas, donde plasman el conocimiento recogido en las entrevistas. Se difunde asimismo entre los estudiantes el Manual de Plantas Medicinales de Fuerteventura, elaborado a partir del documental. Además, los alumnos y alumnas reciben hasta principios del próximo mes de marzo formación en el aula por parte de personal especializado, con recursos elaborados específicamente para esta actividad

Tras los resultados obtenidos de la investigación, se entregará además once premios, incluyendo el premio especial ‘Conservilla majorera’, que se concederá al grupo que consiga rescatar el mayor número de plantas medicinales de Fuerteventura.


Etiquetas

Publicaciones relacionadas

Botón volver arriba
Cerrar